Reportan dos muertos en Valverde



Motocicleta.Foto archivo.
Motocicleta.Foto archivo. (Fuente Externa
Mao-. Las autoridades reportaron la muerte de dos personas en la provincia Valverde, una en accidente de tránsito y otra asesinada por personas hasta el momento desconocidas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Mao, Carlos Augusto Méndez Álvarez, de 35 años, quien residía en el sector Carlos Daniel de Mao, falleció a consecuencia de traumas craneoencefálicos severos y fractura con desplazamiento de miembro inferior derecho, al deslizarse la motocicleta marca CG X1000, color negro que este conducía por la carretera Mao-Amina, próximo a la comunidad de Laguneta.Su acompañante, José Luis Ovalle Ramos, de 32 años, residente en el municipio de Villa González, tuvo que ser referido desde el hospital Luis L. Bogaert de Mao a un centro asistencial de Santiago, debido traumas craneoencefálicos y fractura de cadera.
En tanto que la Policía Nacional informó que fue encontrado muerto en el patio de una residencia en el sector Villa Muñoz del municipio de Esperanza, el agricultor Ramón Rafael Molina, de 62 años, quien presenta muerte por estrangulación mecánica e hipoxia cerebral.
Las autoridades policiales indicaron que el cadáver del agricultor, que residía en el sector Tito Cabrera de allí, fue hallado en el patio de la vivienda de la señora Ana Iris López, la cual se encuentra fuera del país, y a donde el hoy occiso iba diario a echarle alimento a un perro.
Se presume que el mismo al llegar a dicha residencia encontró dentro de la misma a sus matadores robando y que por esto le dieron muerte.
La Policía dijo que con relación al hecho se encuentran varias personas  detenidas para fines de investigación, y que se desconoce si sustrajeron algo de la casa. EL CARIBE.COM

Dos muertos durante fiesta de "gaga" en Los Guaricanos


 - 
La Policía investiga el hecho.Foto archivo.
La Policía investiga el hecho.Foto archivo. (Miguel Ponce )
Dos muertos y tres heridos fue el saldo de una riña en una fiesta de “gaga” o de “palo” que era celebrada en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, informó este sábado la Policía, quien dijo investiga el caso.
Dijo que las víctimas mortales son el dominicano Alejandro Jiménez Romero (César), de 35 años, y el haitiano Villenci Ortiz, de 29, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
Mientras que los heridos son los haitianos Kenny Santana Pérez, de 35 años; Altagracia Odici, de 38, y Maritza Martínez, de 47, quienes fueron ingresados en distintos centros de salud, presentando heridas de bala y arma blanca.
De acuerdo con una nota de prensa, el incidente se registró alrededor de la 5:00 de la tarde de este viernes en la calle Principal de Los Guaricanos, frente al Hotel Laurel.
Personal de la Policía Científica y de la DICRIM se presentaron a la escena, para levantar evidencias que permitan ubicar y apresar a los responsables

En recuperación menor que recibió machetazo en la cabeza para quitarle bicicleta


Alberto Berigüete Ramírez.
Alberto Berigüete Ramírez. (Claudia Rodríguez )
Se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Darío Contreras, el menor de 17 años, Alberto Berigüete Ramírez, a quién el pasado jueves un hombre para despojarlo de su bicicleta le propino un machetazo en la cabeza que le provocó la pérdida de su ojo derecho.
Berigüete Ramírez, quien al momento del suceso laboraba como delivery de la Farmacia Amada Lucía, de Alma Rosa II, no sólo perdió su ojo derecho, sino también su brazo derecho, cuando intentó protegerse.
El joven fue herido por el nacional haitiano Josua Pilic, de 36 años, quien según las primeras versiones, quería asaltarlo cuando llegaba a lafarmacia.
Postrado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Darío Contreras, con una gasa en su rostro, y tubos por doquier, el adolescente sólo quiere irse a su casa.
La madre de Berigüete Ramírez, Mercedes Ramírez, y otros familiares, dicen que desde el hecho no han parado de orar para que el señor interceda por su pariente.
Minutos después de que el joven resultara herido, una turba enardecida linchó al supuesto ladrón cuando trataba de huir por la calle 19 esquina Puerto Rico, de referido sector. Recibió tantos machetazos que posteriormente le provocaron la muerte.
De acuerdo a testigos, el hoy occiso trató de quitarle al joven Alberto una bicicleta y el dinero que tenía. Moradores del sector dijeron que el herido es muy trabajador y que cuando concluía su labor en la farmacia acudía a colaborar a un taller de ebanistería.

EEUU; Aplazan orden de manutención a dominicano ganador de lotería


El dominicano Pedro Quezada, ganador de US$338 millones en la lotería Powerball, en EEUU.
El dominicano Pedro Quezada, ganador de US$338 millones en la lotería Powerball, en EEUU. (AP )
PATERSON, Nueva Jersey, EE.UU.— Un juez suspendió temporalmente una orden de manutención emitida contra un inmigrante dominicano que ganó 338 millones en la lotería Powerball en el estado de Nueva Jersey, en el noreste de Estados Unidos.
Pedro Quezada, de 45 años, adeuda alrededor de 29.000 dólares en pensión atrasada, según las autoridades.
El jefe de la policía del condado de Passaic, Richard Berdnik, anunció el sábado que la orden fue suspendida hasta la 1:30 de la tarde del lunes, cuando Quezada debe presentarse ante el juez de la corte suprema estatal Ernest Caposela, enPaterson.
Quezada reclamó un pago único de la lotería el martes con valor de 221 millones de dólares, que se reduciría a unos 152 millones de dólares después de impuestos. El portavoz de la policía Bill Maer dijo que la División de Lotería estatal por lo general satisface tales juicios antes de que las ganancias sean liberadas.
El adeudo de la manutención infantil data de 2009. No se sabe cuál de los cinco hijos de Quezada es a quien se le adeuda el dinero

