Raúl Castro respalda el derecho de países latinoamericanos a asilar a Snowden

EFE

La Habana (Cuba).- El presidente cubano, Raúl Castro, defendió este domingo el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la "persecución" del joven y no en los sistemas de "espionaje global" de Estados Unidos.
"Respaldamos el derecho soberano de Venezuela y de todos los estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas con los derechos democráticos, según nuestra tradición", dijo Castro en el
discurso con que clausuró el primer pleno celebrado por la Asamblea Nacional de Cuba en la actual legislatura.
En su primera declaración pública sobre el caso del ex analista que filtró planes de espionaje masivo por parte de Estados Unidos, Raúl Castro no precisó si Cuba ha recibido petición de asilo por parte de Snowden ni si permitiría su tránsito por la isla hacia otro país.
Sí hizo hincapié en resaltar que las revelaciones de Snowden "permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de los Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos".
"Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje", indicó.
Para Raúl Castro, lo inusitado es que la atención se centre en la "persecución internacional" de Snowden y no en "lo fundamental", que a su juicio es "el enorme poder" de Estados Unidos "en el control masivo de las tecnologías de la información y los medios de comunicación".
También criticó las amenazas de Washington a Ecuador, así como el escándalo del avión presidencial del mandatario boliviano, Evo Morales, unos episodios que demuestran "que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos".
"Ante esa filosofía de dominación, todos los países del sur estamos y continuaremos estando por un tiempo en peligro", advirtió.
Al margen de estas consideraciones, el presidente de Cuba dedicó la mayor parte de su discurso ante el Parlamento a arremeter contra la corrupción y la pérdida de valores morales y cívicos en la isla.
"Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás", lamentó.
El presidente cubano reclamó a los órganos estatales y del Gobierno, entre ellos la policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales, a ser los primeros en "dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley", y así reforzar su autoridad ante la sociedad.
También instó a los dirigentes del país a abandonar "la pasividad y la inercia" en su conducta y dejar de mirar a otro lado cuando hay problemas: "Basta ya el miedo a buscarse problemas en el cumplimento de nuestros deberes", les espetó.
Con el discurso de Raúl Castro, la Asamblea cubana concluyó este domingo su primer pleno ordinario del año y de la legislatura que arrancó el pasado febrero.
Los diputados cubanos han dedicado dos jornadas a recibir los informes del Gobierno sobre los planes económicos del país y la marcha de las reformas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.
Precisamente, el presidente cubano reconoció hoy que uno de los principales obstáculos es la compleja dualidad monetaria que rige en la isla y señaló que prosiguen los estudios para ir hacia la unificación, pero de manera ordenada e integral.
En líneas generales, Castro señaló que la economía nacional ha mostrado un comportamiento positivo en el primer semestre del año a pesar de las tensiones externas derivadas de la crisis internacional, los daños que provocó el año pasado el huracán "Sandy" o las propias "insuficiencias" del país.
Sin embargo también admitió que esa marcha favorable aun no repercute "en la familia cubana promedio".


En cuanto a la marcha de su plan de ajustes económicos, indicó que comienzan a notarse los "primeros resultados alentadores, pero falta un largo y complejo camino" para actualizar el modelo económico y social cubano.