Fafa Taveras pide revocar impuesto a la placa; advierte puede haber 'estallido social'

El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Rafael -Fafa- Taveras demandó del presidente de la República, Danilo Medina, la revocación del impuesto sobre la placa (de un 1% del valor del vehículo) pues, de lo contrario, “podría producirse en el país una revuelta”.
Taveras aseguró que, en estos momentos, el cuadro social y económico de la República Dominicana dicta que la población se encuentra en un estado de insatisfacción por los problemas económicos que vive, la falta de seguridad ciudadana y “varias reivindicaciones sociales necesarias”.

Señaló que con el debate del aumento del salario mínimo (que sostienen hace más de un mes los sectores patronal y que, a su juicio, no se ha llegado a un acuerdo por la “actitud recalcitrante” de los empresarios'), el problema de los productores avícolas por la veda haitiana, el debate de la reforma policial, entre otros temas, el escenario no es propicio para aumentar el impuesto a las placas de los vehículos.
“Pido la revocación del impuesto sobre la placa, porque el cuadro general del país no presenta las condiciones para aplicar este tipo de tributo, que atenta contra la paz pública... eso puede generar tensiones, el país esta al borde de un tsunami social”, significó el comunicador.
Este año se aplicó, conforme a la Ley 253-12 de Reforma Fiscal, el impuesto al marbete de un 1% del valor de los vehículos. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene previsto recaudar RD$3,200 millones con el pago de dicha certificación.