Jefe PN: Crímenes y violencia se reducen


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, informó este viernes que los hechos criminales y violentos se han reducido de manera significativa en la República Dominicana en lo que va de la Semana Santa.
Felicitó a la ciudadanía por el buen comportamiento y dijo que los reportes preliminares que ha remitido las 13 Direcciones Regionales, evidencian que el operativo “Obra Santa, Semana Santa, 2013”, está rindiendo frutos positivos.
 “Hasta el momento se ha registrado una significativa reducción de hechos delictivos y violentos, por lo que esperamos que la situación siga igual para bien de la familia dominicana”, expresó.
Conversó con los periodistas en la playa de Boca Chica, uno de los puntos que visitó en su recorrido de supervisión, junto al director de la Policía Turística (POLITUR), general Amílcar Fernández Tejeda.
Polanco Gómez llamó a los dominicanos a que actúen de la misma manera durante lo que resta de la Semana Mayor a los fines de que puedan regresar a su hogares sanos y salvo, para reintegrarse a las labores cotidianas
Sostuvo que las medidas implementadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en coordinación con las 22 instituciones gubernamentales, han recibido la aceptación de todos los vacacionistas.
Empero, lamentó la muerte de siete personas en accidentes de tránsito que se registraron en distintos puntos del país, durante el primer día del operativo.

Sacerdotes culpan a políticos de males


SANTO DOMINGO.- Distintos sacerdotes coincidieron en que algunos males que afectan la República Dominicana son consecuencia de la irresponsabilidad de los políticos.

Al pronunciar el Sermón de la Siete Palabras,  este viernes en la Catedral, también cuestionaron la campaña de orientación a los menores sobre el uso de preservativos y el bajo salario que perciben los policías y militares subalternos.

El cura Antonio Méndez opino  que el principal problema de nuestro país son los políticos. “Me da vergüenza cuando veo un político hablando de los pobres y escucho tantas mentiras. Nuestra nación es rica, con mucha gente buena, pero con gobernantes pobres de conciencia”.

Asimismo, condenó la alta tasa de violencia  y la labor de lo que definió como  algunos "agentes corruptos" que multiplican la delincuencia.

El sacerdote  Fray Frankely Rodríguez, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís,  criticó que en en nuestro país "muchas instituciones que reciben dinero de organizaciones internacionales lo utilicen para promover en menores la sexualidad en las escuelas, en los barrios, en nuestra sociedad”.
Deploró que los medios de comunicación se hagan eco de esa campaña.

Las Siete Palabras

La Primera: “Padre, padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Segunda: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”

Tercera: “Madre he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre”

Cuarta: “Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado”

Quinta: “Tengo sed”

Sexta: “Todo está consumado”

Séptima: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

NY: Ocupan un kilo coca a pareja de RD


MANHATTAN.- La Policía ocupó un kilo de cocaína a una pareja de dominicanos que transitaba por New Rochelle, en el condado Westchester, en una yipeta con cinco menores a bordo. 
Se trata de Anthony Navarro, de 31 años, y Jerica Ramirez, de 32, quienes transportaban la droga en una Ford Explorerr.
La cocaína, valorada en unos 100.000 dólares, fue descubierta en una mochila, en la parte trasera del vehículo.
La pareja negó ser dueña de la droga y dijo desconocer cómo terminó en su yipeta.
El vehículo fue detenido por el patrullero Christopher Perricone, tras notar que los niños aparentaban no tener el cinturón de seguridad.
La pareja fue acusada de posesión de sustancia controlada en primer grado y de poner en riesgo la vida de los menores.
Navarro fue acusado, además, de conducir sin licencia.
jt/am

RD inicia operativo para proteger vidas


Santo Domingo, 28 mar (PL)- El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana puso en marcha hoy un operativo para prevenir pérdidas de vidas humanas durante el descanso de Semana Santa.
La iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo a las 20:00 hora (00:00 GMT), tendrá la participación de 32 mil 182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.
En el proyecto, nombrado Obra Santa Semana Santa 2013, funcionarán dos mil 512 puestos de socorro, 20 de grúas y ocho de talleres de emergencias.
También, estarán disponibles 140 ambulancias, tres hospitales móviles e igual cantidad de helicópteros, mientras que existirán nueve centros de mandos regionales.
Por otra parte, las emergencias de los 168 hospitales públicos contarán con refuerzos de personal médico, camas y medicamentos durante el referido período.
Esta decisión pretende ofrecer respuesta inmediata a cualquier eventualidad en una etapa en la cual aumentan los accidentes de tránsito, los heridos por armas blancas y de fuego, y las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias.
Según el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez, los hospitales poseen el combustible necesario para sus plantas eléctricas y ambulancias, que estarán ubicadas en puntos estratégicos.AL MOMENTO



COTUI.- Un helicóptero se incendió tras un aterrizaje forzoso en la comunidad de Cevicos, de este municipio, y su piloto fue rescatado por la patrulla aérea de la Policía Nacional, informó esta institución.
El rescatado es el capitán Franklin Holguín Sandoval, quien viajaba en el helicóptero matricula HI-865, el cual sufrió daños severos.
Tras ser rescatado por los tripulantes del helicóptero policial, el piloto Holguín Sandoval fue trasladado a esta capital, donde se encuentra en buen estado físico.
El reporte preliminar del accidente da cuenta que el piloto envió en mensaje indicando que confrontaba problemas, llamado que fue atendido por la patrulla área de la Policía.
De inmediato las autoridades de Aeronáutica Civil asumieron las pesquisas de lugar, para establecer las circunstancias en que se registró el accidente.
La Policía informó que la unidad área de la institución continuará realizando labores de supervisión durante el asueto de la Semana Santa.

