Miles de islamistas se movilizan para manifestarse en apoyo a Mursi

EFE

El Cairo (Egipto).- Miles de partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se dirigen este viernes al barrio cairota de Ciudad Naser, donde tienen previsto manifestarse en apoyo al mandatario, mientras la oposición ha llamado a concentrarse en otros lugares de la capital.

El gobernante Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha convocado junto a sus aliados islamistas una sentada indefinida para contrarrestar las movilizaciones anti-Mursi que saldrán a las calles de Egipto el domingo, cuando se cumple el primer aniversario de su mandato.
La concentración islamista, que ya reunió a cientos de miles de personas el pasado viernes en el mismo lugar, ha recibido el nombre de "La legitimidad es una línea roja", ya que los seguidores de Mursi consideran que los llamamientos a su renuncia son anticonstitucionales.
Los organizadores de la protesta han instalado un escenario cerca de la entrada principal de la mezquita Rabiaa al Adauiya y han levantado un decena de tiendas de campaña en torno al templo.
Ante los temores a un rebrote de la violencia el próximo domingo, las autoridades egipcias han cerrado con bloques de cemento las entradas al Palacio Presidencial de Al Itihadiya, en el este de El Cairo, informa la agencia oficial egipcia Mena.
Según el PLJ, un miembro de los Hermanos Musulmanes murió anoche por disparos de opositores en un ataque contra una oficina del grupo en la localidad Zagazig, en el delta del Nilo.
En las últimas horas, los grupos revolucionarios y juveniles han instalado tiendas de campaña en los alrededores de la sede presidencial, y lo mismo ha sucedido en la emblemática plaza Tahrir, los dos lugares que más manifestantes acogerán dentro de dos días.
La campaña "Tamarrud" (Rebelión), que asegura haber recogido más de 15 millones de firmas que piden la renuncia de Mursi y la convocatoria de comicios anticipados, ha llamado a los egipcios a manifestarse desde hoy en Tahrir.
"Tamarrud" anunció esta semana, junto a varios partidos y movimientos de la oposición, la creación del llamado Frente del 30 de Junio, que tiene el objetivo de fijar una hoja de ruta para el país cuando Mursi, según esperan, dimita.
El frente apela a un periodo de transición no superior a los seis meses, en los que el presidente del Tribunal Constitucional asumirá la jefatura de Estado provisional, una personalidad de la revolución encabezará un gobierno de unidad nacional, y una comisión de expertos redactará una nueva Constitución.