"Chantal" se fortalece y amenaza a las grandes islas del Caribe

EFE

Miami (EE.UU).- La tormenta tropical "Chantal", que se encuentra al norte de Guyana y pronto atravesará las Antillas menores, se fortalece y avanza a gran velocidad hacia el noroeste, por lo que amenaza también a las grandes islas del Caribe e, incluso, a Bahamas y la costa de Florida.

A partir de los datos reunidos por un avión de reconocimiento enviado a la zona, el Centro Nacional del Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló hoy en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT del día siguiente) que "Chantal" se encuentra a 11,8 grados de latitud norte y 55 de longitud oeste, lo que quiere decir que está a unos 515 kilómetros al este-sureste de Barbados.
Sus vientos máximos sostenidos se han intensificado en las últimas horas y alcanzan ya los 85 km/h, aunque a medida que el centro de la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse y por el momento se descarga que pueda convertirse en un huracán.
De hecho, es previsible que el viernes a medio día, cuando ya se encuentre sobre las Bahamas, "Chantal" se haya degradado hasta convertirse en una depresión tropical.
En parte eso se debe a que esta tormenta tropical, la tercera que se forma en la cuenca atlántica desde que en junio comenzó la temporada de huracanes, avanza hacia el oeste-noroeste a gran velocidad (43 kilómetros por hora). Es previsible que mantenga este ritmo y trayectoria en el próximo par de días.
Por el momento, "Chantal" mantiene en alerta a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico (Vieques y Culebra incluidas) y la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, donde el centro de la tormenta está previsto que se acerque hacia el miércoles a medio día.
Aunque no están en alerta, los meteorólogos del CNH también recomiendan que se preste atención a este frente en Haití y el este de Cuba, y advierten de que los vientos con fuerzas equivalentes a las de una tormenta tropical se pueden notar a 150 kilómetros del ojo de la tormenta, una distancia mucho mayor de lo calculado inicialmente.
Según el CNH, en las Antillas menores y Puerto Rico el nivel del mar podría elevarse en los próximos días hasta un metro y se puede producir un oleaje peligroso. Además, las lluvias provocarán acumulaciones de agua que podrían alcanzar los diez centímetros