MUSICA LINIERA FM

Por si las moscas: Obama puede ordenar ciberataques ”preventivos” en caso de peligro


El New York Times afirma que se hizo una revisión secreta a las normas en Estados Unidos respecto a las armas de ciberguerra que dispone el país, y que en esa revisión se concluyó que el presidente Barack Obama tiene la facultad de ordenar ciberataques preventivos si se detecta “evidencia creíble” de que se está preparando un ataque digital al país desde el extranjero.
image
Fuentes consultadas por el periódico afirman que el mandatario tiene “amplios poderes” para ordenar ataques por computadora a adversarios, o para interrumpir o destruir sus sistemas, sin necesidad de que el Congreso haya declarado la guerra. Las reglas también cubren la manera en que las agencias de inteligencia del país pueden monitorear las redes para detectar posibles ataques, y cuándo debe involucrarse el Departamento de Defensa para tratar con ataques basados en redes domésticas.
De este modo, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI serían los responsables de defender las redes del gobierno y las redes comerciales de ataques hasta un cierto límite, luego del cual se involucraría el Departamento de Defensa, que podrá tomar acciones ofensivas con aprobación del presidente.