Convocan a más protestas en las calles brasileñas

EFE
Río de Janeiro
El Movimiento Pase Libre, que encabeza las protestas que tienen lugar en Brasil desde la semana pasada, convocó ayer a una nueva manifestación el próximo martes pero con reivindicaciones diferentes a las que inicialmente lo llevaron a las calles.

El grupo nacido en las universidades y que defiende el transporte público gratuito ha convocado a través de su página en Facebook a una manifestación en la mañana del próximo martes en un suburbio de Sao Paulo para mostrar su apoyo a los grupos que luchan por inversiones públicas en la periferia de la mayor ciudad brasileña.
El movimiento fue el propulsor de las manifestaciones al convocar a los brasileños a las calles para protestar contra los aumentos en las tarifas de transporte público.
Las protestas obligaron a las autoridades de las principales ciudades del país a revocar los decretos con los que habían reajustado los pasajes de autobús, metro y tren municipal, que en el caso de Sao Paulo y de Río de Janeiro eran de veinte centavos de real (0,75 céntimos de euro).
“Si antes decían que bajar los pasajes era imposible la lucha del pueblo probó que no lo era. Ya bajamos los veinte centavos. Podemos conquistar mucho más. El transporte sólo va a ser realmente público cuando no tengamos que pagar ninguna tarifa para usarlo”, asegura el grupo en su nuevo comunicado.
Por su parte, la organización Periferia Activa defiende mayores inversiones públicas en los suburbios de Sao Paulo y otro de los grupos, el MTST, lucha por una reforma urbana que le garantice vivienda a los sin techo y a personas que viven en habitaciones sin condiciones dignas.
Hasta ahora las protestas del Movimiento Pase Libre se habían concentrado en la avenida Paulista, la arteria más emblemática del centro financiero y comercial de Sao Paulo.