Venezuela donó 404 millones de dólares al gobierno de Evo Morales

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló este jueves ante el parlamento de su país que la República Bolivariana de Venezuela donó 404,3 millones de dólares para respaldar el programa social "Bolivia cambia, Evo cumple" del mandatario
boliviano Evo Morales. Explicó que con la donación venezolana se ejecutaron 4.580 proyectos en los nueve departamentos de Bolivia en el período 2007-2011.
"Es donación (venezolana), no es crédito como a alguien se le ha ocurrido para confundir a la gente", expresó Quintana en la jornada de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
La donación venezolana permitió ejecutar en Bolivia proyectos de infraestructura deportiva, obras de educación, equipamiento comunal y obras en salud.
El ministro precisó que el programa estrella del presidente Morales desde la promulgación del decreto supremo 913 el 15 de julio de 2011 se sostiene con dinero del Tesoro General del Estado.
Quintana informó al parlamento boliviano que 670,9 millones de dólares se gastaron en el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" desde 2007 a la fecha; 404,3 millones de la donación venezolana y 266,6 millones del Estado boliviano.
"Transparencia (del) programa del presidente que hemos investigado y fiscalizado sigue sin respuesta, sigue oscuro, viene más (denuncias), seguiremos", respondió el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, quien denunció en mayo pasado la intromisión venezolana en Bolivia.
"La financiación del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' con dinero proveniente de Venezuela ha dado pie a prácticas insólitas de intromisión del gobierno de (Hugo) Chávez y de su representación diplomática en Bolivia", dijo.
Aseguró que el embajador venezolano estaba a cargo de la firma de contratos para la ejecución de obras, emisión de cheques, desembolso de dinero para compra de pasajes, viáticos y funcionamiento de la Unidad de Proyectos Especiales que depende del Ministerio de la Presidencia de Bolivia.
El ministro de Economía, Luis Arce, respondió que Bolivia adeuda 145 millones de dólares a Venezuela por la importación de diésel que realiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Explicó que la actual deuda de Bolivia con Venezuela alcanza 165 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a un crédito para construir una carretera y el resto a la compra de diésel venezolano.
"La deuda con Venezuela representa un 3,9 por ciento del total de la deuda externa a corto, mediano y largo plazo, que alcanza a 4.295 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia", agregó.
DJ