MUSICA LINIERA FM

Cónclave para elegir el nuevo Papa podría empezar antes del 15 de marzo

Cónclave para elegir el nuevo Papa podría empezar antes del 15 de marzo

El papa Benedicto renunciará el prRoma, febrero 16 (DPA/EFE/AP).- El cónclave que habrá de elegir un sucesor del papa Benedicto XVI podría comenzar antes del 15 de marzo, si todos los cardenales están en el Vaticano, afirmó ayer en Roma el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. 

Normalmente, el cónclave, es decir, la reunión de los cardenales con derecho a voto, debe comenzar entre 15 y 20 días después de que haya quedado vacante la Silla de San Pedro. El papa Benedicto XVI anunció su renuncia para el 28 de febrero. 

Según Lombardi, el plazo de 15 días se estableció para que los cardenales de todas partes del mundo tengan tiempo suficiente para viajar a Roma. 

Sin embargo, como los cardenales han podido prepararse a partir del momento en que Benedicto XVI anunció su renuncia, el pasado lunes, es posible adelantar la fecha de inicio del cónclave, explicó el portavoz. 

Tras el anuncio de renuncia del papa, el Vaticano había anunciado que habría un nuevo pontífice para la Pascua, que este año se celebra el 31 de marzo. 

Benedicto XVI recibió ayer en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien también se reunió con el secretario del Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. 



Papa: Ha sido muy difícil 

tomar la decisión de renunciar

Sereno y distendido, según su secretario personal, Benedicto XVI prosiguió ayer con su agenda y recibió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al que confió que ha sido “muy difícil” tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión “recta” para la Iglesia. 

“Benedicto XVI me ha dicho que cree que es lo mejor para la Iglesia, ya que por su edad y también por sus problemas de salud (padece del corazón) no puede viajar, salir más y que la responsabilidad de la Iglesia es muy grande y que por eso tomó esa decisión”, dijo Pérez Molina a la prensa tras mantener un coloquio a solas con el papa durante 25 minutos en su Biblioteca Privada. 

Durante la tarde, el pontífice recibió también al primer ministro italiano, Mario Monti. 



Último rezo del Ángelus del papa

Roma se prepara para el rezo del Ángelus del papa que tendrá lugar hoy domingo en la plaza de San Pedro y al que se espera que asistan unas 100.000 personas. Según el diario “Il Messagero”, un millar de policías velarán por la seguridad de los asistentes, mientras que las calles que rodean el Vaticano quedarán cerradas al tráfico. 

El papa Benedicto XVI hará su último rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 24 de febrero y dará su última audiencia el día 27, un día antes de su retirada. Según Lombardi, ya hay 25.000 solicitudes para esta última audiencia, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, en lugar de la sala en la que se llevan a cabo habitualmente. 

El 28 de febrero, sobre las 17:00 horas (16:00 GMT), Benedicto XVI volará en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo, donde tiene previsto renunciar oficialmente a su pontificado a las 20:00 horas. 

Según reveló el biógrafo del pontífice al diario alemán “Focus”, Benedicto XVI ya admitió hace tiempo su cansancio. 

Peter Seewald visitó al papa en varias ocasiones durante los últimos dos años con motivo de la preparación de un nuevo libro sobre el pontífice.óximo 28 de febrero. (EFE / CLAUDIO PERI)