Montalvo afirma Gobierno dominicano se maneja con transparencia presupuestaria

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró este jueves que el Gobierno administra con transparencia el presupuesto del Estado, al resaltar las mejoras adoptadas en las compras gubernamentales.
El funcionario hizo la referencia al participar en la inauguración del seminario “Abriendo los Presupuestos Públicos de los Países de América Latina y el Caribe”, que se inició este jueves y concluirá este viernes.

En el evento participan representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Perú y Venezuela, y es organizado por los ministerios de la Presidencia y Hacienda, la International Budget Partnership (IBP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Montalvo expuso a los participantes las principales iniciativas de transparencia implementadas por el gobierno de Danilo Medina, entre las que destacó las mejoras en la planificación, presentación y evaluación del presupuesto y las relacionadas con la mayor transparencia en las compras y contrataciones del Estado.
Como ejemplo de éstas últimas citó la publicación de los datos en la web comprasdominicanas.gob.do, de más de 4000 procesos por valor de RD$11 mil millones de pesos.
Montalvo explicó que enla administración de Medina ha adoptado el concepto de gobierno abierto, porque es consciente de que la apertura fortalece la democracia, además de considerarla una poderosa herramienta para crear confianza entre el pueblo y los funcionarios  públicos, que reduce los márgenes para la corrupción y lleva la administración a mayores niveles de eficiencia.
“Estamos aquí para continuar esa tendencia y generar la necesaria colaboración entre los países de la región; para aprender las mejores técnicas, compartir experiencias, identificar las limitaciones que otros han experimentado y adaptar o transferir lo que sea útil y beneficioso para implementar sistemas más transparentes y participativos en toda la región”, expresó el Ministro.
Según el Ministro de la Presidencia, compartir estas informaciones con los ciudadanos permite mantener un diálogo franco con la sociedad, lo que genera debates sobre el mejor uso de los recursos públicos.
“Un gobierno abierto es un gobierno verdaderamente democrático, y esa es nuestra principal meta. Avanzar en estos cuatro años hacia una democracia plena y real, en la que no hay espacio para las excepciones ni los privilegios”.