Lula da Silva aconseja a la juventud dominicana no perder las esperanzas


El exmandatario brasileño aseguró que no hay nada más sagrado para los padres que ver a su hijos progresar
El presidente Danilo Medina encabezó el acto, al que asistió el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alentó la noche de este jueves a los jóvenes dominicanos a no perder sus esperanzas, durante la celebración del XVII del Premio Nacional de la Juventud.
"Los jóvenes no deben ni pueden levantarse por la mañana sin ánimos”, afirmó el exmandatario al participar en el acto de entrega de la premiación, según publicó la Presidencia de la República, a través de su cuenta de Twitter.
Lula da Silva aseguró que no hay nada más sagrado para los padres que ver a su hijos progresar.
Durante la actividad, en la que fueron galardonados los 10 jóvenes más sobresalientes del país, el presidente Danilo Medina reiteró su compromiso de trabajar para que la juventud tenga la oportunidad  de un empleo digno.
"Creo firmemente en colocar a la juventud en el centro de las decisiones públicas”, manifestó.
El mandatario reconoció que muchos políticos les han fallado a los jóvenes dominicanos, pero que esa no es una condición para que éstos se aparten de la vida política.
"Ustedes son agua limpia. Ustedes tienen la oportunidad de limpiar lo que está sucio", expresó Medina.
Además de Medina y Lula da Silva, en el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, entre otros funcionarios.
El Premio Nacional de la Juventud fue dedicado al padre de la Patria Juan Pablo Duarte, en conmemoración del bicentenario de su natalicio.

Detienen hombres en carro que asaltaban pasajeros en la capital


En el vehículo fueron incautadas 15 laptops y10 móviles Blackberrys
En la zona norte de la capital
Agentes de la Policía Nacional apresaron a varias personas en un vehículo en el que presuntamente se dedicaban a asaltar pasajeros en la capital, hecho ocurrido en la avenida Juan Pablo Duarte con Calle 15, en la zona norte de la capital.
En el vehículo fueron incautadas 15 laptops, 10 móviles Blackberrys y otros objetos, mientras que uno de los hombres logró escapar.
La información sobre el apresamiento fue ofrecida en El Gobierno de la Mañana por el director de la Z101, Willie Rodríguez.

Los Yankees buscan salir del contrato de Alex Rodríguez


Un nuevo reporte vincula al estelar jugador con el uso de sustancias controladas para mejorar el rendimiento
Los Yankees de Nueva York están explorando múltiples avenidas en un intento de cancelar el contrato con Alex Rodríguez basados en nuevas alegaciones de uso de sustancias para mejorar el rendimiento, según se reportó en un periodico de Miami, pero las posibilidades podrían no ser favorables para ese intento.
De acuerdo con varias fuentes de béisbol, Rodríguez podría estar en poco peligro de que se le cancele el contrato, aún si las nuevas acusaciones en su contra resultan ser ciertas. No existe un precedente de que se haya cancelado un contrato en el béisbol por el uso de sustancias prohibidas.
Si las Grandes Ligas encuentran causa para disciplinar a Rodríguez basados en las alegaciones hechas en la historia de 5,400 palabras publicada por el diario Miami New Times, los Yankees tratarán de encontrar una vía de escape del resto del contrato de cinco años y $114 millones que tienen con el tres veces ganador del JMV de la Liga Americana.
Esto es otra muestra de lo profunda que es la grieta en las relaciones entre los Yankees y Rodríguez, quien ha logrado dos de sus tres premios JMV en uniforme Yankee, y cuyo juego fue instrumental en el campeonato de la Serie Mundial en el 2009 para la franquicia neoyorquina.
De acuerdo con una fuente de la industria, los Yankees "están mirando 20 cosas diferentes", incluyendo la posibilidad de que Rodriguez haya quebrado el contrato al utilizar tratamiento médico de un doctor externo sin la autorización del equipo, y la posibilidad de que él haya roto la ley al utilizar sustancias controladas de una "clínica de bienestar" de Miami dirigida por el nutricionista Anthony Bosch.
"(Los Yankees) no pueden hacer nada hasta que haya concluído la investigación de MLB y entonces podrían tomar acción, si alguna", dijo la fuente.
MLB está en el proceso de investigar a Bosch, quien ha sido vinculado a Rodríguez y a otros jugadores. El diario Miami New Times dió detalles específicos y records de las alegadas transacciones de sustancias prohibidas de Rodríguez con Bosch. Rodríguez emitió un comunicado de prensa el martes a través de un portavoz en la que niega la autenticidad de la evidencia.

Para sus preguntas y comentarios, favor seguirnos en Twitter @hgomez27
Por: Héctor Gómez

Elementos principales de la propuesta migratoria de Obama presentada este martes


Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU., fue una de las proposición emitidas por el presidente
Muchas personas estuvieron presentes en el discurso de Obama, sobre la migración.- 
Washington (EE.UU.).- El presidente estadounidense., Barack Obama, delineó este martes, durante un discurso en Las Vegas (Nevada), su plan para una reforma migratoria integral "de sentido común" que permita legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
A continuación, un resumen de las propuestas incluidas en el plan de Obama y las principales diferencias con la versión que promueve un grupo negociador bipartidista del Senado de EE.UU.:

Seguridad fronteriza
Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004, y la propuesta otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades.- La propuesta continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza para la seguridad nacional.
- Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU.
- Fortalecimiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza.
- Agilización de la deportación de personas que permanecen en EE.UU. con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

Sanciones para empresas
- Incremento de sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados.- Nuevas sanciones para quienes cometen fraude con documentos y usurpación de identidad.- Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años pero que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios.
- Creación de una nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.
- Creación de un programa piloto voluntario para "evaluar los nuevos métodos" para verificar la identidad de las personas y combatir el uso fraudulento de documentos.

