Habrían abatido a Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo

Habrían abatido a Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo

Autoridades de Guatemala informaron que investigan si el narcotraficante mexicano Joaquín ``El Chapo'' Guzmán pudo haber muerto en un enfrentamiento entre miembros del crimen orgAP
22 de febrero de 2013.-Autoridades de Guatemala informaron que investigan si el narcotraficante mexicano Joaquín ``El Chapo'' Guzmán pudo haber muerto en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado en la zona fronteriza con México. 

El vocero del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo a la televisión local que en la zona norte del departamento de Petén se registró un choque armado entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las que se les han tomado fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad y esclarecer si uno sería el capo mexicano más buscado. 

`Tenemos que esperar toda la información técnica para poder determinar si en efecto uno de los muertos es Joaquín `El Chapo' Guzmán'', dijo el portavoz en Guatevisión. 

El funcionario no dijo a la televisora local por qué piensan que podría ser el narcotraficante mexicano, pero Carla Herrera, vocera del ministerio de Gobernación, dijo a The Associated Press que una de las víctimas tiene parecido físico con ``El Chapo''. 

Herrera comentó que han solicitado al gobierno de México el envío de las huellas de ``El Chapo'' además de la presencia de investigadores mexicanos para que ayuden con la identificación del cadáver. 

En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo la noche del jueves que no tenía información sobre la posible identidad. 

``No he podido confirmar, todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho'', dijo el mandatario mexicano a periodistas. 

Petén se localiza en una zona selvática aislada, donde en 2011 fueron asesinadas 27 personas en un hecho atribuido al narcotráfico. 

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, se mantiene prófugo desde 2001, cuando se evadió de un penal de máxima seguridad del oeste de México. Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por su captura, mientras que Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares.anizado en la zona fronteriza con México. (AP / Damian Dovarganes)