ONG dominicana denuncia más repatriaciones "inhumanas" de haitianos

EFE

La ONG Red Fronteriza Jano Siksé aseguró hoy que la Dirección General de Migración de la República Dominicana, aplica políticas "poco claras e incoherentes" en materia de derechos humanos y repatriaciones, e indicó que ayer repatrió "de forma inhumana" a un grupo de 100 inmigrantes haitianos al sur del país.
En este sentido, la ONG, defensora de los derechos humanos en la frontera entre la República Dominicana y Haití, apuntó que con ese centenar de haitianos ya suman 254 en los últimos diez días.

Las repatriaciones, señaló en un comunicado, se llevan a cabo de "forma indiscriminada, en autobuses inservibles y a merced de los buscones estafadores y traficantes de humanos en la frontera dominico-haitiana", opinó.
Los hechos tuvieron lugar ayer a las 16:22 hora local (21:22 hora local) en el paso fronterizo de Comendador.
"Esta vez 79 hombres, 20 mujeres y 1 niño, fueron nuevamente abandonados sin entregarles a cada deportado una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación", aseguró la ONG.
A su vez, la red fronteriza informó de que a los deportados no se les comunicó previamente que serían repatriados y a través de que salida fronteriza, con un plazo razonable.
Tampoco se advirtió a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas acreditadas en el territorio dominicano, la lista de personas en proceso de repatriación para que éstas pudieran asistirles.
"Una de las cuestiones más graves que se están produciendo en las expulsiones es que no existe la más mínima igualdad ante las leyes, ya que existen diferentes principios que se vulneran: el derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita, así como el derecho a recurrir ante una tutela judicial efectiva", expresó la red.
Por último, señalaron que la "falta de transparencia en los procesos por parte de la Dirección General de Migración en la aplicación de la política migratoria, hace que las deportaciones se conviertan en procesos oscuros, llenos de dudas y violaciones de los derechos humanos".