Vía para "ganarse" la ciudadanía
- La propuesta ofrece a los indocumentados "una forma legal de ganarse la (eventual) ciudadanía", para que puedan salir de la sombra.
- La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno; se sometan a revisión de antecedentes criminales; paguen una multa y los impuestos; aprendan inglés e historia cívica, y se "pongan en cola" junto a los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.
- La propuesta permite legalizar a los trabajadores agrícolas y también a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad si estos prestan servicio militar por al menos dos años o continúan los estudios universitarios.

Reforma del sistema de visas
- Aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en Estados Unidos. Estas visas se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses.
- La propuesta busca promover la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares.
- Aumento en el límite anual de visas del 7 % al 15 % en las visas por vínculos familiares.
- Permite que parejas homosexuales también puedan solicitar una visa.
- Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema.
- Reforma el procesamiento de visas para visitantes extranjeros y propone evaluar un posible aumento de países exentos de visa de entrada al país.
- Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que han sido contratados por empresas en EE.UU. Sus empleadores pagarían una cuota para financiar programas de educación y capacitación de nuevas generaciones de estadounidenses en esas áreas.
- Mejores protecciones para inmigrantes que son víctimas de crímenes y violencia doméstica, y eliminación de restricciones actuales que impiden a algunos individuos solicitar asilo.

La versión del Senado
 -Supedita la legalización a que primero se verifiquen ciertos hitos en la seguridad fronteriza.
- Crea una comisión de líderes de la zona fronteriza para verificar el fortalecimiento de la frontera sur.
- Los indocumentados primero pasarían un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente.
- Pide un aumento de aviones no tripulados y otros equipos para la vigilancia fronteriza.
- Crea sistema de rastreo de personas que permanecen en el país con visas vencidas.
- Agiliza la emisión de visas para inmigrantes con menores destrezas laborales en función de las demandas del mercado laboral.
- No incluye la cláusula de la propuesta de Obama para permitir que una persona homosexual patrocine la visa de su pareja.

Por: EFE

Alvarito: 'Es ilegal que el Escogido vaya con el nombre de Dominicana a la Serie del Caribe'


Sostuvo que el llevar en equipación del país el nombre de 'dominicana' es un remanente de la campaña sucia contra José Francisco Peña Gómez
El equipo de República Domincana lleva el nombre de "Dominicana". 
El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo aseguró este miércoles que es ilegal que el equipo de los Leones del Escogido vaya con el nombre de “dominicana”, ya que, la constitución, en su artículo primero, señala que la nación se llamaRepública Dominicana.
Arvelo sostuvo que el llevar en equipo del país, cualquiera que hubiese ganado con el nombre de 'dominicana', es un remanente de la campaña sucia del finales del siglo pasado en contra del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez.
“Durante la campaña sucia asquerosa contra Peña, hubo muchas arbitrariedades, una lucha por intentar robarle su nacionalidad. Entre las canalladas estuvo un eslogan que decía 'Reacciona dominicano ante el haitiano Peña Gómez', y Balaguer dispuso que el Himno Nacional sea tocado a las 12 del mediodía”, precisó.
Dijo que el extinto líder del partido reformista Joaquín Balaguer quería despertar un sentimiento patriótico para aludir que Peña Gómez no era dominicano, de modo que el quitar el nombre del equipo de béisbol que haya ganado la Serie Final, para ponerle dominicana es un residuo de la campaña sucia.  
“Es ilegal que la República Dominicana vaya a la Serie del Caribe con el nombre de dominicana, eso se confunde con Dominica, que es un país totalmente diferente al nuestro. ¡Eso deben cambiarlo ya!”, indicó el comentarista. Fuente Z 101

Cadáveres encontrados eran músicos de banda




PORFIRIO IBARRA

MONTERREY. México.  AP.  Los 16 integrantes de la banda de vallenato Kombo Kolombia se presentaban en una finca en el norte de México cuando al menos 10 personas armadas entraron al lugar y los obligaron a subir a unos vehículos junto con cuatro elementos de su personal, dijo un superviviente a las autoridades. 

   El superviviente, un integrante de la banda, le dijo a la policía que a 18 les vendaron los ojos y los llevaron por caminos de terracería hasta que se detuvieron y escuchó disparos y a los atacantes diciendo dónde iban a dejar los cadáveres, dijo el vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene. 

El sobreviviente escuchó a los agresores preguntar a los músicos si pertenecían a un grupo criminal, luego escuchó disparos y los cadáveres fueron tirados en una noria, indicó el funcionario. 

   El sobreviviente, que está siendo protegido por militares, pudo llegar a una finca cercana y pedir ayuda, agregó Domene. El hombre no dio detalles de cómo escapó. 

   El hombre después llevó a las autoridades al pozo donde encontraron varios cadáveres, señaló el vocero.   Domene dijo a la estación Radio Fórmula el domingo que cuatro cadáveres sacados del pozo ya fueron identificados, incluyendo el de un colombiano que era tecladista del grupo.   Domene agregó que tres o cuatro de los cadáveres que fueron recuperados primero tenían una camiseta con el nombre de la banda, pero que las autoridades seguían esperando a identificarlos. 

Para el lunes por la tarde, las autoridades habían retirado 12 cadáveres del pozo ubicado junto a un camino de terracería en el pueblo de Mina, a 225 kilómetros (140 millas) de Laredo, Texas, informó Domene. Los cadáveres recuperados tenían señales de tortura, dijo un funcionario forense que hizo sus declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato al no estar autorizado para divulgar información sobre el caso.    Agregó que era difícil identificar cuántos cuerpos más había porque estaban sumergidos en el agua. 

   Dieciséis integrantes de la banda Kombo Kolombia y cuatro integrantes de su personal técnico fueron reportados como desaparecidos en las primeras horas del viernes después de presentarse en una fiesta privada en una finca llamada La Carreta, en el pueblo de Hidalgo, a unos 41 kilómetros al norte de Monterrey, la capital del estado. Sin embargo, Domene indicó que eran 18 los integrantes de la agrupación.  