El Papa oficia misa en una cárcel y lava los pies a 12 reclusos



El papa Francisco ha oficiado la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, en la cárcel romana de menores de Casal del Marmo y por primera vez un pontífice ha celebrado los oficios en una prisión y no en la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma.
Francisco ha lavado los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles.
"Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo", dijo el papa Bergoglio cuando se disponía a lavar los pies a los doce muchachos.
El pontífice aseguró que el lavatorio de los pies "es una caricia de Jesús" y subrayó: "entre nosotros quienes está más alto debe estar al servicio de los otros y eso es lo que hago yo lavando los pies, un deber como obispo y como sacerdote".
El Obispo de Roma ha lavado los pies arrodillado, después los secó y los besó. Durante el intercambio de la paz, besó a los doce jóvenes. También dio personalmente la comunión.
"No dejaros robar la esperanza"
Francisco dijo sentirse "feliz" entre los muchachos y dijo que "las cosas del corazón son así" y dirigiéndose directamente a ellos les dij "No dejaros robar la esperanza, siempre con la esperanza por delante, ¿entendido?".
Visto que Francisco, elegido papa el 13 de marzo, todavía no ha tomado posesión de San Juan de Letrán (lo hará el 7 de abril) de la que es obispo, en un principio el Vaticano anunció que celebraría los oficios del Jueves Santo en la basílica de San Pedro.
Pero el papa Bergoglio ha preferido hacerlo en este reformatorio de menores, que ya visitó en 1980 Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, en el que se encuentran recluidos 46 jóvenes, de ellos 35 varones y once mujeres de entre 14 y 21 años. Los italianos son ocho y el resto extranjeros, en su mayoría norteafricanos y eslavos, así como un ecuatoriano.
La misa la ha oficiado en la capilla del reformatorio y por expresa voluntad suya fue "muy sencilla". Durante la homilía ha pedido a los muchachos olvidar las ofensas y ha señalado que las personas tienen que ayudarse unas a otras. "Olvidar los enfados y si os piden un favor, hacedlo. Ayudaros los unos a los otros. Eso es lo que Jesús nos enseña. Ayudaros siempre, así se hace el bien", ha manifestado.
Después Francisco procedió al lavatorio de los pies.
Los elegidos para el lavatorio
Los elegidos fueron doce muchachos de diferentes religiones y nacionalidad, dos de ellos mujeres, una italiana católica y una serbia de religión musulmana, otro gesto del papa que ha llamado la atención, visto que los doce apóstoles fueron todos hombres.
El pontífice se ha colocado para el lavatorio un delantal confeccionado por la Comunidad Villa San Francisco, del norte de Italia, que acoge a jóvenes con problemas familiares y personales, con hilos provenientes de Betania y Jericó, en Palestina. Las lecturas de la misa y las plegarias han corrido a cargo de los jóvenes.
El papa Bergoglio concelebró con el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; el capellán del reformatorio, Gaetano Greco; el Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano, Angelo Becciu.
Tras la misa, se ha reunido con el medio centenar de detenidos y el personal de centro (unas 150 personas) en el gimnasio del reformatorio.
Los jóvenes regalaron a Francisco un crucifijo y un reclinatorio de madera, fabricados por ellos en el taller de artesanía de Casal del Marmo, mientras que el papa les llevó los tradicionales "Huevos de Pascua" y "Paloma Pascual", los dulces que se comen en Italia durante la Pascua.
A la misa asistieron la ministra italiana de Justicia en funciones, Paola Severino, y la Jefa del Departamento de Justicia de Menores, Caterina Chinnici.
Visto que se trata de un reformatorio de menores, el Vaticano no transmitió por televisión el acto.
Francisco ha oficiado también este jueves en el Vaticano la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia", donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".
El papa oficiará mañana, Viernes Santo, en la basílica de san Pedro, la Pasión del Señor y por la noche presidirá en el Coliseo de Roma el Vía Crucis.

Instituciones están listas para prevenir y afrontar accidentes durante asueto de Semana de Santa



Por motivo de esta Semana Santa, muchos dominicanos deciden salir de la ciudad y hacer actividades recreativas, que ameritan tomar medidas preventivas para impedir accidentes lamentables durante estos días de asueto.
Las instituciones gubernamentales correspondientes  par aprevenir y socorrer accidentes ya están listas para enfrentar sucesos inesperados, como es el caso  del Centro de Operaciones de Emergencia, COE   quien presentó el lanzamiento del Plan Operativo “Obra Santa, Semana Santa 2013”, para prevenir pérdidas de vidas humanas durante el asueto por la Semana Mayor, y en el cual se contará con 32 mil 182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.
Iniciando este mismo  jueves 28  a las dos de la tarde, dos mil agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), estarán en las calles.
En tanto el director de la Amet, Brown Pérez, recordó que la Ley 241 de Tránsito Terrestre establece cómo deben transitar todos los vehículos de motor, a lo que advirtió  a las motocicletas, precaución por las autopistas esta semana, tras afirmar que el 75 por ciento de las muertes en este período involucra una gran cantidad de motoristas.
Mientras  Salud Pública informó que fueron reforzadas las áreas de  emergencias de los 168 establecimientos hospitalarios de la red pública, con personal médico, medicamentos y camas para dar respuesta inmediata a las eventualidades que puedan presentarse.
Medio Ambiente dijo que 350 brigadas estarán diseminados en los principales balnearios y áreas protegidas del país como parte del  plan nacional de educación y prevención puesto en marcha  a los fines de evitar daños al medio ambiente y los recursos naturales durante la Semana Mayor.
Se incluirán también la Policía, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja los distintos cuerpos de bomberos y el Plan Social de la Presidencia,  quienes abarcarán todo el territorio nacional.

