La Unión Africana celebra sus 50 años

La Unión Africana conmemoró el sábado 50 años de su fundación, luego de la cual ayudó a liberar a Africa de las potencias coloniales y ahora trata de mantener su
relevancia en un continente aquejado constantemente por diversos problemas.
(foto AP)
Al inaugurar una reunión cumbre de la UA en la capital etíope, Adis Abeba, el primer ministro Hailemariam Desalegn dijo que las aspiraciones originales panafricanas de la organización siguen vigentes en un continente en que muchas naciones pasan apuros para superar la pobreza y la violencia.
“Este día histórico no sólo conmemora un gran paso adelante en la búsqueda panafricanista de libertad, independencia y unidad, sino también el comienzo de nuestro empeño por concretar la emancipación socio-económica de Africa”, afirmó. “La mayor responsabilidad de la actual generación de africanos y de las futuras es crear un continente libre de pobreza y conflictos, y un Africa cuyos ciudadanos disfruten de ingresos de clase media”.
El titular de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, dijo que el panafricanismo promovido por la organización “unió e inspiró a nuestro pueblo en todo el continente y el mundo de no aceptar nunca la opresión”.
Las festividades en Adis Abeba, donde la organización nació hace 50 años, contaron con la asistencia de decenas de líderes africanos y dignatarios extranjeros, entre estos el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Fundada en mayo de 1963 por un puñado de naciones africanas liberadas, la Organización de la Unidad Africana —como se llamó entonces— se preocupaba en ese entonces de poner fin al régimen segregacionista en Sudáfrica y el colonialismo en el continente.
Ahora la UA se aboca a la Agenda 2063, un proyecto que los funcionarios aquí dicen conducirá a la larga a la integración política y económica de Africa. Se anticipa que los líderes africanos analicen este plan estratégico de 50 años durante esta cumbre.
En la década de 1970, después de que casi toda Africa había quedado libre de colonialismos, la OUA enfocó sus miras a poner fin al régimen racista en Sudáfrica. La organización concedió al Congreso Nacional Africano —el partido de Nelson Mandela que gobierna Sudáfrica desde 1994— condición de observador en momentos en que estaba proscrito en ese país.
El presidente sudafricano Jacob Zuma elogió el sábado a la UA en un comunicado, en el que dijo que la organización es una fuerza impulsora de la libertad y la emancipación económica de todo el pueblo africano.
“La (Organización de la Unidad Africana) creó un mecanismo contra el colonialismo para coordinar e intensificar su cooperación a fin de emancipar al continente del yugo colonial”, afirmó el comunicado. “De ese modo, suministró un sentido de propósito al pueblo africano para restablecer su libertad, su dignidad y buscar una vida mejor para todos los africanos”. AP