HM y MVM apoyan consenso busca Danilo Medina a ley de naturalización

Santo Domingo- El presidente Danilo Medina continuó este miércoles el proceso para la búsqueda de consenso para el anteproyecto de ley de naturalización, el que dijo espera someter al Congreso Nacional la semana próxima.
En ese sentido, el jefe del Estado se reunió, por separado, con los líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, así como con Luis Abinader,
 y no descartó reunirse con otros representantes de la sociedad civil, “si es necesario”.
 “Lo que queremos es un proyecto, que cuando se envíe al Congreso pueda tener el apoyo de las partes que inciden  en la sociedad dominicana, porque no hacemos nada con enviar un proyecto que no sea consultado con todos los sectores”, sostuvo Medina.
Explicó que se trata de la continuación del proceso de consultas que ha iniciado con el liderazgo político del país.
“Este ha sido un encuentro muy fructífero con Mejía, con quien hemos conversado, le es explicado mis ideas y él me ha hecho saber las suyas”, reveló  el gobernante.
“Pienso que para esta semana podemos tener la consulta completa y para la próxima semana estaremos teniendo, por lo menos, un proyecto de ley como me he comprometido con todos”, dijo el jefe del Estado tras el encuentro con Vargas Maldonado, en la residencia de éste.
Previo a estas declaraciones, Medina se reunió con el ex mandatario ydirigente perredeísta Mejía, con quien consultó para la elaboración de la referida pieza. El encuentro se llevó a cabo en la residencia de Mejía en el sector La Julia, en la zona metropolitana de la capital.
En este proceso de consultas, Medina ha sostenido encuentros con el ex presidente Leonel Fernández, y el ex candidato vicepresidencial del PRD, Abinader.
El jefe del Estado informó que a cada uno de los líderes consultados remitirá copia del proyecto para que hagan sus observaciones yconsensuarlo antes de enviarlo al Congreso Nacional en los próximos días.
Hipólito ofrece apoyo total
Entrevistado luego del encuentro, el ex presidente Mejía dijo que ofreció su “apoyo total y absoluto” a la  gestión de consultas que viene realizando el presidente Medina para consensuar el anteproyecto de ley de naturalización, que resolverá el problema de los desnacionalizados con la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.
Mejía, en otro orden,  sostuvo que él está claro con respecto a su relación con Haití y que  ya conoce lo que ocurrió con ese problema.
“Lamentablemente a nosotros nos ha caído una culpa que no es nuestra, pero la estamos afrontando y yo haré cualquier cosa, a nivel nacional e internacional,  para apoyar al Presidente y resolver esta situación”, manifestó el ex mandatario.
Medina llegó a la residencia de Mejía a las 8:50 de la mañana, donde conversaron por espacio de una hora. 

Miguel ve proyecto “adecuado y viable”
Mientras que el presidente del PRD, Vargas Maldonado, dijo que comunicó al presidente Medina que la solución al problema de los desnacionalizados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional,  debe enmarcarse dentro del respeto “absoluto” a la Constitución, la soberanía, los poderes públicos y los derechos humanos.
Vargas Maldonado se reservó su opinión hasta conocer el proyecto de ley de nacionalización, indicando que esperará el anteproyecto del Gobierno para estudiarlo y analizarlo junto a los asesores legales y  diputados de su organización.
Tras saludar la iniciativa del mandatario, de visitarlo en su residencia para consultarlo sobre el particular, adelantó que el planteamiento del ejecutivo sobre el proyecto de reconocimiento de ciudadanía le parece “adecuado yviable”.
Asimismo, adelantó que cualquier solución al problema de los desnacionalizados, “debe ser una solución dominicana” y que la misma debe enmarcarse en el respeto de la ley y, que en  ese sentido, anunció que  orientará el voto de los legisladores perredeistas.
Vargas Maldonado deploró que la migración masiva de ciudadanos  haitianos sea un problema de orden social y legal, “un drama humano que requiere de soluciones humanas y en ese sentido ha sido el esfuerzo del señor Presidente, pero esa solución humana  debe estar enmarcada en el respeto a la Constitución, los derechos humanos y el respeto también al Tribunal Constitucional, que es el intérprete supremo de la Constitución de la República”. 
El presidente Medina y Vargas Maldonado también conversaron sobre los temas eléctrico y educativo.
POR FRANCIA VALDEZ