Director de Migración dice que en RD sólo hay de 10 a 15 mil haitianos ilegales

Rafael Tomás Jaime
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que los haitianos nacidos en el país de padres indocumentados o en condiciones de ilegalidad no pasan de 10 mil a 15 mil, y no de cientos de miles como se ha denunciado.

Entrevistado vía telefónica en "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, el funcionario dijo que en cumplimiento de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, todos los hijos de extranjeros que tienen situación similar a la de Juliana Deguis, se les regularizará su situación mediante el mecanismo de naturalización, dotándolos de un documento.
Explicó que las instituciones que integran el Consejo Nacional de Migración, cuyos funcionarios se reunieron con el presidente Danilo Medina, recibieron las instrucciones del mandatario para cumplir con la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional y en un período relativamente corto se elaborará un informe que servirá de base para una modificación a la Ley de Naturalización.
Para esos fines dijo que se inició el proceso de registro de haitianos que tienen situaciones de irregularidad en el país o que han sido dotados de documentos de manera ilegal o irregular, para comenzar a regularizarlos.
Manifestó que con el documento que se les da podrán ejercer derechos en el país hasta tanto su situación sea regularizada, por lo cual es mentira que a éstos se les violen sus derechos o que cientos de miles de éstos serán sometidos a un proceso de desnaturalización, como se ha denunciado ante organismos internacionales.
Según afirmó, la Dirección General de Migración comenzó a recibir cientos de solicitudes de haitianos que buscan regularizar su situación en territorio dominicano.
Destacó que muchas de esas personas están interesadas en resolver sus problemas, ya que muchos son estudiantes universitarios, profesionales y trabajan, por lo que escriben o comunican su situación para normalizarla.
El director de Migración dijo que quienes acudan al organismo recibirán el mejor de los tratos y se trabaja para que el procedimiento de registro sea lo menos invasivo posible de su privacidad personal.
Indicó que a esas personas Migración les toma datos particulares, fotos y luego procede a emitirle un carnet provisional.
José Ricardo Taveras reiteró su invitación para que todos los ciudadanos que están en la misma situación de Juliana Deguis se acerquen por la Dirección General de Migración para normalizar su situación en el país de manera humana y satisfactoria.


"El Estado dominicano está comprometido con la Ley de Migración y la sentencia del Tribunal Constitucional, que abrió esa puerta para que fuera resuelto ese problema. En el país se respetan los derechos de los ciudadanos", proclamó el funcionario.