Es más fácil ser presidente de EEUU que morir en un avión

Un accidente de avión es fatal, sobrevivir a una catástrofe aérea es casi imposible, sin embargo viajar en un avión es más seguro de lo que uno cree. Muchas personas le tienen pavor a volar, simplemente escuchar la palabra avión puede ocasionar que la piel se les erice.
Contrario a lo que uno podría pensar las aeronaves son el transporte más seguro, desgraciadamente cuando hay un percance de este tipo los medios acostumbran a
magnificar las cosas, pero si uno ve las estadísticas se dará cuenta que estos accidentes tienen un índice muy bajo.
Para poner un ejemplo, en México al año se reportan unos 470 mil accidentes de tránsito, lo que equivale a una tasa de 437 percances por cada 100 mil habitantes, indica ssp.gob.mx/; en contra parte los accidentes de avión tienen un índice de accidentes muy bajo, simplemente en el 2012 la Red de Seguridad de Aviación registró un total global de 23 accidentes fatales en aerolíneas, lo que resultó en 475 muertes y 36 fatalidades en tierra. De esos, sólo 11 accidentes involucraron vuelos de pasajeros.
Sin embargo, la gente sigue teniendo miedo a volar, hasta el punto de que las cajas negras de los aviones se han convertido en algo así como objetos mitológicos que, dispersas por el mundo, dan buena cuenta de las miles de víctimas en avión.
De acuerdo con el sitio xatakaciencia.com, gran parte de este miedo irracional hacia los vuelos comerciales reside en cómo los medios de comunicación presentan los accidentes de avión, si uno pone atención se dará cuenta que la cobertura es mediática, y bastante alarmista, dando la impresión de que cada día cae un avión cuando no es así.
Por ejemplo, el 12 de enero de 2009, en primera página el diario USA Today titulaba: "Las líneas aéreas cumplen dos años sin víctimas.". Es decir, que a pesar del progresivo aumento del número de vuelos, durante 2007 y 2008 no hubo ni un solo fallecido por accidente.
Es todo un hito, porque desde el año 1958, sólo se ha logrado pasar un año entero sin accidentes mortales en cuatro ocasiones. Las posibilidades de morir en un accidente aéreo son remotas. No tanto de tener un accidente, pero algo que quizá no sabe la mayoría de la gente es que la mayor parte de los accidentes aéreos de pasajeros se saldan sin víctimas.
Según Arnold Barnett, profesor del MIT, un niño estadounidense tiene más probabilidades de ser elegido presidente de su país en algún momento de su vida que morir en un avión de pasajeros.
En el campo de la seguridad aeronáutica se conoce como Q: riesgo de morir en un vuelo elegido de manera aleatoria, y cuando subas al próximo vuelo nacional, las probabilidades de morir (el Q) serán de una entre 60 millones. Eso significa que podrás volar cada día durante los próximos 164 mil años antes de perecer en un accidente de aviación.
Para que se den una idea, el Q en un viaje en coche es alrededor de uno entre 9 millones, casi 7 veces que el riesgo de morir en un vuelo.
ER