Experto cree está en peligro la integridad del Estado dominicano con Plan de Regularización

Pablo García
El abogado Juan Manuel Rosario, experto en temas migratorios, declaró este miércoles que los criterios que garantizan la integridad del Estado dominicano no aparecen en el borrador del Plan Nacional de Regularización de extranjeros, publicado recientemente por el Consejo Nacional de Migración.

Rosario, quien participó en la elaboración del referido Plan, dijo que los puntos más importantes que se rechazaron y se negociaron durante el debate con los organismos internacionales aparecen en borrador que acaba de publicar el Consejo.
“En el debate con organismos internacionales rechazamos que el Plan se comenzara sin documentación. Eso no es posible porque República Dominicana no puede asumir ese compromiso”, reveló.
El jurista detalló que otros de los criterios que rechazaron fue con los niños no acompañados. “Rechazamos eso, no hay posibilidad de que vayas a una esquina y cojas a dos o tres niños de esos que no tengan papeles y el de los envejecientes sin documentación” indicó.
El experto sostuvo que en el borrador el Plan debe comenzar en el 2011, lo cual afirmó no es posible porque la ley se promulgó en el 2004, y la misma establece que se deben regularizar los extranjeros que estaban presentes en ese momento en el país.
“En el Plan original hicimos la propuesta de un permiso de tolerancia, si en República Dominicana hay una cantidad determinada de ilegales y ellos entienden que pueden calificar entonces le decimos: vayan a inscríbanse a la Dirección General de Migración para que si lo interceptan en la calle ellos puedan decir: ya me inscribí en Migración”, explicó el abogado.
“Nosotros decimos el que entró entre el 2004 y el 1990 se le debe dar un permiso de no residente y al que entró antes del 90 una residencia”, agregó durante una entrevista en el “Gobierno de la Tarde”, en la cual participó también Cristina Aguiar, abogada derecho internacional.
Propuestas
El abogado Juan Manuel Rosario informó que depositarán en el Ministerio de Interior y Policía sus propuestas para el Plan Nacional de Regularización de extranjeros.
Entre los puntos que dijeron rechazan del borrador publicado por el Consejo Nacional de Migración son los siguientes:
“Rechazamos que se prohíba la deportación. El Plan debe tener como punto del partida el 2004 y no el 2011. La política migratoria tiene que ser conforme los parámetros de la Ley de Migración. La naturalización no tiene que estar en el plan”, comunicó.
“Los inmigrantes tienen que tener pruebas de que radica en el país. El Plan debe durar un año y no 18 meses. Un inmigrante no tiene derechos adquiridos desde el punto de vista migratorio”, señaló Rosario.