   El vocero estatal informó que los asistentes a la fiesta están siendo interrogados y que la policía todavía tiene que establecer un motivo para los asesinatos.   El estado de Nuevo León, limítrofe con Texas, ha sido escenario de una guerra territorial entre el cártel del Golfo y el cártel de los Zetas. 

   La gente que vive cerca de la finca en Hidalgo dijo reportó haber escuchado disparos alrededor de las 4:00 de la madrugada del viernes, seguidos del ruido de varios vehículos alejándose a toda velocidad, dijo otra fuente de la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.

La fuente habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizada para ser citada por los medios de comunicación. 

   Los funcionarios añadieron que es común escuchar disparos en la zona y que los investigadores encontraron casquillos percutidos.

Fuente el Nacional

Anonymous amenaza con divulgar datos sensibles de Estados Unidos


Un grupo de piratas informáticos presuntamente miembros deAnonymous amenazó hoy con difundir datos sensibles del Departamento de Justicia de EE.UU., en represalia por la reciente muerte de un activista cibernético que afrontaba cargosfederales, informó la cadena CNN.
anony139794228
La cadena televisiva colocó en su página web una imagen de la página de inicio de una agencia federal de Estados Unidos encargada de emitir las guías para las sentencias carcelarias y que fue presuntamente infiltrada por Anonymous esta madrugada.
Una carta firmada por Anonymous y colgada en la página de la Comisión sobre Sentencias de EE.UU. (USSC, por su sigla en inglés) exige que Estados Unidos ponga en marcha una reforma judicial o, de lo contrario, afronte filtraciones “incriminatorias” a diversos medios de comunicación en este país.

Cuba realiza prueba para verificar preparación de próximos comicios

Cuba realiza prueba para verificar preparación de próximos comicios
En estos comicios generales, donde el único partido político permitido es el comunista (gobernante), están convocados a las urnas 8,5 millones de cubanos,EFE
La Habana, 27 de enero 2013.- Cuba realiza hoy una prueba con el fin de verificar los preparativos de los comicios generales para elegir el próximo 3 de febrero los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Estos comicios generales fueron convocados por las autoridades electorales de la isla para elegir los 612 diputados al Parlamento cubano y los 1,269 delegados provinciales.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, declaró a medios locales que el ejercicio de este domingo permitirá comprobar las condiciones de los colegios y el estado de las comunicaciones, además de intensificar la capacitación del personal que intervendrá en las elecciones.

Para el ensayo, la CEN ha movilizado a más de 226,000 autoridades electorales en los 29,942 colegios que serán habilitados, las 14,737 comisiones electorales, las 89 de distritos, las 168 a nivel municipal, las 15 provinciales y la nacional.

Balseiro resaltó que en la preparación previa se ha atendido “hasta el más mínimo de los detalles, organizativos y de procedimiento, desde los propios de la votación hasta los relacionados con los sistemas informático y de comunicaciones que serán utilizados”.

En estos comicios generales, donde el único partido político permitido es el comunista (gobernante), están convocados a las urnas 8,5 millones de cubanos, según datos de la CEN.

El listado de los 612 postulantes supone una renovación del 67 por ciento respecto a la actual composición del Parlamento, y el promedio de edad de los candidatos a diputados es de 48 años, casi un 49 por ciento son mujeres, un 37 por ciento son negros o mestizos y alrededor del 83 por ciento tiene estudios superiores.

El presidente Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, están incluidos en el listado de candidatos a diputados.
Tras los comicios de febrero, Raúl Castro, de 81 años, será previsiblemente reelegido para un nuevo mandato presidencial, que puede ser el último si el gobernante cumple su promesa de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país. según datos de la CEN. (Foto:EFE) ((Foto:EFE))

Arrestan al dueño de discoteca incendiada en Brasil y a 2 de los músicos

Arrestan al dueño de discoteca incendiada en Brasil y a 2 de los músicos
La policía brasileña arrestó hoy a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió el domingo en la ciudad de Santa María y en la que murieron 231 jóvenes, así como a dos de los músicos que se presentaban en el momento de la tragedia, según fuentes oficiales citadas pFE
Santa María (Brasil), 28 enero 2013.- La policía brasileña arrestó hoy a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió el domingo en la ciudad de Santa María y en la que murieron 231 jóvenes, así como a dos de los músicos que se presentaban en el momento de la tragedia, según fuentes oficiales citadas por medios locales. 

Los arrestos, con carácter provisional, fueron solicitados por el comisario responsable de investigar el incendio más trágico de Brasil en los últimos cincuenta años. 

El comisario Marcelo Arigony, titular de la Tercera Comisaría de Policía Civil de Santa María, dijo en declaraciones a la agencia local Estado que también fue ordenado el arresto del otro dueño de la discoteca pero que la detención no fue realizada debido a que el empresario es uno de los 112 heridos aún hospitalizados. 

Las órdenes de captura temporal fueron expedidas a primera hora de este lunes por el juez penal Regis Adil Bertolin de Santa María. 

"Desde la madrugada estábamos vigilando la residencia de los dueños de la discoteca", admitió al portal G1 el comisario Sandro Meinerz, titular de la primera Comisaría de Policía Civil de Santa María y responsable por la investigación. 

Uno de los detenidos es el empresario Elissandro Spohr, conocido como "Kiko" y propietario de la discoteca Kiss, cuya licencia de funcionamiento estaba vencida desde agosto del año pasado. 

El empresario fue arrestado en la vecina ciudad de Cruz Alta, a donde, según su abogado, había viajado para ser atendido en un hospital con síntomas de intoxicación respiratoria por temor a permanecer en Santa María, ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay. 

