Incendian en Haití artículos compran comerciantes en RD

Elías Piña.-   Inspectores de Migración y de la Policía haitianos incendiaron una gran cantidad de mercancías  compradas por compatriotas suyos  en el mercado local, lo que ha sido condenado por  comerciantes y autoridades dominicanas.

Entre los artículos alimenticios incendiados figuran el subproducto del arroz denominado greña, maíz molido (chenchén), en fundas desde dos a 5 libras y sardinas Paco Fish, se pudo comprobar.
Los haitianos cruzaron la frontera por el río Carrizal que divide a ambos países, compraron las mercancías a comerciantes y negocios  locales, las montaron en un camión de procedencia haitiana, volvieron a cruzar el río y ya en su territorio los esperaron inspectores de Migración y un contingentes de policías portando armas largas desmontaron los artículos,  les rociaron gasolina y los incendiaron reduciéndolos a cenizas.
Virgilio Moreta Valdez (Brayan), presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Agropecuarios de esta ciudad,  calificó la acción de las autoridades haitianas como terrorismo, al tiempo de advertir que es parte de una especie de “guerra contra los dominicanos”, porque ya no se trata de huevos, pollos y productos cárnicos, por lo que advierte la ocurrencia de acciones futuras de parte de dominicanos.
Hasta donde se tiene conocimiento desde que se instaló el mercado binacional, es la primera vez que autoridades haitianas realizan una acción de esa naturaleza.
Moreta Valdez dijo que con su acción las autoridades haitianas están provocando que los comerciantes dominicanos hagan lo propio el viernes durante el  mercado binacional en esta ciudad, al menos impidiendo la entrada de los haitianos a intercambiar mercancías con dominicanos como viene sucediendo desde hace  20 años.
Al responder una pregunta, Moreta Valdez confirmó que ciertamente esa acción de parte de los haitianos pone en serio peligro la continuación al menos en esta ciudad, del mercado binacional que se realiza cada lunes y viernes, de cuya actividad viven miles de haitianos y dominicanos, por lo que urgió al presidente Danilo Medina a intertar algo para evitar la ocurrencia de incidentes desagradables.
 El dirigente comercial puntualizó que hasta este martes se pensó que la veda impuesta por el Gobierno de Michel Martely era solo de pollos y huevos, pero que ahora están sorprendidos con la acción de Migración y policías haitianos que quemaron grandes cantidades de alimentos provenientes de República Dominicana en los que no no había un solo huevo ni un solo pollo.