¿Qué opinas de las acciones de Corea del Norte? Participa en nuestros Foros.


En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como
"deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

Corea ejercicio militar
Según reportaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa, citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el misil fue lanzado la tarde del domingo desde la costa oriental de Corea del Norte y cayó en la zona marítima también conocida como mar de Japón, informó Notimex.
Este informe fue confirmado posteriormente por Japón, que comunicó que sus militares también habían detectado estos proyectiles.
"Después de ayer, Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este hoy a mediodía", aseguró una fuente de Defensa sin identificar, precisó la agencia Efe.
Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Los ensayos realizados el sábado y el domingo no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.
Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.
Corea del Sur lo considera 'deplorable'
Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional", indica Efe.
El Gobierno de Pyongyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance han sido utilizados.
Sin embargo, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.
Notimex recuerda que el conflicto intercoreano se ha recrudecido desde el ataque de artillería de Corea del Norte en una de las islas de surcorea que en 2010 mató a cuatro personas.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y desde 2006 ha realizado tres ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.
La tensión en la península de Corea se disparó en marzo pasado, luego que en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones
En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones".
Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo, precisa Notimex.
"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.
El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.
"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.
El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.
Seúl pide diálogo
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur condenó las que calificó como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong, informó Efe.
En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".
En el comunicado, el portavoz responsabilizó también al régimen de Kim Jong-un de la suspensión de las operaciones del complejo intercoreano de Kaesong y critico a Corea del Norte por su falta de voluntad para resolver la situación.
El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54 mil empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.
"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", apuntó el portavoz en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.
Antes de su cierre, en el complejo industrial 123 empresas surcoreanas fabricaban productos con mano de obra barata del país vecino, mientras el régimen de Corea del Norte obtenía de este proyecto importantes remesas de divisas.
Ubicado al sureste de Corea del Norte, Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década.
Posible secuestro de barco chino por norcoreanos
En tanto, las autoridades chinas abrieron el domingo una investigación sobre el posible secuestro de un barco de pesca chino y de sus 16 tripulantes por parte de norcoreanos, indican las autoridades y la prensa, según informó la Agencia France Press.
Según la prensa y el propietario del barco, Yu Xuejun, norcoreanos armados y no identificados se apoderaron del barco el 6 de mayo pasado a 70 km de las costas de Corea del Norte, obligándolo a seguir rumbo hacia el norte.
"La tripulación fue secuestrada por una patrulla norcoreana bajo la amenaza de armas" declaró a la AFP Yu.
"Estamos investigando" las declaraciones del propietario, dijo a la AFP un responsable de la seguridad de fronteras en la ciudad portuaria de Dalan (noreste).
China es el único aliado de Corea del Norte, aunque últimamente Pyongyang parece permanecer sordo a los llamados de Pekín a la calma, en un contexto de gran tensión en la península coreana.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-05-19/corea-norte-dispara-cuarto-misil-corto-alcance-mar-menos-24-horas-onu-seul#ixzz2ToBeUhcr