Gobierno de la Mañana recuerda el 50 aniversario del golpe de Estado a Juan Bosch

Redacción

Este miércoles se cumplen 50 años del golpe de Estado al expresidente Juan Bosch, hecho ocurrido el 25 de septiembre de 1963, a sólo siete meses de éste haber asumido la Presidencia de la República Dominicana.
Al respecto, el comentarista Álvaro Arvelo, en El Gobierno de la Mañana, hizo un recuento sobre los acontecimientos, iniciando antes de que Bosch llegara al poder.

El comunicador indicó que Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se encontraba en el exilio y regresó al país tras el ajusticimiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, en1961.
Relató que Bosch fue electo presidente en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, derrotando a Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional (UCN), con una votación de 619 mil votos.
“Don Juan comenzó a chocar con el sistema, con el status quo... La actividad de juramentación en febrero de 1963 se hizo en la emplanada del Congreso Nacional y hubo una gran cantidad de invitados especiales, como Rómulo Betancourt”, dijo.
Arvelo explicó que, un mes después de haber asumido la Presidencia, en abril de 1963, Bosch promulgó una nueva Constitución, de corte liberal, que levantó el recelo en varios sectores conservadores.
Dijo que, tras el golpe de Estado -25 de septiembre de ese año- el político se fue al exilio.
El comunicador manifestó que lo más importante del golpe de Estado de 1963 es que 50 años después no ha vuelto ocurrir un hecho similar.

Fundación Juan Bosch
La Fundación Juan Bosch invitó a conmemorar el 50 aniversario del Gobierno presidido por Juan Bosch, el golpe de Estado contra esa administración y la Constitución, este miércoles a las 7.00 p.m., en el Archivo General de la Nación (frente al Colegio Médico Dominicano, Santo Domingo).
En esta actividad, presentarán "1963: Revolución inconclusa", una investigación del historiador y cientista político Eliades Acosta.


“La intención del libro no es sólo explicar, con lujo de detalles y cientos de fuentes documentales, aquellos hechos históricos, luego de décadas escuchando sólo la voz de los golpistas, sino (y sobre todo) reivindicar la vigencia y necesaria continuidad histórica de aquel proyecto patriótico, democrático y popular para la República Dominicana”, explicó.FUENE Z 101