Aparece una ballena jorobada muerta en playa de Perú

Una ballena jorobada de aproximadamente 10 toneladas de peso y 14 metros de largo lleva muerta y varada varios días en una playa del norte de Perú.
A la playa Santa Rosa, en la región de Lambayeque, han asistido gran número de curiosos que quieren ver, tocar y tomarse fotos con la ballena, que ya emana malos olores.
Según el representante del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Jaime de la Cruz, el cetáceo, que murió probablemente hace unos cinco días, no representa peligro para la salud de los pobladores.
"No hay ningún riesgo hasta el momento... mientras que no se abra el individuo y no lo deterioren no hay ningún problema para nuestros muestreos. Pueden acercarse ya que es inusual por esta zona. Normalmente varan más al norte", indicó hoy De la Cruz.
Según el especialista, es la segunda vez que ocurre un hecho similar en la zona, ya que el año pasado varó una ballena más pequeña.
De la Cruz indicó que pronto se enterrará al animal en una zona descampada de la playa, después de tomarle varias muestras de laboratorio.
"Vamos a tratar ahora de sacar algunas muestras (de tejido) y mañana a primera hora, vamos a empezar a hacer las muestras de los órganos internos para que sean llevados a Lima y sean analizados", indicó.