También fueron arrestados dos integrantes del grupo musical Gurizada Fandangueira, la banda que tocaba en el momento en que comenzó el fuego y a la que se atribuye el origen del incendio. 

El acordeonista de la banda, Danilo Jaques, pereció en el incendio, según informaron ayer sus compañeros. 

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó cuando uno de estos integrantes encendió un artefacto pirotécnico cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo de todo el establecimiento. 

Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un establecimiento cerrado, para la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vigilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliera sin pagar, según los bomberos. 

Las llamas, la caída del fluido eléctrico y la humareda generaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca y una estampida hacia las puertas, en donde muchos murieron pisoteados. 

La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. 
En un comunicado divulgado en la noche del domingo por sus abogados, los propietarios de la discoteca alegaron que el incendio fue una fatalidad, que su situación es "regular" ante las autoridades y que estaban gestionando la renovación de la licencia para funcionar ante los bomberos. EFEor medios locales. (EFE)

Chile responde a Evo Morales: "no hay países que regalen su territorio"



Más de 200.000 funcionarios resguardarán seguridad en carnavales

Más de 200.000 funcionarios resguardarán seguridad en carnavales
Habrá más de 3.000 puntos de AVN
Caracas, 28 enero 2013.- 201.000 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado estarán activos entre el 8 y el 13 de febrero, como parte de dispositivo Carnavales Seguros 2013.

La información la ofreció este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, tras una reunión con los distintos organismos e instituciones que formarán parte de la iniciativa.
Reverol destacó que habrá más de 3.000 puntos de control en todo el territorio nacional, a fin de resguardar la seguridad de los temporadistas.control en todo el territorio nacional. (Notitarde)

Empresa de Félix Bautista habría entregado casi RD$44 millones a Funglode en 2011


Guillermo Moreno sostuvo que Leonel Fernández estableció un mecanismo para percibir dinero de los recursos del Estado
Félix Bautista
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró este lunes que la empresa constructora HADOM, propiedad del senador Félix Bautista, donó, en un solo día del año 2011, alrededor de 44 millones de pesos a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad presidida por el exmandatario Leonel Fernández.

Moreno sostuvo que, el 22 de agosto del 2011, la constructora HADOM le otorgó a Funglode un cheque con un valor superior de los 21 millones de pesos y luego le regaló otro por 21 millones más.

Tras hacer la denuncia, contenida en la querella presentada contra Fernández, el exfiscal del Distrito Nacional dijo que el expresidente estableció un mecanismo para percibir dinero de los recursos del Estado, a través de su fundación.

Sostuvo que uno de esos mecanismos fue el aceptar sumas de empresas creadas por sus allegados, como el caso del senador Bautista, quien también fue director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el gobierno de Fernández.

Indicó que otro mecanismo fue recibir dinero de instituciones del Estado, como en el caso de Obras Públicas, que aseguró, habría donado un cheque a Funglode para el pago de regalos navideños bajo el número 2932. Dijo que, también, la Fundación recibía aportes de constructores de obras del Estado.


Moreno, quien presentó una querella contra el exmandatario la semana pasada por presunto lavado de activos, declaró que cumplió su función como ciudadano y que ahora le toca a la justicia actuar con resposabilidad.

Al ser entrevistado en el programa El Día, de Telesistema canal 11, Moreno manifestó que los responsables de aplicar la justicia en el país tienen a la sociedad dominicana como testigo, y que con el tiempo serán juzgados por sus acciones.Fuente Z 101

FELICITO A LOS PRODUCTORES DEL PROGRAMA ´LOS SABIOS EN LA Z´


Julio Manuel Rodríguez Grullón resalta que, cuando el padre de la Patria llegó de Europa, no vino armado con armas de fuego, sino con libros

El historiador Julio Rodríguez Grullón.

Algunos de los invitados al espacio 'Los Sabios en la Z'.
El historiador y médico Julio Manuel Rodríguez Grullón, miembro del Instituto Duartiano, sostuvo que el patricio Juan Pablo Duarte nació y creció en un ambiente antihaitiano en el país, lo que, unido a sus viajes por Estados Unidos y España lo llevaron a familiarizarse con espacios democráticos y luego crear un proyecto de independencia.

Al hacer un recuento de los orígenes del patricio, Rodríguez Grullón narró que su padre Juan José Duarte vino al país desde España alrededor de 1789 y conoció a la seibana Manuela Díez, con quien procrearía a Duarte. Sin embargo, ambos abandonaron la isla tras la invasión de Toussaint Louverture en 1801 y se radicaron en Puerto Rico, donde nació Vicente Celestino.


Más adelante regresaron al país, donde en 1813 nació Juan Pablo Duarte.


Según contó Rodríguez Grullón en 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, la familia de Duarte pidió a su vecino Pablo Pujols, quien iba a Europa con escala por Estados Unidos, que se fuera acompañado del patricio a la edad de 15 años.


El 2 de julio de 1829 Duarte salió a Providence, Rhode Island. Según narró el historiador, el capitán del barco en que viajaba vio que el pasaporte del joven era haitiano, como era en la época.


“Eran americanos racistas y le decían: '¿cómo pueden dejarse gobernar de esos negros?', y le dijo haitiano a Duarte”, expresó Rodríguez Grullón.


“Eso lo irritó y lo llevó a prometer que, en su regreso, iba a procurar que su país se independizara de los haitianos. Así surgió la idea de Duarte convertirse en patriota”, añadió el historiador.


Un aspecto que influyó en el pensamiento de Duarte en sus viajes fue el hecho de que George Washington no asumiera la presidencia de Estados Unidos, hasta que se creó la Constitución de ese país, según sostuvo el historiador.


De acuerdo a Rodríguez Grullón, Duarte llegó a Inglaterra desde Nueva York el 26 de agosto y se dice que pisó Barcelona, España, el 1 de octubre, donde se contagió de los fueros y la rebeldía de Cataluña y donde estudió filosofía, contabilidad y esgrima.


