FF. AA. y PN investigarán serie asesinatos de oficiales

El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que los asesinatos y desarme de oficiales militares y policiales, preocupan a los institutos armados y a la Policía, pero los atribuyó a la delincuencia común.
En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, el jerarca militar reveló que para enfrentar esos actos y determinar su causa e intereses, se reunió con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro
Castillo, para desarrollar labores de inteligencia y determinar si existe algún plan criminal para desacreditar a los institutos armados y a la jefatura policial.
Pese a destacar los efectos positivos del patrullaje mixto en la capital y otras ciudades, Pared Pérez dijo que las FFAA tratarán de ser más proactivas junto a la Policía para la prevención de la delincuencia y la criminalidad.
Sin embargo, manifestó que hasta el momento no hay elementos de juicio, "hasta prueba en contrario", que puedan indicar que los asesinatos y desarmes de oficiales militares y policiales obedezcan a algún plan,
Explicó que quienes han cometido los crímenes han sido apresados por la Policía y sometidos a la justicia, para que paguen por sus hechos.
Basa su criterio de que los hechos hasta el momento no pueden calificarse como parte de un plan, en el hecho de que los participantes tienen historial delictivo y su principal interés es el arma del agente o del militar.
"Utilizan armas ilegales y tratan de matar para tomar el arma, sin importar si es militar, si es masculino o femenino", precisó el ministro de las Fuerzas Armadas.
Pared Pérez exhortó a los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía a que actúen con mucho mayor cuidado y estén alertas, porque están expuestos a delincuentes que no tienen ningún miramientos.
Al defender la presencia de militares y policías en las calles, en patrullajes conjuntos, declaró que el hecho de que las FF.AA y la Policía, estén activos, es proque procuran siempre prevenir e investigar los hechos criminales.
Precisó, no obstante, que reforzarán esas acciones de presencia física con labores de inteligencia de mayor profundidad.
Pared Pérez insistió en que aunque las Fuerzas Armadas y la Policía serán más proactivos, tratarán de llevar los casos ocurridos por parte, para no alterar a los ciudadanos, con una excesiva presencia en las ciudades.
Creencia sobre presunto plan
 En los últimos nueve días fueron asesinados tres oficiales del Ejército Nacional (EN) y de la Fuerza Áérea Dominicana (FAD), incluida la segunda teniente Zuleica Ponciano Solano, de 25 años, que era escolta de una de las hijas del presidente Danilo Medina.
También fue atacado a puñaladas y herido otro teniente de la Policía, miembro de la escolta de la guardia presidencial.
 Esos hechos hacen presumir la existencia de un plan orquestado a desacreditar la nueva jefatura de la Policía Nacional, bajo la dirección del mayor general Manuel Castro Castillo, recién designado en el cargo en sustitución del también mayor general José Armando Polanco Gómez, quienm llevaba más de dos años en el cargo.
Se cree también que los ataque habrían estado dirigidos a desacreditar el Plan de Seguridad Ciudadana que aplica el gobierno de Danilo Medina para enfrentar la delincuencia y la criminalidad, en la que participan activamente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han incrementado el patrullaje mixto en la capital y otras ciudades.FUENTE Z 101