Yadira Morel advierte 'ver con cuidado' reforma migratoria EE. UU.



Para quienes piensan que la Reforma Migratoria de Estados Unidos es tan simple como se escucha y se lee, la doctora Yadira Morel hace algunas acotaciones que serán de mucho beneficio para la comunidad de inmigrantes en ese país, así como para sus familiares que esperan con ansias ser pedidos para vivir el sueño americano.

"Como siempre hay que aclarar que para que esa propuesta legislativa, que se conoce como la Ley 744 entre en vigor, tiene que ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, el Senado votó hoy y fue masiva, 68 contra 32 y hay que aclarar que dentro de la mayoría que votó a favor hay 14 republicanos cuya tendencia siempre ha sido anti-inmigrantes", explicó la especialista en asuntos migratorios durante una llamada al espacio radial  "Milagros desde la Z".
Sostuvo que esa propuesta legislativa "hay que verla con mucho cuidado porque EE. UU. trata con 11 millones de indocumentados que no se irán del país y si ellos no los legalizan, entonces tendrán persona que no producirán ni responderán ante esa sociedad de manera correcta".
A su juicio la propuesta es buena porque incluye a los 'dreamers' que son esos niños que llegaron a EE. UU. el 15 de junio del pasado año y a ellos el presidente Barack Obama les hizo una acción deferida.
Recomendaciones importantes
Hay que saber que las personas incluidas son las que llegaron antes del 31 de diciembre del 2011 y que la gente tiene que tratar con cautela porque "si llegaste después de esa fecha no te puedes legalizar".
Además, "no se puede estar mandado papeles pensado que la propuesta ya es Ley, porque si están indocumentados y los republicanos hacen cambios "a ciertas enmiendas" pueden saber que tú existes en ese país, y podría suceder que una vez que te pongas en manos de Migración seas deportado...".
Yadira Morel explicó también que se están cancelando algunos tipos de visa, aunque no dijo cuales. Agregó que hermanos ya no podrán pedir hermanos y que los padres solo podrán pedir hijos si son menores de 30 años.
En un detalle que Morel fue sumamente enfática es que las personas que tienen antecedentes penales no deben hacer nada, ya que, según sus conocimientos, ni la reforma ni ninguna actitud presente permitirá que ellos se puedan legalizar bajo este nuevo proceso.
"Antecedentes penales bajo la Ley son las personas que tienen felonía agravada, que son delitos de mayor cuantía, todo lo que envuelve drogas, un delito menor es posesión de menos de 30 gramos de marihuana, toda la cocaína es felonía, todos los delitos contra la mujer y abusos menores. Si usted ha hecho eso, es deportable y la Ley no lo protege", añadió.
La ley es inmensa, cambia todo. "Hay una provisión muy interesante y es que si te deportaron hace tres años por presencia ilegal indocumentada y tu esposa e hijos están allá, ellos pueden pedirte bajo esta propuesta legislativa de inmigrante provisional registrado, pero eso solo si fuiste deportado porque llegaste en una yola, o porque te fuiste con visa de paseo y te quedaste, hay que orientarse bien".
Morel advirtió de los buscones que se aprovechan de la ignorancia de los indocumentados, esto porque desde ya hay letreros no oficiales indicándoles donde llevar papeles.
Su percepción
Su percepción en sus 40 años de ejercicio es que el objetivo principal de los Estados Unidos es que las personas que no están legales paguen impuestos.
"Para inscribirte tienes que pagar 500 dólares, deberás pagar impuestos por todo lo que te ganaste mientras eras indocumentado, te tomará 6 años hacerte (residente), o sea, ellos lo que quieren es que todo el que esté adentro y que el que reciba beneficios de todo tipo -seguridad social, salud- la pague", manifestó.
Dijo que una forma de lograr otro de sus objetivos es que dispondrán de cinco billones de dólares para hacer la frontera mucho más segura y que la gente no pueda entrar de manera ilegal a Estados Unidos.
"Hay un aspecto que es muy importante, hay dominicanos que dicen -"yo soy residente", pero no me gusta ese país”, pero ahora con la nueva forma de registro que es la huella dactilar en el iris del ojo que se guarda en tu foto de tu pasaporte en todas las entradas y salidas, ellos no permitirán eso, si tú llegas con residencia, tenías un año que no viajabas, ellos no ven que tienes un trabajo legal que pagas impuestos y te cancelarán la residencia".FUENTE Z 101.COM