La Sentencia 168-13 ha restado popularidad a Danilo Medina

María T. Valerio
La antropóloga Amanda Castillo destacó que el presidente Danilo Medina ha colocado en peligro su gobierno tras la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, debido a las consecuencias internacionales que traerá esta esta Sentencia a República Dominicana.

Castillo aseguró que tras obviar que Haití es el país más pobre y mediático del Hemisferio Sur, es un país que ha sabido hacer de su pobreza un evento, que encubre las faltas de sus gobernantes y las históricas diferencias e injusticias sociales, desde la colonia.
Desde esta perspectiva, la sentencia 168-13 ha sido un éxito, pues ha cumplido con inesperados propósitos, que aún los beneficiados y manipuladores de dichas reacciones se niegan a creerlo. Ella ha empañado la imagen del gobierno del Presidente Danilo Medina, calificado con un 74 por ciento como el más popular de Latinoamérica  y  ahora tildado de racista, xenófobo y violador de derechos Humanos. 
Del mismo modo dijo que la sentencia convirtió al presidente haitiano Michel Martelly en “víctima inocente”, desviando la atención internacional de la grave crisis política que enfrenta su gobierno, ante la postergación de elecciones, uso del poder y acusaciones de corrupción, que lo colocan entre los grandes corruptos de la región. 
Sostuvo que el principal problema es la debilidad que tiene la República Dominicana de negociar con la nación haitiana, que desde el transcurso de la historia ha sabido defender a plenitud sus derechos.
El programa “Los Sabios en la Z” es conducido por Ramón Alburquerque y transmitido todos los domingos de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía por la Z101.