APUNTE
Antes de salir de casa cierre el suministro de gas y las llaves de agua de la casa ,se debe desconectar los aparatos eléctricos, bajar los "breaker" de suministro de electricidad, revisar el vehículo antes de partir y asegurarse de tener todas las herramientas de seguridad necesarias, como gomas de repuesto, linterna y botiquín de primeros auxilios.
Es primordial usar el cinturón de seguridad y mientras se maneje no consumir bebidas alcohólicas.
En la playa o río es preferible no entrar al agua hasta media hora después de  ingerir alimentos.
Observar siempre los niños en especial si se bañan en ríos o playas.

Organismo brinda protección 24 horas en carreteras


Los miembros de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas están desde el pasado diciembre en todas las carreteras del Este del país, con 32 patrullas,  y con motivo de la Semana Santa ayer comenzaron a desplegarse desde el puente Juan Carlos, e
Los miembros de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas están desde el pasado diciembre en todas las carreteras del Este del país, con 32 patrullas, y con motivo de la Semana Santa ayer comenzaron a desplegarse desde el puente Juan Carlos, e (Edward Roustand)
Por primera vez en el país, un organismo de seguridad brinda  protección en las principales avenidas, con un servicio constante  las 24 horas del día.Este organismo, denominado Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, fue creado a petición del presidente Danilo Medina, motivado por las constantes quejas de ciudadanos nacionales y extranjeros que eran asaltados en las vías de acceso y salida de la capital.

Este cuerpo está compuesto por 950 miembros que tienen la responsabilidad de ofrecer protección a las personas que transitan por esas avenidas y asistir a quienes enfrenten algún desperfecto mecánico de sus vehículos. Igualmente, los miembros de este organismo tienen órdenes estrictas de socorrer a las víctimas de accidentes de tránsito.

Esta última misión es de vital importancia, debido a que, siempre que ocurre un accidente, algunos vándalos aprovechan la situación y en vez de auxiliar a los afectados les roban sus pertenencias.

Otro compromiso fundamental de estos hombres y mujeres será garantizar que las vías estén libres de cualquier obstáculo que pueda provocar accidentes de tránsito, como el cruce de animales que tantas muertes ha causado.

El ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, dijo que este proyecto de seguridad vial contempla la señalización horizontal y vertical de las vías y la eliminación de los puntos críticos donde son más frecuentes los accidentes de tránsito. “Es importante señalar que este proyecto es un elemento o una parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que el señor Presidente anunció al país, hace unos días, desde el Palacio Nacional”, puntualizó Castillo.

Esto significa que ese será un servicio permanente. Desde el pasado mes de diciembre, todas las carreteras del Este del país son protegidas por unas 32 patrullas de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas. Estas unidades cubren desde la avenida las Américas hasta Uvero Alto, en la provincia La Altagracia.

Gracias a esta iniciativa, Castillo asegura que desde esa fecha no tienen reportes de que alguna persona haya sido asaltada a su llegada o salida del país por los aeropuertos.

Entiende que esto evidencia “los resultados superpositivos que ha tenido la implementación de este elemento del Plan Integral de Seguridad Ciudadana”.
En total, son 34 las patrullas que operan noche y día en diferentes avenidas de la región Este. Para los próximos días, otras 26 protegerán las autopista Duarte y la avenida 6 de Noviembre.

Para finales de abril o para el mes de mayo llegarán hasta 90 patrullas, que también tendrán su radio de acción en provincias como Puerto Plata y Pedernales.

Exigencias

En la mañana de ayer comenzaron a desplegarse componentes de las patrullas que serán apostadas desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la provincia La Romana. En todo este trayecto, cada 20 o 30 kilómetros habrá una camioneta con varios elementos.  Los policías y militares recibieron instrucciones orientadas a ofrecer un buen servicio. Los superiores hicieron énfasis en que los fusiles que utilizarán como arma de reglamento no pueden ser exhibidos al brindar asistencia. Estas armas deberán usarse solo en horas nocturnas, cuando son más frecuentes los hechos delictivos o criminales en las avenidas. El vehículo en el que se transportarán nunca deberá quedar solo. Tampoco puede ser abordado en la parte trasera ni sus integrantes podrán dormir dentro.
Concesionarios deberán pagar por este servicio
Castillo dijo que Obras Públicas tiene la intención de dar protección no solo a las carreteras donde los peajes estén manejados por ese Ministerio, sino también a las concesionadas. Dijo que verificarán si dentro del contrato esto figura como parte de la responsabilidad de la empresa concesionaria. Dijo que en caso contrario le exigirán a los concesionarios que asuman esta tarea, “y de no hacerlo lo haremos nosotros y le descontaremos del pago el costo que tengan esas patrullas para nosotros”, advirtió Castillo. En las principales carreteras del país hay grandes vallas con el teléfono 829-688-1000 que quien llama conecta con una central, para situaciones de emergencias o ayuda.

Ministerio Público pedirá 30 años contra reclusos secuestraron agente penitenciario


San Francisco de Macorís.- La Procuraduría Fiscal de San Francisco de Macorís informó que pedirá 30 de prisión contra siete internos del Centro  de Corrección  y Rehabilitación Vista al  Valle que secuestraron  a un agente penitenciario, a quien exigían su traslado a una cárcel del modelo tradicional.
Los  internos  que  participaron  en  el  secuestro  del  agente VTP, Elban Encarnación García, fueron identificados  como Luis  José  Bonilla,  Lenin  Johan Díaz Reyes, Roberto  Antonio  Lebrón, Roberto  Antonio Gervasio García, además de Vicente  Pérez Reyes y Osmary  Rafael García Sosa.
El procurador fiscal  titular  del distrito  judicial de  la provincia,  Duarte, magistrado Regis  Reyes,  dijo que los  reclusos  que  cometieron  el  hecho podrían enfrentar  pena máxima, ya  que así lo estipula el  Código Procesal  Penal.
Se informó que durante el incidente, el agente penitenciario recibió   heridas  de  perdigones  en  ambas piernas, sin que las mismas representen gravedad, según  el reporte   del  INACIF, por lo que de inmediato se reintegró a sus labores como custodia  del  centro.
Todos los privados de libertad  que participaron en   la tentativa de   secuestro  o encierro ilegal  del agente VTP, guardaban  prisión en la cárcel pública  2 de Mayo, excepto  Jenin Johan Díaz Reyes,  quien  fue trasladado desde  la cárcel  de Higüey  al CCR de San Francisco de Macorís.
En las próximas  horas  luego  de concluido  el informe del INACIF, les serán  conocidas  las medidas  de coerción correspondientes a los  participantes en el hecho, de los cuales uno de ellos  es  reincidente  en esta  práctica.
La Oficina Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria  comunicó que el centro desarrolla sus actividades con normalidad y que hasta  el momento  los  internos  se encuentran  en  la  celda de reflexión.

