Pyongyang conmemora con un gran desfile el inicio de la Guerra de Corea

EFE

Seúl.- El régimen norcoreano conmemoró este martes el 63 aniversario de la sangrienta Guerra de Corea con un gran desfile en Pyongyang y manifestaciones antiestadounidenses, según recogen hoy los medios locales.

En la capital norcoreana, el desfile tuvo lugar en la plaza de Kim Il-sung y a él asistieron altos mandatarios políticos y militares de Corea del Norte, entre ellos el jefe de Gobierno, Pak Pong-ju, y el vice primer ministro, Kang Sok-ju.
Las informaciones del canal de televisión estatal KCBS no mencionaron, sin embargo, si al acto asistió el líder norcoreano Kim Jong-un.
Según los medios locales, durante el discurso ofrecido por una autoridad local de Pyongyang se hizo un llamamiento a que Corea del Norte desarrolle su economía y armas nucleares de manera simultánea para hacer frente al imperialismo de EEUU.
El multitudinario desfile de la capital fue seguido por una gran manifestación antiestadounidense, según la televisión estatal, aunque no aportó datos sobre el número de participantes.
La agencia estatal de noticias KCNA informó, además, de que otros desfiles se celebraron por el mismo motivo en otras ciudades del país.
El 25 de junio de 1950, las tropas comunistas de la Corea del Norte de Kim Il-sung -su fundador y abuelo del actual líder- invadieron territorio surcoreano lo que dio inicio a la Guerra de Corea, que duró tres años hasta julio de 1953.
EEUU y la ONU intervinieron en favor del Sur, mientras China y la Unión Soviética apoyaron al Norte en este conflicto, uno de los más sangrientos de la historia con más de 2,5 millones de muertos entre militares y civiles según estimaciones.
La guerra finalizó sin un vencedor claro, por lo que la frontera entre Norte y Sur quedó trazada en el paralelo 38, prácticamente igual que al inicio del conflicto