El Nuevo Herald: Incertidumbre y rumores se apoderan de Venezuela


El Nuevo Herald
Caracas, 2 marzo 2013.- El secretismo gubernamental sobre el estado médico del ausente presidente Hugo Chávez parecía llevar el viernes a Venezuela a un punto de ebullición mientras el país era sacudido por todo tipo de rumores y la oposición acusaba al gobierno de mentir a la población.

“[El vicepresidente, Nicolás] Maduro ha engañado reiteradamente a los seguidores del presidente y a los venezolanos sobre la real situación de Chávez”, dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.

“Ha mentido sobre la salud del presidente. Es mentira que estuvo cinco horas reunido con él. En los próximos días el país conocerá la verdad”, agregó Capriles en referencia a declaraciones formuladas por Maduro el pasado fin de semana en la que dijo haber participado en una larga reunión con el mandatario venezolano.

Chávez, cuyo tipo de cáncer es desconocido por los venezolanos, no ha sido visto desde hace 83 días y su ausencia ha llevado a muchos a dudar que el líder de la Revolución Bolivariana esté en condiciones de gobernar.

Las declaraciones de Capriles se unen a una serie pronunciamientos similares que apuntan a que la salud del mandatario es mucho más precaria de lo que el gobierno quiere dejar ver.

Días antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también había dejado entrever que la posición gubernamental sobre la salud de Chávez estaba por cambiar, al decir enigmáticamente que en pocos días se sabrá definitivamente si Chávez está en condiciones de seguir al frente del gobierno.

Pronunciamientos como esos han llevado a muchos analistas a pensar que el gobierno podría estar próximo a anunciar la ausencia “absoluta del mandatario”, quien no ha sido visto en público desde inicios de diciembre ni pudo participar en su ceremonia de juramentación, el pasado 10 de enero.

Según la Constitución venezolana, una declaración de ausencia absoluta del mandatario daría paso a una nueva elección presidencial que debería ser convocada en un plazo de 30 días.

Hasta el momento, el gobierno venezolano se ha rehusado a admitir públicamente que eso sea una posibilidad, pero el propio Maduro reconoció el jueves que la situación médica del mandatario es delicada.

“[Chávez] está batallando por su vida”, señaló Maduro, quien encabeza el chavismo en representación del ausente mandatario.

“¿Saben por qué Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años? Por que se entregó de cuerpo y alma completo olvidando todas sus obligaciones para con él mismo, para darle al pueblo patria y entregarle a quienes no tenían, trabajo, vida, vivienda, alimentación y educación”, sostuvo.