Cubanos reciben nuevas normas migratorias con alegría, sin faltar las quejas


La Habana (Cuba).- Tras décadas de restricciones para viajar al extranjero, muchos cubanos reaccionaron con alegría ante la reforma migratoria conocida hoy sobre todo por la derogación del permiso de salida, aunque no faltaron las quejas por las limitaciones que todavía se mantienen.
Este martes la isla se despertó con el anuncio gubernamental de que a partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor una de las medidas más esperadas por los cubanos: la derogación del permiso de salida para viajar y la eliminación de la llamada carta de invitación.
María de los Ángeles, una oficinista 49 años, dijo Efe que la decisión "es favorable para los desplazamientos de los cubanos al exterior porque quienes tengan el dinero podrán pagarse los trámites y el pasaje, aunque no tengan familia o amigos en el exterior que los respalden".
"Podrán viajar con menos impedimentos, solo necesitarán de un visado del país que desee visitar", añadió.
Sin embargo, Elena, que es médico, manifestó su disgusto al considerar que la ley anunciada "no es justa porque los profesionales son los que están ayudando a mantener el país".
"Para nosotros los médicos no es nada, tenemos que seguir pidiendo el mismo permiso de siempre para poder viajar, no es ningún cambio, es injusto porque los que no trabajan sí pueden salir y nosotros los que aportamos a este país tenemos limitaciones para asistir a un congreso o aceptar un contrato de trabajo", subrayó.
Elena dice que no quiere irse de Cuba, pero "sí que me permitan irme de vacaciones aunque sea un fin de semana a Cancún (México) o a Punta Cana (República Dominicana), o trabajar fuera con un contrato, como otros sectores profesionales".
En ese sentido, la bloguera crítica Yoani Sánchez dijo en la red social Twitter que "los médicos siguen estando desfavorecidos en la Ley Migratoria pues deben esperar por una liberación que puede tardar hasta 5 años" para salir de la isla.
Sánchez escribió en uno de sus "tuits" sobre el tema, del que no ve "grandes avances y mejoras", aunque se manifestó "optimista" y avanzó: "nada más que la nueva Ley Migratoria esté vigente voy a probar sus limites solicitando un pasaporte para viajar".
Para Yamila la perspectiva se torna diferente, porque según dijo a Efe ha recibido con gran alivio y alegría" la noticia de que serán eliminadas "barreras" para la entrada y salida de los cubanos en el país donde nacieron.
Ella vive desde 1995 en España y tiene un permiso de residencia en el exterior (PRE, como se conoce popularmente en la isla) que le permite permanecer hasta 11 meses en el país pagando un impuesto trimestral de 25 CUC (equivalentes a igual cifra en dólares).fuente la z 101