Cuba realiza prueba para verificar preparación de próximos comicios

Cuba realiza prueba para verificar preparación de próximos comicios

En estos comicios generales, donde el único partido político permitido es el comunista (gobernante), están convocados a las urnas 8,5 millones de cubanos,EFE
La Habana, 27 de enero 2013.- Cuba realiza hoy una prueba con el fin de verificar los preparativos de los comicios generales para elegir el próximo 3 de febrero los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Estos comicios generales fueron convocados por las autoridades electorales de la isla para elegir los 612 diputados al Parlamento cubano y los 1,269 delegados provinciales.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, declaró a medios locales que el ejercicio de este domingo permitirá comprobar las condiciones de los colegios y el estado de las comunicaciones, además de intensificar la capacitación del personal que intervendrá en las elecciones.

Para el ensayo, la CEN ha movilizado a más de 226,000 autoridades electorales en los 29,942 colegios que serán habilitados, las 14,737 comisiones electorales, las 89 de distritos, las 168 a nivel municipal, las 15 provinciales y la nacional.

Balseiro resaltó que en la preparación previa se ha atendido “hasta el más mínimo de los detalles, organizativos y de procedimiento, desde los propios de la votación hasta los relacionados con los sistemas informático y de comunicaciones que serán utilizados”.

En estos comicios generales, donde el único partido político permitido es el comunista (gobernante), están convocados a las urnas 8,5 millones de cubanos, según datos de la CEN.

El listado de los 612 postulantes supone una renovación del 67 por ciento respecto a la actual composición del Parlamento, y el promedio de edad de los candidatos a diputados es de 48 años, casi un 49 por ciento son mujeres, un 37 por ciento son negros o mestizos y alrededor del 83 por ciento tiene estudios superiores.

El presidente Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, están incluidos en el listado de candidatos a diputados.
Tras los comicios de febrero, Raúl Castro, de 81 años, será previsiblemente reelegido para un nuevo mandato presidencial, que puede ser el último si el gobernante cumple su promesa de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país. según datos de la CEN. (Foto:EFE) ((Foto:EFE))