“El armamento descubierto en Panamá ayudaría a la carrera nuclear norcoreana” (Video)

Cuba vuelve a generar polémica mundial. Un barco norcoreano que partió desde la isla con armamento militar oculto entre sacos de azúcar fue detenido al intentar cruzar el canal de Panamá. Los representantes del gobierno cubano han asegurado que el contenido bélico tenía como finalidad ser reparado en la nación asiática, una teoría
que desmiente Carlos Rodríguez Clavijo, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba y actual disidente en el extranjero. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con el disidente político para conocer qué se esconde detrás del envío oculto de armamento y su posible vinculación con un desarrollo nuclear de Corea del Norte.
“Estoy más que seguro de que Venezuela también participa en el tráfico de armas desde Cuba”. Así de determinante es Carlos Rodríguez Clavijo, ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba, quien debió padecer la crueldad de ser un disidente por oponerse al régimen de los hermanos Castro y que, actualmente, se encuentra en España gracias a los acuerdos políticos firmados en 2010 entre el gobierno de España con el de Cuba y con la intervención de la Iglesia Católica. Debido a su trayectoria militar, Rodríguez desmiente la versión oficial ofrecida por el gobierno castrense y asegura que “Cuba tiene ingenieros más cualificados que Corea del Norte para reparar su armamento”.
Según el ex teniente coronel, siquiera durante la época de la Guerra Fría, Cuba necesitó de que ingenieros extranjeros repararan sus armamentos, sino que, por el contrario, desde la isla se realizaron adaptaciones únicas como la de incorporar a un avión MIG-21 el motor de un MIG-23. Con una dosis de humor, Rodríguez afirma que “si unos mecánicos lograron transformar un camión Chevrolet 1951 en una balsa en el 2003, cómo unos ingenieros con estudios superiores no podrán reparar su propio armamento”. Por lo que, para el disidente cubano, las piezas bélicas tenían como objetivo “facilitar la adaptación de ojivas nucleares que sean más difíciles de detectar por los satélites de Estados Unidos, debido a la menor frecuencia que generan estos cohetes en comparación con los tradicionalmente nucleares”, precisa.
Desde su experiencia militar, ¿qué objetivo tiene el envío de armamento desde Cuba a Corea del Norte? 
Para comenzar, la entrega de armas a Corea del Norte es una violación internacional al embargo de armas implementado a la nación asiática por las Naciones Unidas y la Unión Europea. Ante la carrera nuclear que persigue la nación norcoreana, las piezas enviadas son instrumentos que podrían servir para la adaptación de ojivas nucleares, así como para camuflar unidades radioactivas, ya que estos misiles emiten una frecuencia inferior a los nucleares, lo que dificulta su detección por parte de los satélites. Como Rusia no puede vender directamente esta tecnología a los norcoreanos, lo han realizado desde Cuba.
El gobierno cubano ha admitido que el armamento es propio y que sólo quería repararlo, ¿considera que es una afirmación cierta? 
Si solo quería repararlo, ¿para qué lo esconde en un barco lleno de azúcar y, cuando son descubiertos, el capitán de la nave intenta suicidarse? Esa es la pregunta que todos deberían hacerse. La reparación de las armas es una excusa. Cuba tiene ingenieros más cualificados que Corea del Norte para reparar su armamento. La experiencia de nuestros ingenieros en la reparación de armamento es impecable. Durante la Guerra Fría nunca se necesitó de la asistencia mecánica de los rusos e, incluso, se realizaron innovaciones que sorprendieron a los soviéticos, como la implementación de un motor de un avión MIG-23 a un MIG-21.
La excusa de Cuba es absurda, ya que si unos mecánicos lograron transformar un camión Chevrolet 1951 en una balsa en el 2003, cómo unos ingenieros con estudios superiores no podrán reparar su propio armamento.
¿Venezuela podría estar presente en este proceso? 
Estoy más que seguro de que Venezuela también participa en el tráfico de armas desde Cuba, así como posiblemente el de otros gobiernos que son partidarios a los Castro. La vinculación de Venezuela no es de sorprender, ya que Nicolás Maduro cursó sus estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la Habana, donde la materia más potente de la carrera es Estrategia de la Defensa.