En Barcelona, Duarte conoció las sociedades secretas que se manejaban con lenguajes criptográficos, tal como se elaboró el juramento trinitario en 1844 y que solo conocían sus nueve integrantes, siendo Félix María Ruiz quien lo revelara en 1890, según precisó Rodríguez Grullón.


“Duarte, cuando llegó de Europa, no vino armado con armas de fuego, sino con libros. Eso es muy significativo para nosotros. El pensaba que la ignorancia que teníamos tenía que ser eliminada”, manifestó Rodríguez Grullón.

Por: Laura Peralta ....Fuente la z 101.digital.com

Miguel Vargas Maldonado huyó por detrás de la Casa Nacional del PRD


Desde el local ubicado en la avenida Jiménez Moya, la seguridad y seguidores del presidente del partido disparaban con armas largas
Durante los enfrentamientos entre perredeístas se rompieron sillas, vidrios y otros mobiliarios.
El mobiliario de la Casa Nacional del PRD sufrió daños durante la trifulca.
En la azotea del local se apreciaba la presencia de agentes policiales.
Al final, tras horas de lucha de las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los contrarios a Miguel Vargas Maldonado lograron entrar a la Casa Nacional, con Hipólito Mejía a la cabeza. Previamente, el presidente de la organización y los suyos habían huido por la puerta trasera que da a la avenida Sarasota.
En el local, los muebles estaban en desorden y semidestruidos, agua, sangre, vidrios rotos, era una escena lamentable, pero los que acababan de ocupar se sentían victoriosos. Algunos tiros aún se escuchaban en el patio del local, en donde estaba previsto realizar una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) hoy, pues quedaban remanentes del miguelismo en los alrededores.
En la Casa Nacional del PRD se ha quedado la base del partido, y al Instituto José Francisco Peña Gómez, en donde nos encontramos en estos momentos, se ha informado que la Policía Nacional estaría intentando tomar el control del partido.
Los máximos dirigentes del PRD contrarios a Vargas Maldonado se encuentran reunidos en estos momentos (11:00 de la mañana) en la biblioteca del Instituto, estudiando una presunta propuesta de la iglesia de tomar ella el partido y mediar en el conflicto.
Sin embargo, las bases del partido aquí presentes se niegan a que se entregue la Casa Nacional recién tomada.
Más detalles en breve...
Por: Patricia Báez Martínez
Fuente Z 101digital.com


Policía Nacional identifica heridos en disturbios en la Casa Nacional del PRD


Varias personas recibieron impactos de bala y otras fueron agredidas a pedradas
El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar.
El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, rindió un informe este domingo sobre las personas que resultaron heridas durante los disturbios registrados hoy en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde Miguel Vargas Maldonado había convocado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Uno de los heridos fue el comunicador de El Gobierno de la Tarde de la Z101 y excongresista Angel Acosta, quien recibió un disparo en la pierna izquierda y posteriormente fue recluido en la clínica Abel González.
Otras personas que recibieron disparos fueron Jeyson Eduardo Leyba Batista, quien fue impactado en la pierna derecha y llevado al hospital Gautier, así como el dirigente Sócrates de Jesús Ureña Vega, herido en la pelvis izquierda, y quien permanece en la clínica Independencia.
Antonio De León, quien se encuentra en la clínica  Gómez Patiño, recibió herida de bala en el muslo derecho.
El camarógrafo Walter Villegas, de CDN, canal 37, también resultó herido en la muñeca derecha y se encuentra en el Centro Médico Real.
Lenny Valdimir Sención Mora, de 22 años, fue otra de las víctimas tras ser herido en el hombro izquierdo. Fue trasladado al hospital Plaza de la Salud.
Dos personas resultaron heridas por pedradas, identificadas como Gustavo Castro y Jaime César Cruz, de 73 años, quienes fueron impactados en una rodilla y en la cabeza, respectivamente.Fuente Z101

Danilo Medina viaja hacia Chile a participar en cumbre CELAC-UE


La intervención del Presidente está prevista para cerca del mediodía del lunes, en la cual hablará sobre los ejes fundamentales de su política de Gobierno
Danilo Medina en el momento que se disponía a abordar el vuelo.
El presidente Danilo Medina partió esta tarde a las 3:20 hacia Santiago de Chile, para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará allí hasta el próximo lunes.
El Primer Mandatario de la nación salió en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro, y fue despedido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, con el protocolar cordón de regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la presencia de altos mandos militares.
Una reducida comitiva, integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, acompaña al gobernante dominicano.
En la cumbre, la intervención del Jefe del Estado está prevista para cerca del mediodía del lunes, en la cual hablará sobre los ejes fundamentales de su política de Gobierno, que apuesta al desarrollo del mercado interno, a elevar los ingresos del pueblo dominicano y fortalecer su acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y la vivienda, entre otros.
El presidente Danilo Medina regresará al país el mismo lunes en horas de la noche.
La cumbre CELAC, tiene como lema “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”. Hasta el momento, participarán en la misma Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe.
Los líderes participantes sostendrán conversaciones en torno a una agenda de temas que busca profundizar las relaciones birregionales y construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de sus pueblos.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental que actúa como mecanismo de concertación política, cooperación y espacio común para garantizar la unidad e integración de la región.
Fue constituida en febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad, realizada en Riviera Maya, México, y puesta en marcha en diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela. Heredó el acervo histórico del Grupo de Rio y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). Agrupa a todos los países americanos a excepción de Estados Unidos y Canadá.

