Snowden busca asilo en Ecuador

AP
Quito
El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos buscado por Washington por haber revelado dos programas secretos de espionaje está buscando asilo de Ecuador, dijo ayer el canciller del país sudamericano.

El canciller Ricardo Patiño dijo en su cuenta de Twitter que “el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”. Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones Wikileaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.
En una declaración, el grupo dijo el domingo que Snowden “va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”.
Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia el domingo, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país, luego de recibir autorización para salir de Hong Kong.
Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba el lunes, de acuerdo con los informes iniciales. Dijeron que su plan era viajar de Cuba a Venezuela. Snowden no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros.
Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a territorio ruso y que alquiló un habitáculo en un hotel cápsula de Moscú.
Snowden, que estuvo escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, había hablado de buscar asilo en Islandia.
Por su parte, Wiki- Leaks anunció horas antes que proporcionaría ayuda legal a Snowden. Afirmó que Snowden viajaba rumbo a “un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo”.
La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado sobre los movimientos de Snowden por sus asesores nacionales de seguridad. El gobierno cubano no hizo declaraciones sobre los movimientos de Snowden ni sobre los informes de que él podría utilizar La Habana como escala.
La salida de Snowden se produjo un día después de que el gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos. 
(+)
LA LUCHA DE LOS AGENTES DEL ORDEN
OFICIAL: 
El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue “por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal”. Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos, pero dijo que dicha documentación no “cumple plenamente con los requisitos bajo la legislación local”.