Huelga "histórica" en Galicia contra la Lomce


Las plataformas convocantes califican de "éxito rotundo" de un paro general que califican de "mayoritario", con un seguimiento de entre el 80 y el 90% en el país. La Xunta habla de "total normalidad" y de una incidencia del 18%

Manifestación contra la LOMCE en Vigo
Manifestación contra la LOMCE en Vigo
Una huelga histórica que supone un "no rotundo" a la Lomce, la polémica reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, que este mismo viernes iniciará su trámite parlamentario en el Consejo de Ministros. Segundo los primeros datos de las plataformas convocantes, el seguimiento de este paro general se sitúa "entre el 80 y el 90%" en Galicia, después de que por primera vez se movilizaran todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, alumnado y profesorado) en todos los niveles de la enseñanza y en todo el Estado.
No obstante, los datos de la Xunta son claramente divergentes con los de los convocantes. Así, la Consellería de Cultura y Educación cifra en el 17,9% la incidencia de la huelga contra el anteproyecto de la Lomce en los centros públicos gallegos y asegura que el paro "fue secundado por un 15% menos de efectivos de la consellería que en la huelga del 14 de noviembre de 2012". La Administración "valora la responsabilidad de la comunidad escolar", que dice que se tradujo "en una total normalidad en la jornada lectiva".
Por el contrario, Ángel Louzao, secretario nacional de CIG-Ensino y portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público aseguró que el apoyo a la huelga "es mayoritario" en el país según sus primeros datos, que acercan el seguimiento "al 90%". "Es un éxito rotundo", dijo, tras destacar que el paro es "prácticamente total" en la enseñanza secundaria, aunque algo menor en el primario. Del mismo modo, destacó que Galicia es uno de los territorios del Estado donde destaca más el seguimiento del paro y donde hay más centros "donde case no hay actividad ninguna".