Dominicanos en NY se quejan de altos precios de servicios consulares


Los usuarios tienen la opción de elegir el servicio xpress, el más costoso, o normal, el cual tarda 3 días para ser suplido
Entre enero y septiembre de 2012, las remesas tuvieron un valor de 2,247 millones de dólares.
Los criollos que residen en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, rechazan los altos precios de los servicios consulares porque afecta sus reducidos ingresos y ralentizan el papeleo necesario para la regulación de su estatus en esa nación, en momentos en que el presidente Barack Obama propicia una reforma migratoria.

De acuerdo a una comunicación enviada a la comunicadora Olaya Dotel, miembro de El Gobierno de la Mañana, el pasaporte biométrico xpress tiene un costo de 135 dólares y normal de 105. El valor de los permisos de viajes para los padres tienen un precio de 85 dólares xpress y 55 dólares normal.

Un acto notarizado o poder de venta para uso en República Dominicana tiene un costo de 150 dólares. El servicio de traducciones: de español a inglés, 40 dólares; e inglés a español, 80. El reclamo de herencias, 150 dólares si es xpress, y 120 si es normal. Para trámites bancarios, 150 xpres y 120 ( tres días).

Declaración jurada de soltería 150 dólares xpress y 120 normal. Divorcio por incompatibilidad de caracteres, 150 xpres y 120 varios días.

Los dominicanos en Nueva York que se quejan de esta situación explican que ganan un promedio de 240 dólares netos semanales (sin impuestos incluidos) y que el costo del transporte para llegar al consulado, en tres o bus, es de 2.25 dólares.

Para ellos, estos precios constituyen un duro golpe para sus economías personales y para sus aspiraciones de regularizar su situación en Estados Unidos, en especial, cuando son ellos, quienes pese a las limitaciones económicas, envían las remesas de las que tanto depende el Estado dominicano.

Las remesas internacionales rondan los 3 mil millones de dólares en República Dominicana. De acuerdo a un informe del Banco Central, entre enero y septiembre de 2012, las remesas hacia el país habían alcanzado los 2,247 millones de dólares.