Obama nombrará por primera vez a una mujer para dirigir el Servicio Secreto


WASHINGTON, (AFP) - El presidente estadounidense  Obama innovará este martes al designar a una mujer para encabezar el Servicio Secreto, la policía de élite encargada de su protección personal y que había sido alcanzada por un escándalo de prostitución durante la cumbre interamericana del año pasado en Colombia.
   Un funcionario estadounidense confirmó la designación para ese puesto de Julia Pierson, que debería ser anunciada más tarde este martes.
   Pierson trabajó durante 30 años para el Servicio Secreto, que además ocuparse de la protección del presidente y de su familia tiene a su cargo investigar sobre eventuales falsificaciones de monedas y fraudes.
   La reputación de esta policía de élite se vio afectada en abril de 2012 cuando 12 de sus agentes generaron un escándalo luego de saberse que habían frecuentado prostitutas durante la Cumbre Interamericana de Cartagena, en Colombia, antes de la llegada de Obama. Nueve de ellos fueron despedidos, renunciaron o se jubilaron tras el incidente.
   El jefe saliente del Servicio Secreto, Mark Sullivan, se disculpó por este escándalo, que llevó a la agencia a modificar algunas de sus pautas internas de funcionamiento. EL NACIONAL.COM

Detienen 157 haitianos iban ilegales a PR


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.   Se elevó a 157 el número de haitianos detenidos en las últimas horas por la Marina, tratando de irse clandestinamente a Puerto Rico en yolas desde diversos puntos de la zona Este del país.
El jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dispuso  que tanto a los haitianos, cubanos y dominicanos arrestados por los agentes de Inteligencia M-2, se les respeten todos sus derechos, rechazando que sean objeto de maltratos.
Las nuevas detenciones de otros 57 haitianos, elevando a 157 el número de arrestados, se produjeron en Cabeza de Toro, de la provincia La Altagracia, algunos de ellos abordo de una embarcación y otros cuando esperaban otra yola con el objetivo de partir ilegalmente a Puerto Rico.
También en allanamientos en lugares identificados por la Marina como refugios de reclutamiento de los haitianos, agentes del M-2 al mando del capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, fueron practicadas varias detenciones de esos extranjeros que se organizaban con el propósito de partir a dicha isla.
Para practicar los allanamientos, los miembros de la Marina se hicieron acompañar de Roberto Pacheco, procurador fiscal del distrito judicial de  La Altagracia, procediendo a entregar a los arrestados a las autoridades de Migración para su repatriación.
El vocero oficial de la Marina, capitán de navío Antonio Cabral Fani, comunicó a este medio que los operativos contra los viajes ilegales de haitianos y dominicanos hacia Puerto Rico continúan en todo el litoral Este del país, por instrucciones del vicealmirante Edwin Dominici Rosario.
Se informó que con relación a las últimas detenciones de los 57 haitianos, los agentes de inteligencia naval arrestaron a Agustín de los Santos Vilorio, mejor conocido como (Titín), a quien afirman le ocuparon una yola de 40 pies de eslora, doce de manga y ocho de puntal.
Buen trato
El director del M-2, capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, quien está al frente de los  operativos contra los viajes ilegales, negó que los haitianos, cubanos y dominicanos detenidos mientras trataban de salir clandestinamente a Puerto Rico, sean maltratados.
"Nosotros recibimos instrucciones directas del señor jefe de Estado mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, de darle buen trato a esos extranjeros y criollos e incluso ofrecerles asistencia médica de ser necesario", manifestó el oficial cuestionado por este medio.
Algunas versiones  daban cuenta de que grupos de haitianos habían sido objeto supuestamente de maltratos, pero esto fue  negado por el capitán de navío Pilier Reyes, asegurando que ninguno de sus subalternos, se atreve a semejante acción porque tiene control absoluto.
"E incluso quiero que sepas, que nosotros hasta sillas estamos utilizando para sentar a las mujeres haitianas detenidas en los operativos, porque son seres humanos que merecen buen trato", precisó el alto oficial, considerado uno de los militares más experimentados en inteligencia.

Sacerdote admite haber vendido drogas

Kevin Wallin.
NEW HAVEN, Connecticut, EE.UU. (AP) — Un sacerdote católico suspendido por la Iglesia y acusado de ganar más de 300.000 dólares por la venta de metanfetamina planea declararse culpable de uno de los cargos en su contra, de acuerdo con documentos presentados ante los tribunales.
Kevin Wallin deberá comparecer la semana próxima en la Corte de Distrito en Hartford, en una audiencia en la que se declararía culpable de complot para poseer metanfetamina con intención de distribuirla, según el documento obtenido el martes por The Associated Press.
Nadie respondió de inmediato un mensaje dejado a su abogado en busca de declaraciones.
Las autoridades informaron que Wallin, de 61 años, recibió metanfetamina de algunos cómplices en California y obtuvo ganancias superiores a los 300.000 dólares en la venta de drogas fuera de su apartamento en Waterbury durante el segundo semestre del año pasado
.