Sería inocente pensar que sólo Hugo Chávez sirvió a los intereses de los Castro. La verdad es que, cuando alcanzaron la división entre los venezolanos y otros objetivos, la imagen de Chávez les resultaba innecesaria y fueron preparando a su sustituto: Nicolás Maduro.
¿Considera que Cuba ya había enviado armamento a Corea del Norte o que el gobierno de Panamá logró detener el primer intento? 
Soy consciente de que se han realizado otros envíos bélicos a Corea del Norte. Si la ONU y la OEA quieren controlar la situación, deben revisar la producción de uranio en Venezuela, las embarcaciones que diariamente envían a Cuba y las actividades que ocurren en Sierra de Perón o en Loma Fría. No tengo certeza de que algo suceda en estas regiones cubanas, pero deberían poner la lupa.
Existen denuncias de que Venezuela podría estar ayudando a la carrera nuclear de Irán o Corea del Norte, ¿son afirmaciones posibles? 
Está claro que es así. Estos países cuentan con importantes presiones y vigilancia internacional para evitar que produzcan tecnología o químicos peligrosos. ¿No sería, entonces, más sencillo comprarlo a quien no tiene todas estas privaciones? Por eso hay un gran interés en los barriles que gratuitamente manda Venezuela a Cuba, ya que el uranio puede ser producido en forma líquida para su transporte y, posteriormente, ser tratado para darle el estado necesario para objetivos militares. Los barriles de petróleo podrían ser un buen canal para transportar este material tan valorado por Irán y Corea del Norte.
¿El fin de la “revolución” en Venezuela representaría un peligro para los Castro? 
Un cambio en Venezuela debilitaría mucho a los hermano Castro y sería una ventana para que entrase la luz de la democracia a toda Latinoamérica, el Caribe y las Antillas. No sé si la solución es Henrique Capriles Radonski o chicho el cojo, pero debe ser una persona capaz de terminar con la mentira y paralizar el desarrollo del castrismo en la región. Los venezolanos deben saber que, actualmente, hay siete batallones militares cubanos en su país, sin contar con la policía secreta u otros organismos de control.
Sin embargo, también hará que cesen las ayudas de otros países como España, que ha destinado grandes fondos para el desarrollo agrícola en Cuba, cuando se sabe que el Gobierno nunca invierte en las tierras. En lugar lo hace en avances biológicos y, mucho cuidado si gracias a las financiaciones extranjeras no se terminan desarrollando nuevas armas biológicas desde la isla.
Desde la Isla Bonita
¿Consideras posible el fin del régimen castrista a corto plazo? 
El cambio del Gobierno concierne al pueblo cubano, tanto a los que están dentro como a los que estamos en el extranjero. Las Fuerzas Armadas deben recordar que su papel es el de ser defensores de la población y no de un gobernante, mientras que el pueblo se consume en la miseria y el abandono. Por eso hacemos un llamado al levantamiento, pero sin ensuciar el uniforme de sangre, ya que se debe aprender a decir que no, cuando todos los demás están diciendo que sí.
¿Cuál sería el paso a seguir tras la salida de los Castro? 
La creación de una coalición de gobierno durante, al menos, unos dos años. Durante este tiempo, se deberán inscribir todos los partidos políticos que quieran participar y realizar unas elecciones transparentes.
Un mensaje para los venezolanos
A todos los venezolanos, les apoyamos. No están solos. A los militares cubanos que están en Venezuela, no se presten a la causa comunista, ya que la historia les hará pasar cuentas.
¿Qué libro deberían leer todos los venezolanos? 
El libro negro del comunismo, para que conozcan los verdaderos efectos que genera el comunismo en la población y Avispas y topos, para conocer la verdad que se oculta detrás de los supuestos cinco héroes cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje.
¿Qué vídeo deberían ver todos los venezolanos? 
El cubano a pie y La otra cara de un ídolo, para conocer la realidad que se vive en Cuba y la verdadera historia detrás del Che Guevara.
@JosePuglisi/Informe21