Haití decreta alerta roja ante el paso de "Chantal" por esa nación

EFE

Santo Domingo.- La tormenta tropical, "Chantal", ahora convertida en onda tropical, ha obligado a las autoridades haitianas a declarar la alerta roja ante su paso por el país, informaron hoy fuentes de protección civil en Puerto Príncipe.

"En estos momentos todo el país está preocupado por los estragos que puede producir la tormenta", indicaron fuentes de protección civil a medios locales.
Las mismas advirtieron que la población deberá abandonar zonas de riesgo donde se podrían producir deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.
Dichas fuentes agregaron que "todas las regiones de Haití" continúan bajo la amenaza de "Chantal" y en alerta roja.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, señaló en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que la tormenta tropical "Chantal", que mantiene vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, avanza hoy muy desorganizada por el Caribe y "está degenerando en onda tropical" mientras arroja intensas lluvias sobre la República Dominicana.
La última información proporcionada por un avión cazahuracanes "sugiere que 'Chantal' está degenerando en una onda tropical" y es "difícil encontrar su centro", indicó el CNH.
"Chantal", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encuentra a 430 kilómetros al este-sureste de Kingston, en Jamaica y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.
Se espera que gire hacia el oeste-noroeste y noroeste en las próximas 48 horas mientras arroja fuertes lluvias sobre la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana), el centro y este de Cuba y el sureste de Bahamas.
Protección Civil indicó que aunque la tormenta ha perdido parte de su fuerza a su paso por la República Dominicana las ráfagas de viento, de hasta 75 kilómetros por hora, "representan un riesgo" en Haití.
Como parte de la alerta roja, las autoridades haitianas también prohibieron, al igual que en la República Dominicana, el zarpe de embarcaciones.


El paso de la tormenta ha obligado al presidente haitiano, Michel Martelly, a cancelar una visita que tenía prevista al sur del país.