MdeG y DNCD interceptan cargamento de 1,500 kilos de cocaína próximo a la Isla Saona


La cocaína sería desembarcada en la Isla Saona.- 
Redacción
Un cargamento de 1,500 kilos de cocaína fue interceptado este miércoles por agentes de la Marina de Guerra y la Dirección Nacional de Control de Drogas en alta mar, el cual sería desembarcado en la Isla Saona.
La información la anunció el comentarista de El Gobierno de la Mañana Álvaro Arvelo, quien especificó que la droga se logró interceptar gracias a un trabajo en conjunto del vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, y el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Según Arvelo, quien dirigía la operación del cargamento es una persona de origen francés.  Z 101DIGITAL.COM

Obispo de SJM censura la posición adoptada por ADP


El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana censuró la actitud asumida por la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de privar del derecho a la educación a más de dos millones de estudiantes, paralizando las escuelas por un reajuste salarial en una escala superior a la ofertada por el Ministerio de Educación.
Monseñor José Dolores Grullón consideró que anteponiendo sus intereses por encima del deber de educar, los profesores hacen un flaco servicio a la patria.
El prelado entiende que se debe insistir en la necesidad de que los maestros se esmeren en garantizar una educación de calidad, principalmente la del nivel básico.
Monseñor Dolores Grullón opinó que los profesores deben ponerse en sintonía con el país que está reclamando la garantía de una educación de mejor calidad.
Dijo que el gremio profesoral debió aceptar la escala del 20% de reajuste salarial establecido por Educación, y que lo relativo a los incentivos debe ser sobre la base de la capacidad y desempeño del maestro, no por el título que posee.
“De ninguna manera, la lucha puede ser paralizando la educación, violentando el derecho a los niños de tener cinco días de clase a la semana, y más aún cuando el Gobierno está dando muestras de estar interesado en mejoría de la calidad de la enseñanza y la mejoría de los ingresos de los profesores”, comentó el obispo de San Juan de la Maguana.
Monseñor Dolores Grullón se identificó plenamente con el editorial del periódico Católico  Camino, que lamenta la paralización de la docencia en las escuelas y liceos públicos por simple demanda de aumento salarial para los maestros, y exhorta a la directiva de la ADP, deponer esa actitud y retomar el diálogo con las autoridades de Educación.

Por primera vez en 600 años un Papa se encuentra con su predecesor


Francisco llevaba una sotana con una capa corta encima y una faja blanca en torno a su cintura -ambos símbolos de su autoridad. Benedicto XVI, quien frecuentemente sufre de escalofríos, incluso en interiores, utilizó un grueso abrigo blanco sobre su sotana.

imageRotate
El papa emérito Benedicto XVI 

sábado 23 de marzo de 2013  03:21 PM
Castel Gandolfo, Italia.- Un Papa en activo y un exPapa se reunieron el sábado por primera vez en al menos 600 años, cuando el papa Francisco viajó al sur de Roma para encontrarse con su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI.

Francisco, que fue elegido el pasado 13 de marzo, llegó en helicóptero a la residencia papal en Castel Gandolfo para encontrarse y almorzar con Benedicto XVI, que ha vivido allí desde que renunció al pontificado el 28 de febrero
, destacó Reuters.

Imágenes distribuidas por el Vaticano muestran a los dos religiosos, ambos vestidos de manera casi idéntica con ropa clerical y solideos blancos, abrazándose poco después de que el helicóptero que transportó al actual Sumo Pontífice desde Roma aterrizó en la residencia.

La única diferencia es que Francisco llevaba una sotana con una capa corta encima y una faja blanca en torno a su cintura -ambos símbolos de su autoridad. El sábado Benedicto XVI, quien frecuentemente sufre de escalofríos, incluso en interiores, utilizó un grueso abrigo blanco sobre su sotana.

Luego ambos utilizaron el mismo automóvil para trasladarse a la residencia donde el Santo Padre y el Papa emérito rezaron juntos en una capilla y mantuvieron una conversación privada de 45 minutos antes de empezar a almorzar junto con sus secretarios personales.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, afirmó que el ambiente del encuentro, que duró poco menos de tres horas, fue "familiar".

Cuando fueron a rezar a la capilla, Benedicto XVI (el alemán Joseph Ratzinger) le ofreció a Francisco (el argentino Jorge Mario Bergoglio) el lugar de honor, un reclinatorio antes del altar que el Papa rechazó diciendo: "Somos hermanos, rezaremos juntos", dijo Lombardi. Las imágenes muestran a los dos hombres rezando juntos en el mismo banco.

Cuando se le preguntó sobre la salud de Benedicto XVI, quien se convirtió en el primer Papa en renunciar en 600 años en lugar de mantenerse en el cargo hasta su muerte, citando una falta de fuerza, Lombardi dijo que era la normal para un hombre de su edad.

Benedicto XVI ha estado viviendo temporalmente en la residencia de los montes Albanos y volverá al Vaticano tras la restauración de un convento en el que se espera que resida durante el resto de su vida.

Poco antes de su renuncia, Benedicto XVI, de 85 años y con una salud frágil, dijo que se "encerraría en la oración" y que pasaría el resto de sus días "escondido del mundo".

En febrero, en el último día de sus cerca de ocho años como líder de la Iglesia católica, prometió su obediencia incondicional a quién fuera su sustituto. El cónclave de cardenales que eligió a Francisco comenzó el 12 de marzo y eligió al nuevo Papa al día siguiente.

Lombardi dijo que la reunión "dio a Benedicto XVI la oportunidad, a través de gestos" de reiterar su promesa de manera personal.

Si bien Lombardi dijo que no habría un comunicado sobre qué discutieron ambos clérigos, es probable que la conversación incluyera los problemas de la administración vaticana.

