Organismo brinda protección 24 horas en carreteras


Los miembros de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas están desde el pasado diciembre en todas las carreteras del Este del país, con 32 patrullas,  y con motivo de la Semana Santa ayer comenzaron a desplegarse desde el puente Juan Carlos, e
Los miembros de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas están desde el pasado diciembre en todas las carreteras del Este del país, con 32 patrullas, y con motivo de la Semana Santa ayer comenzaron a desplegarse desde el puente Juan Carlos, e (Edward Roustand)
Por primera vez en el país, un organismo de seguridad brinda  protección en las principales avenidas, con un servicio constante  las 24 horas del día.Este organismo, denominado Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, fue creado a petición del presidente Danilo Medina, motivado por las constantes quejas de ciudadanos nacionales y extranjeros que eran asaltados en las vías de acceso y salida de la capital.

Este cuerpo está compuesto por 950 miembros que tienen la responsabilidad de ofrecer protección a las personas que transitan por esas avenidas y asistir a quienes enfrenten algún desperfecto mecánico de sus vehículos. Igualmente, los miembros de este organismo tienen órdenes estrictas de socorrer a las víctimas de accidentes de tránsito.

Esta última misión es de vital importancia, debido a que, siempre que ocurre un accidente, algunos vándalos aprovechan la situación y en vez de auxiliar a los afectados les roban sus pertenencias.

Otro compromiso fundamental de estos hombres y mujeres será garantizar que las vías estén libres de cualquier obstáculo que pueda provocar accidentes de tránsito, como el cruce de animales que tantas muertes ha causado.

El ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, dijo que este proyecto de seguridad vial contempla la señalización horizontal y vertical de las vías y la eliminación de los puntos críticos donde son más frecuentes los accidentes de tránsito. “Es importante señalar que este proyecto es un elemento o una parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que el señor Presidente anunció al país, hace unos días, desde el Palacio Nacional”, puntualizó Castillo.

Esto significa que ese será un servicio permanente. Desde el pasado mes de diciembre, todas las carreteras del Este del país son protegidas por unas 32 patrullas de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas. Estas unidades cubren desde la avenida las Américas hasta Uvero Alto, en la provincia La Altagracia.

Gracias a esta iniciativa, Castillo asegura que desde esa fecha no tienen reportes de que alguna persona haya sido asaltada a su llegada o salida del país por los aeropuertos.

Entiende que esto evidencia “los resultados superpositivos que ha tenido la implementación de este elemento del Plan Integral de Seguridad Ciudadana”.
En total, son 34 las patrullas que operan noche y día en diferentes avenidas de la región Este. Para los próximos días, otras 26 protegerán las autopista Duarte y la avenida 6 de Noviembre.

Para finales de abril o para el mes de mayo llegarán hasta 90 patrullas, que también tendrán su radio de acción en provincias como Puerto Plata y Pedernales.

Exigencias

En la mañana de ayer comenzaron a desplegarse componentes de las patrullas que serán apostadas desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la provincia La Romana. En todo este trayecto, cada 20 o 30 kilómetros habrá una camioneta con varios elementos.  Los policías y militares recibieron instrucciones orientadas a ofrecer un buen servicio. Los superiores hicieron énfasis en que los fusiles que utilizarán como arma de reglamento no pueden ser exhibidos al brindar asistencia. Estas armas deberán usarse solo en horas nocturnas, cuando son más frecuentes los hechos delictivos o criminales en las avenidas. El vehículo en el que se transportarán nunca deberá quedar solo. Tampoco puede ser abordado en la parte trasera ni sus integrantes podrán dormir dentro.
Concesionarios deberán pagar por este servicio
Castillo dijo que Obras Públicas tiene la intención de dar protección no solo a las carreteras donde los peajes estén manejados por ese Ministerio, sino también a las concesionadas. Dijo que verificarán si dentro del contrato esto figura como parte de la responsabilidad de la empresa concesionaria. Dijo que en caso contrario le exigirán a los concesionarios que asuman esta tarea, “y de no hacerlo lo haremos nosotros y le descontaremos del pago el costo que tengan esas patrullas para nosotros”, advirtió Castillo. En las principales carreteras del país hay grandes vallas con el teléfono 829-688-1000 que quien llama conecta con una central, para situaciones de emergencias o ayuda.