Madrid celebra su semana del Orgullo Gay (Fotos)

Madrid se tiñe con la bandera del arco iris para festejar la semana del Orgullo Gay. La ciudad española ha organizado una gran celebración en la que millones de personas disfrutan de los espectáculos, conciertos, desfiles y exposiciones de arte que se realizan en los puntos más populares y simbólicos de la metrópoli. El corresponsal en Madrid
deInforme21, José A. Puglisi, ha asistido al evento para conocer cómo Madrid vuelve a convertirse la capital del movimiento gay europeo.
Cerca de dos millones de personas abarrotan la gran vía de Madrid con sus carrozas y su alta música. Hay espacio para todos, pero no para los tabúes. Esta es la celebración de la semana del Orgullo Gay, donde un estallido de colores, abrazos y disfraces enmarcan la festividad más grande de Europa a favor de la homosexualidad. En medio del baile y las sonrisas, hombres y mujeres besan a sus parejas del mismo sexo, mientras cuentan con el apoyo de amigos y conocidos heterosexuales que luchan contra la discriminación.
Image
La fama internacional de la fiesta del Orgullo Gay madrileña comenzó en 2007, cuando se celebró el primer Europride de España. El evento fue considerado por el presidente de la European Pride Organizers Association (EPOA) como “el mayor y mejor Europridede la historia”. Ahora, el MADO (Madrid Orgullo) es la conmemoración más grande del Viejo Continente y la ganadora durante dos años seguidos (2009-2010) del galardón alMejor evento gay del mundo, otorgado por la cadena MTV.
Image
Como en las ediciones anteriores, la celebración del Orgullo Gay 2013 cuenta con el tradicional desfile que atraviesa el centro de Madrid para promover la igualdad y la diversidad de forma lúdica y divertida, pero que no se olvida de reivindicar los derechos de los colectivos homosexuales y su igualdad ante la Ley. Una tarea en la que trabajan las asociaciones organizadoras del MADO, tales como AEGAL, COGAM y FELGTB.
Image
A pesar de la popularidad de la celebración, hay grupos que han presentado sus quejas ante la organización del evento. La Asociación de Vecinos de Chueca ha sido una de ellas. Ubicados en el epicentro del movimiento gay, los vecinos de Chueca han criticado que se realicen conciertos en la Plaza de Chueca, ya que vulneran la ordenanza del ruido y no existe un plan de evacuación diseñado en la zona para este tipo de actividades, lo que pone en peligro a los asistentes.
Image
Para la asociación, la celebración del concierto ocasionaría la “peligrosa sobreocupación de la plaza de Chueca, que apenas tiene 20 metros cuadrados de ancho y 900 de largo, sobre la que resulta técnicamente imposible aplicar un plan de emergencia, ya que ni la configuración de la plaza ni las vías de escape permitirían una evacuación segura”. Por lo que han realizado un llamamiento al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez.
Image
Todo bajo control
Las organizaciones AEGAL, COGAM y FELGTB han asegurado que se han tomado las medidas de seguridad pertinentes, especialmente en la celebración del gran desfile que atraviesa el centro de Madrid y donde se espera una gran afluencia superior al millón de personas. La principal precaución será la de dejar libre un carril de evacuación para que los servicios de emergencia puedan transitar con total facilidad, una solución que ha sido acordada junto a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, y otras organizaciones como la Policía Nacional, Policía Municipal, Samur y Protección Civil.
Image
Además de la seguridad, MADO ha también pensado en la preservación ambiental por lo que ha tomado tres medidas para reducir el consumo de energía y paliar los efectos de la contaminación sonora, tales como: recortar en un 28% las horas de programación (de 41,5 horas en 2009 a 30 horas actualmente), reducción en un 70% de la superficie de ocupación de los escenarios y bajar entre un 40 y 50% la potencia en el volumen de los equipos de sonido.
Image
La reducción en los escenarios y el menor volumen no ha sido impedimento para que un gran número de artistas confirmaran su presencia durante esta semana. Los conciertos, que se celebrarán en las plazas de Chueca, Callao, del Rey y del Olivo, cuentan, por ejemplo, con la presencia de estrellas como: Chenoa, Locomia, Rebeca o David Castillo DJ, entre otras decenas de artistas.
Image
Beneficios de la fiesta
La celebración del Orgullo Gay trae más que mensajes de libertad e igualdad, ya que es una gran oportunidad para promover el turismo en España, estimular el comercio local, llenar los restaurantes y dejar sin vacantes los hoteles. El impacto económico de la gran fiesta no puede pasarse por alto y las empresas lo saben, por lo que han aprovechado la oportunidad para estar presentes en la semana del Orgullo por medio de patrocinios, promociones, descuentos e, incluso, atracciones creadas ad hoc para el evento.
Image
Para medir el importante impacto del Orgullo Gay, bastaría con oír las declaraciones de Horacio Díaz, director de la Oficina Española de Turismo en Argentina, quien apunta que “desde hace años se viene trabajando muy fuerte con el segmento LGBT. Se trata de un turista muy apreciado, con un nivel de estudios medio-alto, educado y respetuoso. Es además un turista muy interesante; si lo ponemos en términos materiales, gasta bastante dinero, le gusta comer bien, salir a tomar copas, ir de compras. Es un turista que cuidamos mucho, y de ahí la cantidad de acciones de promoción que llevamos a cabo. Una muestra de ello es este viaje de prensa que estamos organizando la semana que viene a Madrid para difundir todo lo que se está haciendo en la ciudad con motivo de las fiestas MADO”.
Image
El impulso por el comercio local también se percibe en la propia MADO. En su página web, la organización cuenta con un apartado en el que presenta una guía recomendada de lugares para comer, comprar, alojarse, realizar tratamientos de belleza y para tomar una copa. La apuesta económica tiene una gran importancia, más aún cuando se estima que, tras las fiestas, la Comunidad de Madrid contará con unos ingresos que superan los 100 millones de euros y la afluencia de unos 350.000 turistas. Unas cifras que son muy agradecidas por los ciudadanos, sobre todo ante el escenario de crisis que actualmente afronta la nación europea.
Image
La fiesta del Orgullo Gay muestra así su mejor cara y parece que todos ganan. La Comunidad de Madrid recibe unos ingresos extra, se estimula el turismo y el comercio, mientras simultáneamente se celebra una gran manifestación en nombre de la igualdad, la tolerancia y la reivindicación de los derechos de los colectivos homosexuales. La ciudad termina teñida con los vivos colores del arco iris, con la música retumbando en la cabeza y los recuerdos de los disfraces más insólitos. Al menos hasta el próximo año, cuando por una semana más las calles vuelvan a llenarse con todo el brillo del mundo gay.
Image
Image
Image
Image
Image
@JosePuglisi/Informe21