¡Insólito! Siria felicita al pueblo egipcio por un "cambio histórico"

EFE

Damasco (Siria).- Las autoridades sirias felicitaron este jueves al pueblo egipcio por lo que calificaron como un "profundo cambio histórico", en referencia al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, informó la agencia oficial Sana, que cita a una fuente oficial.
"Egipto vivió ayer un cambio histórico profundo, que refleja la conciencia y presencia del pueblo en Egipto, su insistencia en su arabismo y su rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos interiores", dice la fuente.

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer a Mursi, elegido hace un año, y suspendieron la Constitución, tras varios días de protestas masivas contra el mandatario islamista.
La fuente siria consideró que "la caída de un modelo de los Hermanos confirma de nuevo la incapacidad del islam político para administrar el país, proteger la variedad cultural y civilizada y las libertades, y construir un ejemplo que represente la historia nacional del país".
Además, aseguró que el pueblo, el Gobierno y el Ejército de Siria aprecian que los egipcios tienen "una voluntad fuerte" para proteger la democracia y rechazar el proyecto y la infraestructura de los Hermanos "no sólo en Egipto sino a nivel árabe e incluso internacional".
Asimismo, pide a los países del mundo que tomen el ejemplo de Egipto para lograr la caída definitiva de las "experiencias fracasadas y daniñas para el islam, la 'umma' (nación islámica), la historia y el hombre".
El pasado 15 de junio, Mursi anunció en una conferencia islamista de apoyo a la oposición siria en El Cairo su decisión de cortar las relaciones diplomáticas con el régimen de Bachar Al Asad, lo que incluye el cierre de la Embajada de Siria en la capital egipcia y la retirada del encargado de negocios egipcio de Damasco.
Esta medida fue condenada y calificada por las autoridades sirias de "irresponsable" y de "un intento de aplicar la agenda de los Hermanos Musulmanes".


Durante su alocución, el entonces presidente egipcio hizo, además, un llamamiento al Consejo de Seguridad para que imponga una zona de exclusión aérea en Siria para evitar un mayor derramamiento de sangre y criticó el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá al régimen de Damasco.