Por qué la orina es amarilla y otras curiosidades del cuerpo humano

No nos damos cuenta, pero muchas de las partes y funciones del organismo tienen hechos y explicaciones extrañas o inesperadas detrás.
Convives a diario con él. Duermes, ríes, lloras, sueñas, haces deporte con él. Pero realmente no lo conoces del todo. El cuerpo humano es increíble. Y sus explicaciones también.
Si la sangre es roja, ¿por qué las venas son azules?
O verdosas, según se mire. Que la sangre tenga su característico color rojizo se debe a los glóbulos rojos (eritrocitos), las células sanguíneas más abundantes del líquido de la vida. Que a su paso por venas cambien de tono se debe a nuestros ojos.
Esther Samper, licenciada en Medicina y divulgadora científica, realizó un completo artículo en el que desvelaba el interrogante. Todo se debe a un efecto óptico. Al estar las venas cubiertas por la piel, la luz se absorbe y se refleja con una determinada longitud de onda, que nosotros percibimos como azul.
Hombres, mujeres y una forma de respirar distinta
Es curioso que algo tan natural como la respiración tenga un comportamiento algo distinto en hombres y mujeres. Fisiológicamente hablando. Hay dos tipos de respiración, torácica y abdominal, cuya principal diferencia radica en el modo en que se expanden y contraen los pulmones.
Debido a que en periodos de embarazo se incrementaban las dificultades de las futuras mamás para respirar con el abdomen, las mujeres han ‘adaptado’ la cavidad torácica para este fin tan saludable. Por su parte, los hombres emplean la respiración abdominal (intervienen músculos del abdomen, tórax y diafragma).
¿Por qué las lágrimas son saladas?
Alegría, dolor, risa, pena, sueño. El llanto puede aparecer por varios motivos. Pero su fruto siempre es salado al gusto. Y esto se debe a que el cuerpo humano contiene una alta concentración de sal (cloruro sódico) en fluidos como el sudor, la orina y, por supuesto, las lágrimas. Somos así de salados.
Bostezos contagiosos
Existen muchas teorías y elucubraciones en torno al arte del bostezo. Y ninguna de ellas con resultados fiables al completo. Unos expertos inciden en que es una cuestión de empatía, de establecer un vínculo social y emocional con otra persona. Tú bostezas, yo bostezo. Así lo recoge un estudio recogido por el portal científico Plos One (en inglés).
Otro estudio, no obstante, señala que se trata de un acto que sirve para mantener la cabeza fría. Esto es, refrescar el cerebro ante temperaturas altas o para ganar lucidez mental. "Podemos poner un hombre en la Luna, pero no entendemos qué función tiene bostezar”, explicaba Gary Hack, coautor del informe.
Neuronas espejo, fatiga o sueño acumulado son otras teorías sobre el fenómeno, que cuenta incluso con experimentos particulares, como el de Roman Atwood.
¿Serías capaz de ver este vídeo sin abrir la boca?
Por cierto, leer sobre bostezos puede hacerte bostezar.
Agua y piel arrugada
Piscina, ducha, mar y playa… Sea cual sea el escenario, pasar mucho tiempo en el agua provoca que manos y pies se arruguen. «En el contacto prolongado se produce una hidratación extrema de la epidermis, que hace que se hinche la última capa, llamada capa córnea», explica la Dra. Aurora Guerra, profesora de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Ese aumento de volumen hace que la parte superficial (no toda la piel) se arrugue. «Y eso ocurre en palmas y plantas porque es donde la capa córnea es más gruesa, y por tanto tiene mayor capacidad de superhidratarse», concluye la doctora.
¿Por qué se nos duermen las piernas?
Parestesia. Esta es la causante de que, tras un buen rato en una determinada posición, se nos ‘duerman’ extremidades como las piernas o las manos. Esto es debido a la presión que se ven sometidos los nervios periféricos, que dejan de suministrar el oxígeno y el riego sanguíneo necesario.
Aquí aparece el conocido hormigueo y la sensación, incluso, de miembro casi fantasma (algo más usual en los brazos). Por lo general, en pocos minutos se recupera la movilidad. No obstante, la parestesia también puede ser síntoma de un trastorno nervioso o circulatorio.
Niños rubios, adultos morenos
Piensa en esa fotografía enmarcada (o escondida) en la que se te ve de pequeño con una melena rubia imponente. Varios años después, un color entre castaño y negro puebla tu cabeza. Y si no es el caso, será el de algún conocido.
Es algo que ocurre más en varones que en mujeres. Y el motivo no queda del todo claro. «Tal vez porque maduran los melanocitos (pigmentos) que le dan color, pero no se sabe con certeza», expone la dermatóloga Aurora Guerra. La explicación más extendida repercute en que el sistema que dota de color al cabello (sistema melanocítico) madura y se vuelve más denso, provocando un cambio de claro a oscuro. Los melanocitos, que producen la melanina, también son los encargados de que el pelo sea rojo o gris.
¿Por qué la orina es amarilla?
Un baño puede servir tanto para sitio de lectura ocasional como de consulta médica propia. Un día cualquiera, la orina tiene un color amarillo brillante. Al siguiente, el espectro se torna semitransparente. ¿A qué se debe este cambio? La respuesta es doble: hidratación y urobilina.
En el segundo caso, el componente surge como derivado de la bilirrubina y es uno de los pigmentos colorantes de la orina. Pero el motivo más común es la cantidad de agua presente en el organismo. A más hidratación, la orina será de un color más claro (el riñón elimina más agua). Un tono ámbar y/o oscuro indica una alta concentración de sustancias debido a la deshidratación.
Ciertos medicamentos y alimentos pueden hacer que el orín se torne rojizo (remolacha, remedios con rifocina o sangre), verde (debido a espárragos y algunas bacterias, como las pseudomonas) o marrón (se da en casos hepáticos).