Filtraciones escandalosas    

Antes de renunciar, Benedicto XVI dejó un informe secreto para Francisco sobre el conocido como escándalo "VatiLeaks" en el que documentos papales delicados fueron robados por su mayordomo del escritorio del Papa y filtrados a los medios.

El año pasado, el mayordomo, Paolo Gabriele fue arrestado y sentenciado por un tribunal vaticano a 18 meses de prisión, pero Benedicto XVI le indultó y fue liberado la pasada Navidad.

La presencia de un Papa activo y un Papa emérito es nueva en la era moderna de la Iglesia, pero los expertos creen que no debería causar dificultades, a menos que Benedicto XVI trate de influir en las decisiones de Francisco, algo que ha prometido no hacer.

Algunos estudiosos de la Iglesia temen que, en el caso de que Francisco deshaga algunas de las políticas de Benedicto XVI mientras éste siga vivo, el Papa emérito pueda convertirse en un pararrayos para los conservadores y polarice a la Iglesia.

"Benedicto XVI podría convertirse en un Papa en la sombra que ha renunciado pero aún puede ejercer una influencia indirecta", dijo a una revista alemana Hans Kung, un teólogo disidente suizo que se ha enfrentado a Benedicto XVI en el pasado.

El papa Francisco, quien heredó una Iglesia asediada por problemas como escándalos de abuso sexual en muchos países, ha indicado en sus primeros días que su papado será más austero.

El quiere que la Iglesia sea más humilde y cercana a los pobres y quienes sufren. En esa línea, ha decidido realizar la misa de Jueves Santo de la próxima semana en una prisión juvenil en las afueras de Roma en lugar del Vaticano o en una basílica de la capital italiana, donde todos sus predecesores la han realizado en el pasado inmediato. 

y el papa Francisco hablaron el privado 45 minutos (AP)

El lunes comenzará juicio contra policías dominicanos acusados de homicidios



Santo Domingo.- Un tribunal dominicano iniciará el próximo 25 de marzo el juicio contra cinco policías acusados de ejecutar a dos izquierdistas señalados como autores de un secuestro ocurrido en 2009 en el noreste del país, informaron hoy medios locales.
La audiencia contra los supuestos responsables de la muerte de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, ocurrida el 10 de octubre de 2009, fue fijada para la mañana del lunes en la provincia de Montecristi, a 270 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
En un comunicado, la defensa de las víctimas señaló que la apertura del juicio representa un "hecho histórico en materia de exigencia de aplicación de justicia" en el país caribeño.
Asimismo, subrayó que se trata de "un acontecimiento sin precedentes en materia de abuso criminal de las autoridades policiales".
Las dos víctimas estaban acusadas de raptar un mes antes en Nagua (noreste dominicano) a Eduardo Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio logró escapar de sus raptores.
Según testimonios de vecinos de la citada la comunidad, Checo fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.
También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez,
Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.
Sin embargo, una comisión investigadora de la Procuraduría General del país determinó en un informe presentado en 2010 que los dos hombres fueron ejecutados por cinco policías.
El informe precisó que la versión de los policías de que se produjo un intercambio de disparos "no se corresponde con la verdad" porque los civiles fueron entregados vivos, esposados y desarmados.
Amnistía Internacional (AI), que había pedido en varias ocasiones imputar a los acusados del doble asesinato, resaltó en enero pasado el hecho de que "por fin" se presentaran cargos contra éstos.
Sin embargo, el asesor especial de AI, Javier Zúñiga, dijo entonces que este caso "es solo uno de los muchos ejemplos de por qué se deben adoptar medidas para prevenir las violaciones de derechos humanos y garantizar una reforma radical de la Policía Nacional".
Asimismo, lamentó que las autoridades dominicanas aún no hayan "impartido justicia" en el caso de la desaparición el 28 de septiembre de 2009 de Juan Almonte, otro de los implicados en este secuestro y que presuntamente fue raptado por miembros de la Policía.
Cada año, según AI, cientos de personas mueren a causa de la violencia policial en República Dominicana, y la justicia "tarda mucho en llegar o es simplemente inexistente".

Bautista niega sea investigado en EE.UU., dice que es campaña en su contra

Redacción
El senador peledeísta por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, negó este miércoles que esté siendo investigado en Estados Unidos por presunto lavado de activos y dijo que "esa información corresponde a una campaña de calumnias en su contra debido a la envidia".
Bautista sostuvo que la información dada a conocer en algunos medios de comunicación y ofrecida por el investigador privado Ángel Martínez es una “vulgaridad” y es “falsa de toda falsedad”.
“Voy donde sea a defender mi honradez, contra mi lo que ha habido siemrpe es una campaña de calumnias y de envidia, no entiendo”, dijo el senador.
Al ser preguntado sobre el hecho de que supuestamente el caso habría sido ocultado por influencias políticas desde la República Dominicana, Bautista sostuvo que en Estados Unidos la justicia no se maneja así.
El legislador indicó que no tiene abogados contratados por lo que manifestó que el mayor sorprendido con la información es él.
Reveló que está buscando una certificación en Estados Unidos que indique que no tiene ningún caso bajo investigación para luego proceder a actuar contra la acusación, de la que dijo “es algo inaceptable”.
El senador peledeísta por San Juan de la Maguana habló en esos términos al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana de la Z101.

