MUSICA LINIERA FM

¿Qué significa la palabra "fascismo"?

En los últimos años, "fascista" ha sido una palabra ampliamente utilizada, principalmente por el sector del oficialismo. Es el adjetivo calificativo que suele utilizar y adjudicar en contra de los dirigentes de la oposición venezolana.
Cualquier persona que vea un par de minutos la televisión, en el momento de alguna declaración por parte de algún personaje del gobierno, podrá escuchar la palabra "fascista" un número, quizás, abusivo de veces. El uso tan indiscriminado de la palabra ha logrado que los  en twitter se pregunten ¿Realmente conocen el significado de la palabra?
Aún cuando es una palabra que ha sonado durante años, cantidad abusiva de veces, es posible que algunas personas tengan un significado erróneo de la misma. Y como dice un proverbio chino "Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre".
Ciertamente es mejor averiguar el verdadero y correcto significado de la palabra antes de utilizar un calificativo tan fuerte contra cualquier persona. Para eso, contamos con el apoyo indiscutible de la gran Wikipedia .
Historia
De manera histórica y resumida, el término "fascista" es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, entre los años de 1918-1939. Fue creado por Benito Mussolini (Dictador italiano)
Proyecto
Como proyecto político, el fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. Exalta así la  de la nación y disminuye la idea del individuo o clase. La población no debe por tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un  único. El estado fascista ejerce su autoridad por medio de la violencia, represión, y la propagando, que incluye la manipulación del sistema educativo. Propone la construcción de una utópica sociedad perfecta.
El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Es decir, son lideres mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.
El fascismo inculca la obediencia de las masas (que están idealizadas como protagonistas del régimen) y así logra una sola entidad y órgano socioespiritual indivisible.
El fascismo "hecha mano" de los medios de comunicación, la propaganda patriótica y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder, con el propósito de conducir en unidad al pueblo
Juzga sistemáticamente a las personas no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para alimentarlos mediante la propaganda, en contra de un enemigo común (que sirve como chivo expiatorio) de la población.
En el internet, se puede profundar ampliamente el concepto ante cualquier duda. Después de leer este resumen, puede juzgar cada lector si el gobierno aplica correctamente la palabra.
Con información de Definición
AJ/ Informe21