MUSICA LINIERA FM

Lupita Ferrer: He sido muy afortunada en mi carrera

Es difícil imaginar cómo el rasgo más característico de Lupita Ferrer,
su intensa mirada, pasó a un segundo plano al interpretar a la heroína ciega de Esmeralda, la telenovela que precisamente la lanzó a la fama en 1970. Desde entonces, la actriz nacida en Maracaibo, Venezuela, que comenzó en el teatro a los 18 años interpretando a la Ofelia de Hamlet, ha tenido una intensa carrera que incluye más de una veintena de telenovelas, entre ellas clásicos como Cristal y La zulianita.
Ferrer, de 65 años, abrió brecha en Hollywood para los actores venezolanos al trabajar junto a estrellas como Anthony Quinn y Dolores del Río en The Children of Sanchez (1978) y con Tony Curtis en Balboa (1986). Fue también pionera en ese esfuerzo de muchos actores latinos por mantener su nombre y su imagen en un mundo que les exigía dejar de lado su identidad a cambio del triunfo.
La actriz, a quien más recientemente hemos visto en las telenovelas Pecados ajenos, Eva Lu na y Rosa Diamante, y en la televisión norteamericana en la serie Ugly Betty (ABC, 2006-2010) en un papel especial junto a Salma Hayek, se mantiene activa en producciones tanto de teatro como de televisión que se realizan en Miami, ciudad que ha escogido para residir. Precisamente uno de los centros nocturnos más populares, The Place of Miami, la acoge desde hace dos fines de semana en un show en el que interpreta temas de Armando Manzanero y Rafelito Marrero.
Este domingo, Ferrer vuelve a subir a escena con ese espectáculo en el que también recoge momentos y anécdotas memorables de su trayectoria.
Se dice que el show business es un mundo difícil. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que encontró en su carrera?
He sido muy afortunada en mi carrera, pero quizás al principio sí sentí el resentimiento de otras compañeras que no tuvieron la misma suerte y luego, en Hollywood, sentí el gran type casting que había con respecto a la imagen de la mujer latina.
Me gustaría que me diera detalles del espectáculo que presenta ahora en Miami. ¿Qué la inspiró a hacerlo y cómo se prepara para salir a escena?
Es un show basado en mi vida artística y personal y me apoyo en canciones para acentuar las diferentes etapas de mi vida. Me inspiró la curiosidad que he sentido del público por saber un poco más de la época de las grandes novelas románticas que me tocó protagonizar y de mi carrera, incluyendo un disco que acabo de grabar de canciones muy románticas del excelente compositor Rafelito Marrero. Antes de salir a escena me encomiendo a mi virgencita de Guadalupe que llevo conmigo a cada show.
¿Qué consejo les da a las jóvenes que sueñan con ser actrices y triunfar en el mundo del espectáculo?
Que se preparen en una buena escuela de teatro para enfrentar las oportunidades que se les puedan presentar, que sean constantes, disciplinadas, que no sean conflictivas con las empresas que les dan trabajo y, sobre todo, que amen el arte de la actuación.
Si le dieran a elegir un joven galán de telenovelas, ¿con cuál le gustaría trabajar y por qué?
Creo que elegiría a William Levy para tratar de inspirarle la idea de que no le dé tanta importancia a su extraordinario físico para que logre perdurar como gran actor.
De los galanes veteranos de la televisión, ¿cuál señala como su preferido?
Me encantaría trabajar con Saúl Lizaso o César Evora pues he visto su trabajo y me gusta mucho.
Cuando no la vemos en la televisión ni en el teatro, ¿cuál es su actividad preferida?
Me gusta hacer ejercicios como natación y zumba, vocalizar para mantener mi voz y ver buena TV y cine. En Nueva York me encanta ver mucho teatro.
¿Cómo una mujer coqueta recibe sus años de madurez frente a las cámaras?
Pues.... manteniéndome lo mejor posible pero tratando de mejorar siempre mi capacidad como artista completa. •
Lupita Ferrer se presenta el domingo 26, 5 p.m., en The Place of Miami, 833 SW 29 Ave., reservaciones, (305) 642-6994.
YU