¡Cuidado! El sexo oral, hacerlo a la ligera te pone en riesgo

El sexo oral es una de las prácticas más populares. Se disfruta a través de la estimulación que genera en los órganos genitales el contacto con los labios y la lengua. El actor Michael Douglas prendió una alarma mundial cuando afirmó en una entrevista al diario The Guardian que el cáncer de garganta que le diagnosticaron hace tres años fue provocado por
ese acto sexual.
Ricardo Szemat, urólogo y experto en medicina sexual, afirmó que "el sexo oral definitivamente es peligroso". Explicó que el virus de papiloma humano (VPH) representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comúnes y se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
"La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel", afirmó.
El médico cita un estudio del doctor Juan Fernando Uribe, El lado feo del sexo oral, que muestra una relación entre el cáncer orofaríngeo (boca, lengua, amígdalas y garganta) y la infección del VPH en la práctica del sexo oral sin preservativos, que podría aumentar el riesgo del cáncer orofaríngeo tanto en hombres como en mujeres.
Sexualidad indiscriminada. Un comportamiento promiscuo, contacto sexual a través del alcohol o la droga y tener poco de criterio de con quién se van a tener las relaciones o intercambios de sexo oral, implica enormes riesgos, según la psicóloga clínica y sexóloga Isbelia Segnini. La experta relató que el tema del cáncer "no es nuevo, se ha discutido desde hace muchos años, desde que se sabe que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual". Añadió que es "viable" que el cáncer de laringe sea producto del VPH a través del sexo oral.
Según ella, las personas con comportamientos sexuales ligeros corren más riesgos. "Es importante razonar y pensar con quién lo estás haciendo. Tenemos que recordarnos que cuando nos acostamos con alguien, estamos teniendo relaciones con la historia de la persona", dijo.
"Si eres lo suficientemente adulto o maduro para entablar un vínculo sexual, debes serlo igualmente para evaluarlo. Si estás consciente de que has tenido relaciones con múltiples parejas, trata de ir al medico", comentó Signini. Enfatizó que es sumamente importante romper el hielo cuando se está en consulta y ser sincero con el médico. Recomendó a las mujeres activas sexualmente acudir mínimo una vez al año a una consulta con su ginecólogo. Los hombres deben tener especial cuidado después de los 40 años.
Agua y jabón. La clave para disfrutarlo es la higiene; lavarse el pene con suficiente agua y jabón. Cuando el hombre no tiene circuncisión, retirar el prepucio del glande para hacer limpieza y luego secarlo. Verificar la existencia de puntos, irritación o secreción. Las mujeres también deben tener una higiene adecuada; lavar la vulva con jabones especiales íntimos. Recomienda no introducirse lavados -estos deben ser recomendados por el ginecólogo-. También tienen que estar pilas con algunas señales como ardor, quemaduras, picazón e incluso flujo con color o algún olor particular.
También se goza. Existe una gran variedad de condones con sabores y colores, que además de prevenir enfermedades dan un tono creativo y erótico al acto sexual. "Cuando comparas las ventajas de tener preservativo y protegerse, entonces se compensa, la disminución de la sensibilidad con la tranquilidad de no tener una enfermedad", recomendó. Y si no tenemos preservativo, no lo hacemos. "Recomendación para todas los que quieren entregarse", puntualizó.
DJ