¿Qué pasaría si la Tierra se detiene?

Esta pregunta es de lo más común y también es muy fácil de explicar, no por ello menos interesante. Además, varias veces nos la han formulado nuestros lectores, por lo cual retomando
nuestra sección de “Preguntas y respuestas”, hoy voy a contestar la interrogante acerca de qué sucedería si se detiene la Tierra.
Si la Tierra dejara de girar ahora...saldrías volando
El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar de este modo? Bueno, en primer lugar, al momento del detenimiento,  lo que se encontraría en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado.
Para entender mejor el concepto, piensa en lo que sucede mientras te encuentras viajando dentro de un automóvil. Bien, mientras estás allí no notas que te estás moviendo en la forma en la que realmente lo estás haciendo, lo haces cuando te detienes o bien cuando sufres un impacto, por ejemplo. Pues con nuestro planeta sucede algo similar, todo el tiempo nos estamos moviendo en el espacio a una increíble de 1.674,4 km/h en el ecuador, aunque no nos damos cuenta realmente de ello.
Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier , provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables. ¿Te imaginas los océanos elevándose en los aires a más de 1600 km/h?
1 día duraría 1 año
En segundo lugar, el giro al que hacemos referencia es el responsable del día y la noche, por lo cual dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy y el cambio más evidente sería que los días durarían mucho, pero mucho más que lo que duran ahora, más precisamente: un día duraría casi un año, es decir, lo que para nosotros en este momento duran 365. La Tierra gira sobre su propio eje durante 24 horas para volver a la misma posición al tiempo que también está orbitando el Sol, pero si dejara de girar, le llevaría nada menos que 8760 horas volver a la misma posición al completar una vuelta entera alrededor del Sol, es decir 365 días de luz...para siempre, año tras año o mejor dicho, día tras día.
Vuelve a dar rienda suelta a tu imaginación, ¿qué te parece una eterna noche de invierno y fríos tremendos o bien todo lo contrario? Todo sería un caos absoluto, los animales estarían totalmente fuera de sí y las plantas sufrirían consecuencias terribles. Si lo pensamos un poco, el mundo sería una suerte de polo, en donde hay 6 meses de oscuridad y otros 6 de luz, solo que eternamente.
La Tierra se convertiría en una esfera perfecta
Si bien es muy difícil encontrar una representación acertada de la forma de la Tierra, sabemos que este planeta no es redondo ni circular, sino que es similar a una esfera oblato con los polos achatados, justamente por los movimientos que realiza. Si dejara de hacerlos, entonces la Tierra sería una esfera perfecta. Claro, ni se compara a las catástrofes de los puntos anteriores, ¿no?
Pues sí, no estás usando bien tu imaginación... Si la Tierra tomara un forma de esfera perfecta, los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando inmensas extensiones de tierra, especialmente kilómetros y kilómetros de ciudades costeras. Cabe destacar que las ciudades costeras, a su vez, son las más grandes y pobladas del mundo.
Tan sorprendente e interesante como aterrador, ¿no lo crees? ¿Qué te parece? ¿Te das cuenta de cuán insignificantes somos realmente? ¿Qué otras cosas te imaginas que podría suceder si la Tierra se detiene y qué chances de sobrevivir crees que tendría nuestra especie? Un último detalle: no hay qué temer, pues es imposible que algo así vaya a ocurrir... tranquilo.
Fuente: Ojocientifico