PN ‘decide’ no intervenir con la fuerza pública en conflicto interno del PRD


Sólo tendrá vallas y agentes para impedir el paso del tránsito por la Winston Churchill entre la avenida de la Salud y la Sarasota
General José Armando Polanco Gómez.
Eran las 10:00 de la noche de este sábado cuando rasos de la Policía Nacional subían a un camión las vallas que horas antes habían colocado alrededor de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que de forma paralela unos mozalbetes instalaban en todo el derredor del local unas vallas alquiladas por Miguel Vargas Maldonado, presidente del partido.
El mayor que dirigía la operación, de apellido López, explicó a Z101Digital que se había decidido no intervenir en el conflicto interno del PRD, sino que ellos resuelvan su problema. “Va a venir mucha gente”, fue la expresión "vaticinadora" que en tres ocasiones López refirió para explicar que de cualquier forma no podrán controlar la situación.
Con esta nueva situación, los perredeístas podrán colocarse frente a la Casa Nacional, tan cerca como hasta el contén y tendrán espacio hasta las avenidas Sarasota (Norte) y de la Salud (Sur), en lo que será la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado por Miguel Vargas Maldonado, y a la que han anunciado su asistencia Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, pese a que tienen prohibido asistir.
El pasado 14 de enero, el Consejo Nacional Disciplinario, dirigido por Fiquito Vásquez,  expulsó definitivamente del PRD a Mejía y Bautista, y sancionó por dos años a Orlando Jorge Mera y a Geanilda Vásquez, por insubordinación a la autoridad. Mientras que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha emitido varias sentencias que favorecen a Miguel Vargas y al grupo de fieles que le sigue.
Ese día, la presencia policial, unos 400 efectivos, más la seguridad privada contratada por Vargas, así como la insistencia de algunos dirigentes de entrar al juicio junto a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, fue el fuego que hizo explotar la pólvora, dejando un saldo de varias personas afectadas por pedradas y gases lacrimógenos, entre éstas la exvicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch.
El jefe de la Policía Nacional, general José Armando Polanco Gómez, fue ampliamente criticado por la opinión pública, por prestarse a utilizar la fuerza contra los miembros de un partido  en disputa que sólo exigían el derecho a entrar a su Casa Nacional a donde habían sido citados sus dirigentes para ser supuestamente juzgados.Fuente  Z 101

Chávez supera infección respiratoria y continúa su tratamiento en Cuba


"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas
Ernesto Villegas. EFE
Caracas (Venezuela).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección respiratoria grave que padecía desde hace varias semanas, aunque aún sufre "cierto grado" de insuficiencia, y volvió a recibir tratamiento para el cáncer, informó este sábado el Gobierno venezolano.
En un comunicado en cadena de radio y televisión desde Chile, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó sobre el avance en la recuperación del mandatario, que permanece en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre en la isla, adonde han viajado varios miembros del Ejecutivo venezolano en los últimos días.
Villegas indicó que tras la "compleja" operación a la que fue sometido, "la evolución general del paciente es favorable".
"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
El ministro señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".
Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas", recordó Villegas.
El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y ha rechazado los reclamos para que se desvele esa información tildándolos de "morbosos".
El ministro de Comunicación indicó que se le continuarán realizando a Chávez "análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto" de su "evolución".
No obstante, afirmó que el presidente "ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido".
Además, el gobernante venezolano se ha mantenido "en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado", añadió.
Lo ha hecho, señaló, "mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano".
Agregó que el presidente ha estado "ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa" desde la isla.
Las palabras de Villegas se producen después de que en los últimos días varios miembros del Gobierno subrayaran los "avances" del presidente.
Maduro indicó esta madrugada tras regresar de Cuba, donde permanecía desde el pasado miércoles, que Chávez está en el "mejor momento" de su proceso de recuperación tras la operación, que duró más de seis horas y presentó complicaciones como consecuencia de una hemorragia.
El vicepresidente aseguró que encontró al presidente venezolano con una sonrisa, optimista, con mucha fe por el tratamiento y "aferrado a Cristo".
"Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir", destacó Maduro.
También el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había señalado el jueves que el presidente estaba en "pleno proceso de recuperación" de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora "viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad".
"Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", señaló Jaua.
En los últimos días se había especulado con un próximo retorno de Chavez a Venezuela, después de que algunas voces en el exterior aseguraran que el gobernante se encontraba más recuperado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó el martes que Chávez ya recibía fisioterapia.
El lunes "me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión al inicio de su nuevo año de Gobierno.
Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reaccionado asegurando que no hay plazo para el regreso de Chávez y que lo importante es que se recupere antes de volver.
Por: EFE

Hipólito anuncia que asistirá a la reunión del CEN este domingo


El expresidente culpó al Partido de la Liberación Dominicana de la situación interna en el PRD
El expresidente de la República Hipólito Mejía anunció este sábado que asistirá a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocada para mañana por el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado.
Mejía aseguró que encabezará la asistencia a la referida reunión y llamó a las bases del partido para que también vayan, ésto a pesar de que Vargas Maldonado dijo que los dirigentes expulsados no pueden asistir.
De igual modo, el expresidente Mejía se refirió a la lista de los miembros del CEN publicada por el presidente del PRD y sostuvo que éste último la manipuló sacando a 635 dirigentes pertenecientes al Comité e incluyendo a más de mil que no son miembros.
En otro orden, el dirigente expulsado por el Comité Disciplinario del partido blanco culpó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de lo que pasa en esa organización, asegurando que lo utiliza como parte de un propósito siniestro para garantizar la impunidad de los actos de corrupción cometidos por el gobierno.
Las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía fueron ofrecidas en una rueda de prensa celebrada en la Escuela de Formación Política José Francisco Peña Gómez del PRD, lugar que ha servido como “centro de operaciones” de él y sus seguidores.Fuente Z101

Convocan a ciudadanía a conmemorar 'otro bicentenario'