Aduanas retiene otro cargamento de oro de la Barrick


Aduanas retiene otro cargamento de oro de la Barrick
La Dirección General de Aduanas (DGA) retuvo este viernes un segundo cargamento de oro que la minera Barrick Gold enviaría a Canadá.
Personal de Aduanas verifica el oro en el depósito número tres del área de cargas de la terminal del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Es la segunda vez que las autoridades detienen un cargamento de la Barrick Gold para fines de verificación. Se recuerda que la semana pasada, se retuvo un cargamento de doré (mezcla de oro y plata) valorado en 11.6 millones de dólares, según la empresa.
Aduanas determinó que la Barrick cometió irregularidades en los procedimientos de salida del embarque de doré, al declarar a Estados Unidos como lugar de origen de la carga, en lugar de República Dominicana.
La Barrick fue notificada sobre una multa de 23.2 millones de dólares.Economía

Policía apresará a todo el que sea sorprendido malgastando agua

Archivo.La Policía Nacional informó este viernes que serán apresadas aquellas personas que sean sorprendidas haciendo uso irracional del agua y, además, cerrará lavaderos de carros improvisados.
El vocero policial, Máximo Báez Aybar, dijo esta mañana que el jefe policial se reunió con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para discutir la magnitud de la sequía actual.
Luego de la reunión de Alejandro Montás, director de la CAASD y el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, ambos “convinieron apresar a todas las personas que hagan uso irracional del preciado líquido”, dijo Báez Aybar.
“Ya se ha coordinado con los representantes del Ministerio Público de cada jurisdicción, para garantizar el cumplimiento de la misma”, agregó el vocero a través de su cuenta de Twitter, al referirse a la iniciativa. EL CARIBE

Advierten castigaran violaciones de motoristas en todo el país


Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) advirtió este viernes que esa institución actuará sin contemplación ni tomar en cuenta quién conduzca una de las 662 mil motocicletas que circulan por el país sin placa ni registro. El general Juan Jerónimo Brown Pérez dijo que “se harán cumplir las leyes, no tendremos contemplaciones con nadie. Los conductores de vehículos o motocicletas, sea quien sea,  deberá someterse a las disposiciones vigentes”.
Recordó que de tres millones 800 mil vehículos y motocicletas  registrados en el país, las estadísticas que han arrojado varios censos, es que más de un millón 500 mil son motocicletas.
El director de AMET precisó que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país, los autores están a bordo de motocicletas.
Brown Pérez declaró que se buscan alternativas para obligar a los choferes que violan las leyes a que paguen las multas que les imponen los agentes de AMET, ya que muchos conductores tienen desde hace años y meses infracciones acumuladas en el sistema.
El director de Amet fue entrevistado en el programa Hoy Mismo,  canal 9, por Danny Alcántara, Luisín Jiménez, y Elías Ruiz Matuk.
Además rechazó que se eliminen los carros del concho, y favorece la búsqueda de alternativas que conduzca a dar facilidad de trabajo y organizar el caos  en el tránsito, “pues si se eliminan los carros del concho se crearía un problema social, pues miles se quedarían se quedarían sin trabajo y sin el sustento de sus familias”.
Entiende que deben tomarse medidas para evitar que continúen circulando por el país vehículos chatarras y destartalados que  lo que hacen es contaminar el medio ambiente.
El general Brown Pérez  lamentó que el conductor de la yipeta que mató por una imprudencia en la avenida Jiménez Moya con José Contreras, fuera dejado en libertad, por la debilidad de la ley 241 sobre Tránsito Terrestre.
“Por eso es que abogamos por una modificación de esa legislación, porque la ciudadanía no ve que recaiga todo el peso de la ley como debiera ser sobre aquellos que provocan por irresponsabilidad e imprudencia, tragedia como esa, donde tres personas perdieron la vida”, expuso.
El director de AMET informó que patrullas de esa institución serán apostadas en las autopistas en camionetas cada cinco o diez kilómetros con el fin de que los conductores y demás personas se sienta más protegidas y seguras. EL NACIONAL

DNCD identifica a militares vinculados a alijo de cocaína


EN EL GRUPO HAY UN TENIENTE CORONEL, UN MAYOR Y CUATRO CAPITANES
Santo Domingo
El ministerio público pedirá prisión preventiva para las 35 personas que están detenidas tras una frustrada operación de narcotráficos en la que fueron ocupados 682 paquetes de cocaína que serían enviados a Francia, a través del aeropuerto de Punta Cana, mientras ya fue identificada una parte del grupo, entre ellos un teniente coronel, un mayor y cuatro capitanes.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó en un comunicado que el ministerio público someterá al grupo de detenidos en la jurisdicción de Higüey. y adelantó que pedirá como coerción prisión preventiva.
El procurador adjunto, Carlos Castillo Díaz, dijo que el grupo está directamente ligado al citado caso. Alegadamente lo encabeza el teniente coronel José Brazobán Adames, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), oficial con una responsabilidad puntual en la mencionada terminal, donde fue interceptado el avión cargado con el citado estupefaciente, que había pasado por el área VIP.
“Se está procediendo a someter a la justicia a unas 35 personas para que les sean conocidas medidas de coerción en la jurisdicción de Higüey.”, dijo Díaz. 
Aplazan audiencia
El corresponsal Juan Rodríguez  informó anoche que fue aplazada para el miércoles 27, a las 9;00 de la mañana, la audiencia donde se conocería un pedido de la Fiscalía, consistente en prisión  preventiva contra los imputados.
La decisión la motivó que uno de los oficiales imputados, Rafael de la Rosa Tapia, habría intentado suicidarse estando bajo arresto, al ingerir una sobredosis de pastillas prescritas para su enfermedad de diabetes. 
Otra razón es que los ciudadanos franceses involucrados requieren de la asistencia de intérpretes en el tribunal que conoce el caso.
 También se estableció anoche que son 38, y no 35 como se dijo en principio, el número de detenidos en la operación, y ahora procesados ante la justicia. Esta suma la hacen los tres miembros de la tripulación y un cuarto pasajero del moderno avión Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989. 
Los extranjeros, todos de nacionalidad francesa, fueron identificados como Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia.  
Además de Brazobán Adames, serán remitidos a la justicia los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel  Celedonio Castro, Wáscar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprián y Carlos H. Martínez. LISTIN DIARIO