Un 'rey' xhosa quiere destituir a un nieto de Mandela de su puesto de jefe

Un 'rey' sudafricano quiere retirar al mayor de los nietos del expresidente sudafricano Nelson Mandela su estatuto de jefe tradicional debido a su papel en un turbio asunto de sepulturas familiares, informó este domingo la prensa local.
Mientras el héroe de la lucha contra el 'apartheid' se encuentra entre la vida y la muerte cuando está a punto de cumplir 95 años, el rey de su tribu, los Thembu, quiere destituir a su nieto Mandla del cargo de jefe de la aldea de Mvezo (sur del país), donde nació el Premio Nobel de la Paz.
"Mi deseo es que ya no intervenga en los asuntos de los AmaDlomos" (la familia real Thembu), declaró el rey Buyelekhaya Dalindyebo al dario City Press. "¿Qué clase de persona utiliza tumbas como pista de baile?", agregó.
Mandla, de 39 años, quien también es diputado del Congreso Nacional Africano (ACN, en el poder), se enemistó con gran parte de su familia al trasladar en 2011 los restos mortales de tres hijos de Nelson Mandela a su aldea de Mvezo, sin ponerse de acuerdo con sus parientes.
Dieciséis miembros de su familia acudieron a la justicia para lograr que esos restos mortales fuesen llevados de regreso a Qunu, la aldea natal del ex presidente, quien manifestó el deseo de ser enterrado allí. Fueron sepultados el jueves pasado, pese a la enérgica oposición de Mandla. Sin embargo, la voluntad del rey Dalindyebo de "aislar" a Mandla podría no tener consecuencias, ya que su propia autoridad es cuestionada. Un grupo de jefes Thembu pide su destitución, fundamentalmente porque hace poco tiempo fue encontrado culpable de homicidio en 2005, de acuerdo con el Sunday Times.
Las disputas en la familia Mandela preocupan desde hace varios días a los sudafricanos, que profesan una admiración sin límites a su "liberador" Nelson Mandela. AFP
EA