La OEA no puede interpretar Constitución de un país por encima de sus poderes



AVN
Caracas, 25 de enero 2013.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró que "en Venezuela hay una institucionalidad", al tiempo que agregó ninguno de los poderes públicos del Estado venezolano difiere sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida.

Insulza agregó que la OEA no puede interpretar la Constitución venezolana por encima de los poderes públicos del país.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ sentenció, el pasado 9 de enero, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el Mandatario en La Habana, Cuba.

"No existe ninguna norma, ni en la carta democrática ni en ninguna parte, que nos autorice a nosotros a interpretar la Constitución de un país por encima de sus propios poderes públicos. Esto es un caso donde no hay en la institucionalidad venezolana ningún poder que haya dado una opinión contradictoria. Además, la llamada a interpretar la Constitución es la Corte (Tribunal) Suprema de Justicia", precisó Insulza, durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, en CNN.

Asimismo, aclaró que su postura trasciende el hecho de que comparta o no la decisión del TSJ de Venezuela, pues lo importante es que "la interpretación la ha dado quien tiene que darla".

Ratificó, además, que en Venezuela existen poderes públicos legalmente constituidos, pues "el candidato presidencial (Henrique Capriles) y todas las fuerzas políticas de la oposición venezolana han reconocido ese gobierno. No estamos ante una Corte Suprema de facto porque han recurrido a ella, ni existe un Parlamento de facto porque hay numerosos opositores que forman parte de él".