Hoy se promueven diversas actividades culturales con motivo del natalicio de Juan Pablo Duarte
Comitiva del conglomerado "Todos Somos Duarte".-
"El Comité Todos Somos Duarte" convocó a la ciudadanía a conmemorar el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, el padre de la Patria, de manera distinta, este sábado, a partir de las 3:00 p.m., en la Puerta de la Misericordia.
Agregó que allí se desarrollarán diversas actividades culturales por el reencuentro con las ideas y vida del patricio.
"Duarte fue un hombre de acción, y eso es hoy lo que necesita la República Dominicana. Que los buenos hombres y mujeres actúen contra la impunidad y la corrupción, expresó Eduard Moreno, vocero del grupo.
Dijo que en la actividad, además de proponer ideas de transformación y cambio, habrá arte, la poesía y el teatro, por los doscientos años del nacimiento de Duarte.
Participarán en el evento: Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Chino Sing y Liricario Realista, entre otros.
El Comité Todos/as Somos Duarte está integrado por: La Multitud, Juventud Caribe, El Foro Social Alternativo, las fundaciones Testimonio y Juan Maria Lora Fernández, Vicenta Vélez y Manuel Salvador Gautier, entre otros.
Por: Redacción

Hallan en España 277 kilos de cocaína procedente de la República Dominicana


Los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de la droga a través denuncias de ciudadanos anónimos
Cargamento de cocaína.-
Madrid (España).- La Policía española se incautó de 277 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de pieles de bovino procedente de la República Dominicana y que llegó en al puerto de Barcelona (noreste de España), en una operación en la que detuvo a nueve personas.
Según informó la Dirección General de la Policía en un comunicado, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada de esta partida de droga a través de diversas denuncias de ciudadanos anónimos recibidas desde el mes de septiembre en la cuenta de correo electrónico, antidroga@policia.es.
En algunas de estas denuncias se indicó la existencia de un grupo de dominicanos que estaría distribuyendo cocaína en Madrid, aunque de momento la Policía no ha facilitado detalles al respecto.
En las primeras pesquisas la Policía detectó la llegada al puerto de Barcelona de un contenedor con una carga de 20.000 kilos de pieles de bovino procedentes de República Dominicana donde se ocultaban decenas de paquetes de cocaína.
El destino de la droga era Madrid, aunque desde Barcelona debía ser trasladada a un polígono industrial en la provincia de Zaragoza donde fueron detenidas seis personas, entre ellos el testaferro de la organización, de nacionalidad portuguesa.
Los otros tres arrestos se produjeron en Guadalajara después de que la policía les persiguiera en automóvil durante más de 250 kilómetros por la autopista.
También la policía practicó en la localidad de Torrejón de la Calzada (en la Comunidad de Madrid) un registro en el domicilio de uno de los principales detenidos donde se ha incautado de un arma, documentación de la organización, entre la que figura información relativa al envío de, al menos, otros cinco contenedores durante el pasado año.
La Policía española destaca en su comunicado que esta operación contra el narcotráfico ha sido posible gracias a las informaciones recibidas en la mencionada cuenta de correo, en la que afirma que ha recibido más de 10.000 mensajes desde la puesta en marcha, en enero de 2006, de las denominadas "tweet redadas".
Esta iniciativa del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional española busca la colaboración ciudadana para luchar contra el tráfico de drogas, tanto a pequeña como a gran escala a través del perfil en Twitter @policia que recibe cada mes una media de 550 informaciones.
Todos los mensajes cuentan con la total confidencialidad y el anonimato del remitente.
Por: EFE

Florence Cassez llega a París tras siete años de prisión en México


Florence Cassez llega a París tras siete años de prisión en México
La francesa Florence EFE
México, 24 enero 2013.- La francesa Florence Cassez, presa en México desde hace siete años, llegó este jueves al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hacia las 12:40 horas GMT, procedente de Ciudad de México, tras su puesta en libertad.

En la pista del aeropuerto la recibieron, entre otras personas, su madre, Charlotte Cassez, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien expresó antes de su llegada la "alegría" del Gobierno y del país por el retorno de la francesa.

Las televisiones francesas ofrecieron imágenes de Cassez después de descender por la escalerilla del avión, donde se pudo ver a la francesa del brazo del ministro Fabius, que la acompañó hasta un autobús, donde se sentó junto a su madre.

Florence Cassez, de 38 años, con una cazadora oscura y pantalones vaqueros y muy sonriente, fue trasladada nada más descender del avión hasta un pabellón oficial próximo para tener un primer contacto con los medios de comunicación.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.
La decisión de ponerla en libertad, tomada el miércoles, fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial.. (Cortesía/www.informador.com.mx )

Jóvenes levantaron la huelga de hambre en Aragua


Rosa Rivero
Jóvenes levantaron la huelga de hambre en Aragua
El encargado de hacer el anuncio fue el estudiante de la Universidad de Carabobo, Wiliam Sánchez, quien explicó que no expondrán más la vida de los jóvenes, por una lucha que no está siendo considerada "bajo ningún aspecto". (Foto: Aisha Prada) ((Foto. Aisha Prada))
Maracay, 25 de enero 2013.-Este viernes, luego de cumplir 10 días en ayuno voluntario, los integrantes de Operación Libertad en Aragua, levantaron la huelga de hambre para evitar complicaciones de salud y emprender nuevas formas de protesta.

El encargado de hacer el anuncio fue el estudiante de la Universidad de Carabobo, Wiliam Sánchez, quien explicó que no expondrán más la vida de los jóvenes, por una lucha que no está siendo considerada "bajo ningún aspecto" por los miembros del Ejecutivo nacional.

Sánchez, aseguró que el fin de la huelga no significa que el movimiento estudiantil se está rindiendo, "al contrario se activarán nuevos escenarios de lucha y seguiremos bajo resistencia, exigiendo una fe de vida del Presidente de la república, Hugo Chávez".

