Colas y empujones para comprar aceite y mantequilla en Valencia


ee Y. Sequeda Moreno).- Desde las 5:00 de la mañana empezaron a congregarse cientos de personas, de Valencia y otras regiones, en la plaza Bolívar del centro de la ciudad, con el afán de poder adquirir dos litros de aceite y cuatro potes de mantequilla, durante una jornada especial que lleva a cabo, supuestamente, la empresa Diana en distintas zonas. 

Sin importar el inclemente sol que empezaba a dar en sus caras desde pasadas las 6:00 de la mañana, la multitud permaneció en el lugar hasta las 11:30 a.m., aproximadamente, hora en la cual la venta se terminó.

Durante un recorrido hecho por el lugar, se escuchó a muchos, mientras hacían las interminables colas entre empujones, quejarse por la incómoda situación, al punto de considerarla “el comienzo de un viacrucis”.

El desespero por llegar a las puertas del camión, para no quedarse sin los productos empezó a sentirse en quienes alcanzaban a ver más de cincuenta personas por delante de ellos en la cola, ya que la venta permitida era de cuatro mantequilla y dos litros de aceite por persona; sin embargo, unos cuantos “vivos” lograron hasta triplicar esa cantidad, situación que para muchos, es una de las principales causas del desabastecimiento en la región.

“Que dejen para los demás”, “esos ahora los revenden”, era la manera como la gente demostraba su angustia y rabia ante la posibilidad de quedarse sin productos.

Pero el verdadero momento de furia se desató cuando la venta se terminó y aún quedaban más de 100 personas en la cola, quienes fueron citadas por los vendedores para este lunes en el mismo lugar.

Una mujer, visiblemente enojada, aseguró que viajó desde San Carlos junto a otras personas, porque fueron informados sobre la jornada. Denunció que el viaje fue en vano, porque aunque estaban en cola desde la madrugada, “no pudimos comprar nada”. A su juicio, “estas jornadas no cumplen con las necesidades del pueblo, un solo camión no alcanza para tanta gente”.

Lo triste de esta situación, es que se conoció que la misma se repitió en otros lugares estratégicos de la ciudad, como el abasto Bicentenario, en la Av. Bolívar, donde cientos de personas supuestamente permanecieron horas en largas colas, para comprar mantequilla y pollo.

Es de resaltar que los encargados del camión no quisieron dar detalle sobre la cantidad de mercancía que vendieron y si había otra jornada en Valencia, alegando que no estaban a