Expertos japoneses debaten posible "cultivo" de órganos humanos en animal

El gobierno japonés formó este martes un panel de expertos para debatir las normas que habrán de regir una serie de investigaciones para intentar "cultivar" órganos humanos en el cuerpo de un animal para luego proceder a un trasplante.
Investigadores japoneses piden que se los autorice a trasplantar una célula madre humana en un embrión animal, con el fin de crear un "embrión quimérico" en el útero de una puerca y ver si se desarrolla para convertirse en un órgano humano funcional, como un hígado o un riñón, cuando el animal crezca.
"Los expertos estudiarán qué posibilidades genera este tipo de investigación", tomando en cuenta la ética y la dignidad humana, indicó a la AFP un alto funcionario del panel de científicos, juristas o periodistas designado por el gobierno.
Sus recomendaciones se transmitirán el mes que viene a un comité gubernamental que tiene a su cargo fijar las normas que rigen las investigaciones vinculadas con embriones en Japón.
El equipo de investigadores dirigido por Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, quiere que lo autoricen a implantar en el útero de una puerca un "embrión quimérico" formado por un óvulo de puerca fecundado y una célula madre pluripotente inducida (también llamada célula iPS).
Este tipo de célula se crea a partir de células adultas que se llevan a un estado casi embrionario para que luego tengan la capacidad de diferenciarse y dar lugar a todo tipo de tejidos.
"Los cerdos tienen órganos parecidos a los de los hombres", explicó Nakauchi. "También hemos usado mucho a los cerdos en medicina. Por ende se los considera aceptables para el cuerpo del hombre", agregó. AFP