El estudiante de derecho, cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación del Jefe de estado y la calificó de "política", pues aseguró que la Constitución es clara en la materia.

Anunció que para los próximos días se darán a conocer nuevas manifestación en la región y a nivel nacional, a fin de presionar a las autoridades para que entreguen una fe de vida del presidente de la república.

Por su parte, Alexander Tirado, el integrante de Operación Libertad, que cumplió 10 días en huelga de hambre, fue trasladada por una ambulancia a un centro de salud para ser sometido a exámenes médicos.

Tirado agradeció el apoyo de la sociedad en general, de las organización no gubernamentales y de los medios de comunicación, quienes respaldaron la acción.

"No nos estamos rindiendo, al contrario, la lucha apenas empieza", afirmó.

Jaua y Raúl Castro ya están en Chile para Cumbre Celac-UE



Jaua y Raúl Castro ya están en Chile para Cumbre Celac-UE
A su llegada a la capital chilena, Jaua manifestó: “Venimos a reivindicar y fortalecer la unión latinoamericana y caribeña”. (Foto: Prensa Miraflores) (Dpa/AVN
Santiago de Chile, 25 de enero 2013.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, arribó este viernes a Santiago de Chile y se sumó al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Europa, cita previa a la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar este sábado.
Video: VTV, 25 de enero de 2013

A su llegada a la capital chilena, Jaua manifestó: “Venimos a reivindicar y fortalecer la unión latinoamericana y caribeña”.

Resaltó el papel que ha jugado el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la consolidación de la integración latinoamericana.

Dijo que el “empeño, esfuerzo y la constancia del presidente Hugo Chávez” se evidencian en la Celac, organismo que se instaló en Caracas en diciembre de 2011.

Durante su declaración, el canciller venezolano felicitó al Gobierno chileno por la preparación de este evento y expresó sentirse “orgulloso de estar en suelo chileno, en la patria de Salvador Allende, Pablo Neruda” así como “de representar al pueblo de Simón Bolívar y al Gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Raúl Castro, llegó esta tarde local a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, donde Cuba recibirá la presidencia pro témpore del organismo y Chile aprovechará para solicitar al gobierno de la isla antecedentes sobre los asesinos del senador chileno Jaime Guzmán. 

Sin formular declaraciones a su arribo al aeropuerto de la capital chilena, donde un destacamento militar le rindió honores, Castro se dirigió a un automóvil que lo esperaba para trasladarlo probablemente a la residencia del embajador o a la representación diplomática cubana en Santiago Chile. 

Vestido con un traje gris y de corbata, el líder cubano dirigió sólo un saludo con la mano derecha a quienes lo aguardaban a su arribo. 

Previo a su llegada, el presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmaba que solicitará al líder cubano la "mayor colaboración" de su gobierno en el esclarecimiento del crimen del congresista Guzmán. El gobernante intenta aplacar así los reclamos del principal partido de gobierno, la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). 

Dirigentes de la colectividad acusan al régimen cubano de ocultar a los que mataron a Guzmán en 1991. 

"Al pueblo chileno y al gobierno chileno les interesa y está comprometido con que todos los crímenes sean investigados por los tribunales de justicia y los responsables asuman las consecuencias, y especialmente en el asesinato de un ex senador de la República", declaró Piñera, tras la firma esta tarde local de un acuerdo de cooperación con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moneda, la sede de gobierno. 

Entre los responsables del crimen, por el que hoy nadie está cumpliendo condena, figura Juan Gutiérrez Fischmann, casado en los años 80 con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con quien tuvo dos hijos. 

El asesinato del senador Guzmán, ideólogo de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue ejecutado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo, en los albores de la democracia, cuando su comandancia estaba infiltrada por la inteligencia militar. 

Parte del equipo a cargo del crímen de Guzmán, integrado por los guerrilleros Marcelo Palma y Mauricio Hernández, fue detenido y posteriormente huyó de una cárcel chilena en un helicóptero, operación supuestamente liderada por Gutiérrez, alias "El Chele". 

Hasta ahora no hubo reacción desde La Habana a estos cuestionamientos, mientras Raúl Castro, ya en Chile, se apresta a participar en Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), que arranca oficialmente mañana sábado, donde recibirá la presidencia pro-tempore del organismo de parte de su colega, Sebastián Piñera. 

La delegación cubana está integrada además por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. 
En el encuentro, que se prolongará hasta el próximo lunes, tomarán parte más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: Prensa Miraflores))

La OEA no puede interpretar Constitución de un país por encima de sus poderes



AVN
Caracas, 25 de enero 2013.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró que "en Venezuela hay una institucionalidad", al tiempo que agregó ninguno de los poderes públicos del Estado venezolano difiere sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida.

Insulza agregó que la OEA no puede interpretar la Constitución venezolana por encima de los poderes públicos del país.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ sentenció, el pasado 9 de enero, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el Mandatario en La Habana, Cuba.

"No existe ninguna norma, ni en la carta democrática ni en ninguna parte, que nos autorice a nosotros a interpretar la Constitución de un país por encima de sus propios poderes públicos. Esto es un caso donde no hay en la institucionalidad venezolana ningún poder que haya dado una opinión contradictoria. Además, la llamada a interpretar la Constitución es la Corte (Tribunal) Suprema de Justicia", precisó Insulza, durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, en CNN.

Asimismo, aclaró que su postura trasciende el hecho de que comparta o no la decisión del TSJ de Venezuela, pues lo importante es que "la interpretación la ha dado quien tiene que darla".

Ratificó, además, que en Venezuela existen poderes públicos legalmente constituidos, pues "el candidato presidencial (Henrique Capriles) y todas las fuerzas políticas de la oposición venezolana han reconocido ese gobierno. No estamos ante una Corte Suprema de facto porque han recurrido a ella, ni existe un Parlamento de facto porque hay numerosos opositores que forman parte de él".