Detienen 157 haitianos iban ilegales a PR


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.   Se elevó a 157 el número de haitianos detenidos en las últimas horas por la Marina, tratando de irse clandestinamente a Puerto Rico en yolas desde diversos puntos de la zona Este del país.
El jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dispuso  que tanto a los haitianos, cubanos y dominicanos arrestados por los agentes de Inteligencia M-2, se les respeten todos sus derechos, rechazando que sean objeto de maltratos.
Las nuevas detenciones de otros 57 haitianos, elevando a 157 el número de arrestados, se produjeron en Cabeza de Toro, de la provincia La Altagracia, algunos de ellos abordo de una embarcación y otros cuando esperaban otra yola con el objetivo de partir ilegalmente a Puerto Rico.
También en allanamientos en lugares identificados por la Marina como refugios de reclutamiento de los haitianos, agentes del M-2 al mando del capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, fueron practicadas varias detenciones de esos extranjeros que se organizaban con el propósito de partir a dicha isla.
Para practicar los allanamientos, los miembros de la Marina se hicieron acompañar de Roberto Pacheco, procurador fiscal del distrito judicial de  La Altagracia, procediendo a entregar a los arrestados a las autoridades de Migración para su repatriación.
El vocero oficial de la Marina, capitán de navío Antonio Cabral Fani, comunicó a este medio que los operativos contra los viajes ilegales de haitianos y dominicanos hacia Puerto Rico continúan en todo el litoral Este del país, por instrucciones del vicealmirante Edwin Dominici Rosario.
Se informó que con relación a las últimas detenciones de los 57 haitianos, los agentes de inteligencia naval arrestaron a Agustín de los Santos Vilorio, mejor conocido como (Titín), a quien afirman le ocuparon una yola de 40 pies de eslora, doce de manga y ocho de puntal.
Buen trato
El director del M-2, capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, quien está al frente de los  operativos contra los viajes ilegales, negó que los haitianos, cubanos y dominicanos detenidos mientras trataban de salir clandestinamente a Puerto Rico, sean maltratados.
"Nosotros recibimos instrucciones directas del señor jefe de Estado mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, de darle buen trato a esos extranjeros y criollos e incluso ofrecerles asistencia médica de ser necesario", manifestó el oficial cuestionado por este medio.
Algunas versiones  daban cuenta de que grupos de haitianos habían sido objeto supuestamente de maltratos, pero esto fue  negado por el capitán de navío Pilier Reyes, asegurando que ninguno de sus subalternos, se atreve a semejante acción porque tiene control absoluto.
"E incluso quiero que sepas, que nosotros hasta sillas estamos utilizando para sentar a las mujeres haitianas detenidas en los operativos, porque son seres humanos que merecen buen trato", precisó el alto oficial, considerado uno de los militares más experimentados en inteligencia.