Primer orgullo gay en París tras la ley que aprueba el matrimonio homosexual

EFE

París (Francia).- Los homosexuales franceses celebran la primera marcha del orgullo gay en París tras legalizarse el pasado mayo en Francia el matrimonio entre personas del mismo sexo, que supuso la realización de una de las promesas electorales de François Hollande, pero cuya adopción se vio rodeada de polémica.
La federación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) es la promotora de esta undécima convocatoria por los derechos de ese colectivo
, que según su portavoz, Nicolas Gougain, va a ser "más festiva que nunca".
"La ley del matrimonio era importante, pero no el alfa y omega del combate", ha avanzado en los medios antes de su inicio, asegurando que "queda mucho por hacer" en materia de discriminación cotidiana, derechos de los transexuales o procreación médica asistida.
Esa es la razón por la que el lema de este año, en el que se esperan en París cerca de medio millón de personas, sea "igualdad hasta el final".
"El colectivo Inter-LGBT recuerda que la lucha contra las discriminaciones requiere políticas a largo plazo, que exigen medios, un calendario de aplicación y objetivos claros", señalaba este en el comunicado lanzado con motivo de esta manifestación.
La marcha está previsto que salga a las 12.00 GMT de Montparnasse, en el sur de París, y que llegue dos horas más tarde a la plaza de la Bastilla, donde un concierto gratuito servirá de aperitivo a la fiesta que, como en años anteriores, los participantes continúan en Les Marais, conocido como el barrio gay.
Antes de su llegada a París, la convocatoria tuvo su primer desfile en Tours (norte) el pasado 25 de mayo, y tras pasar por ciudades como Rennes o Lyon, está previsto que la última de las previstas para este año se celebre en Marsella (sur) el próximo 20 de julio.
La manifestación de hoy sirve además como demostración de fuerza ante las organizadas en los últimos meses por los grupos que componen la plataforma "Manif pour tous" en contra del proyecto de ley, y en favor del boicot de ese tipo de bodas.