RD y Haití califican de "histórico" diálogo sobre temas medulares, pero sigue aprensión

Jimaní.- Los gobiernos de República Dominicana y Haití coincidieron este lunes en que el diálogo que sostienen con el propósito de alcanzar acuerdos en temas medulares representa una oportunidad "histórica" dada la trascendencia de las conversaciones y el momento en el que se realizan.

En la II reunión de alto nivel que celebran ambos países en la Jimaní se determinó que "la colaboración, la buena fe y la seriedad con que se aborden los temas tratados producirán prosperidad y felicidad para ambos pueblos".
El ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, destacó que el diálogo entre las dos naciones, que contó con la presencia del canciller venezolano, Elías Jaua, "logrará acuerdos importantes sobre temas largamente esperando por los dos países".
Sin embargo, Montalvo expresó la preocupación de su gobierno por el mantenimiento por parte de Haití de la veda a los productos plásticos, que se producen en la República Dominicana,
También ante la ausencia de colaboración por parte de las autoridades haitianas para enfrentar en la frontera común el contrabando y el robo de ganado y vehículos.
La preocupación del gobierno se extendió, además, "a la gran amenaza" que representa el narcotráfico para la seguridad de las dos naciones así como la poca comunicación que existe entre los poderes judiciales de los dos países vecinos.
Montalvo favoreció la instalación de oficinas de enlace de la Policía Haitiana en las sedes centrales de la Policía de su país.
El ministro dominicano también habló sobre el trabajo conjunto que ambos gobiernos han desplegado en cuanto al tema agropecuario y la comercialización de productos dominicanos hacia Haití, que garantiza su entrada siempre y cuando el gobierno dominicano certifique la calidad de los mismos.
Sobre el tema migratorio, causa principal de este diálogo, el funcionario dijo que están muy avanzadas las conversaciones para que el gobierno haitiano otorgue documentos a los haitianos residentes en la República Dominicana que carece de estos.
En ese sentido, recordó que el gobierno dominicano ha dispuesto la creación de un nuevo visado para trabajadores.
El ministro reveló que el gobierno de su país ha acogido una solicitud del Ejecutivo haitiano para agilizar los trámites de los haitianos que estudian en la república dominicano lo que conlleva una reducción de costos y de tiempo.
En cuanto al plan de regularización de inmigrantes que debate el Gobierno dominicano a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, Montalvo dijo que los preparativos para la implementación de esta iniciativa "se encuentran muy avanzados".
Asimismo, reiteró que "ningún extranjero sin pasaporte o que no satisfaga los requisitos mínimos establecidos podrá beneficiarse" del plan nacional de regularización.
Por su parte, el primer ministro haitiano, Laurent Lamonthe, destacó que "este momento debe ser aprovechado por los dos países para alcanzar acuerdos duraderos sobre los puntos que están en discusión"
En ese orden, subrayó, "la buena fe y disposición que los dos países han presentado en la mesa del diálogo y que le ha llevado a trabajar de una manera común para superar sus diferencias".
Lamothe agradeció las gestiones que encabezó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que los dos países iniciaran esas conversaciones
Asimismo, hizo hincapié en el respeto mutuo que debe primar entre las autoridades de los dos países.