Amnistía condena crimen estudiante UASD y urge reforma policial


Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, deploró los métodos policiales para enfrentar las protestas sociales
Policías disparan con escopetas a estudiantes universitarios.
Policías disparan a estudiantes universitarios.
Amnistía Internacional condenó la muerte del estudiante universitario Willy Wander Florián Ramírez, de 21 años, por agentes policiales que disparaban a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el pasado jueves.
Javier Zúñiga, asesor especial del organismo, considera que ese hecho criminal demuestra que en el país se debe abordar con urgencia la forma en que la Policía responde a las protestas públicas, como parte de una amplia reforma policial.
Florián Ramírez cayó abatido por disparos hechos por agentes policiales que reprimían una manifestación estudiantil de rechazo a la aprobación de la controversial ley de reforma fiscal y en momentos que manifestantes se disponían a salir del campus universitario para unirse a otro concentrado frente al Congreso Nacional.
Adelantó que a finales de este mes una comisión de esa entidad vendrá al país a investigar los casos denunciados de torturas, maltratos y asesinatos cometidos por la Policía.
Señala que según testigos, Florián Ramírez fue ultimado por los agentes policiales que fuertemente armados disparaban municiones reales contra un grupo de manifestantes.
Zúñiga dijo que "Amnistía Internacional acoge con satisfacción que el Presidente de la República solicitó una investigación completa y oportuna sobre el asesinato de Florían Ramírez".
Manifestó que esa trágica muerte debe llevar a medidas urgentes para evitar más asesinatos ilegales en el futuro.
Sostiene que la Policía tiene el deber de mantener el orden público durante las protestas y la fuerza excesiva no debe ser utilizada, y sólo usar armas letales como último recurso en defensa propia o en defensa de terceros cuando haya peligro inminente de muerte o de grave lesión.
Abuso policial endémico
Amnistía Internacional considera que el asesinato de Florián debería dar a las autoridades dominicanas una pausa para reflexionar sobre cómo policías del país han sido autorizados a violar los derechos humanos continuamente con impunidad.
Zúñiga afirma que la organización ya ha documentado niveles elevados de maltratos por la policía en la República Dominicana, incluyendo las torturas y los homicidios ilegítimos.
Detalla que el organismo tiene un informe de octubre del 2011 que cita numerosos casos de personas que habían sido asesinadas por la policía, una décima parte de los ocurridos el año pasado fueron el resultado de los abusos policiales.
Deplora que haya demasiadas personas que mueren o resultan heridas por la policía durante las manifestaciones.
Y refiere que en otra protesta el jueves en la ciudad de Barahona, miembros de la Policía Nacional presuntamente dispararon e hirieron gravemente a una profesora.
Indica que una investigación está en curso también sobre el papel de la policía en la supuesta muerte de cuatro personas durante las protestas en Salcedo, cerca de la norteña ciudad de Santiago, en junio de 2012.
Sobre la reforma policial
Zúñiga sugirió que "Cuando inicien los debates en el Congreso dominicano sobre la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en las próximas semanas, se deben integrar los principios y normas que garanticen que la policía realmente protege los derechos humanos".
"Esperamos con interés el debate con el Presidente y otras autoridades pertinentes para buscar maneras de implementar una reforma integral para transformar a la policía en una institución que sea respetuosa de los derechos humanos y capaz de proporcionar la seguridad que la gente en República Dominicana necesita".Z101 digital.com